Contenidos
Laura Fry es una madre defensora del nacimiento y de los derechos de la mujer. Ella publicó una foto que se hizo viral en la que mostraba la herida que dejó la placenta después del nacimiento de su hijo, dejando claro lo importante que es la recuperación del cuerpo tras esta transición.
Apoyo a las madres recién dadas a luz
Muchas compañías importantes como Facebook o Nike, han explicado recientemente que se están esforzando por ampliar las políticas de licencias familiares pagas, pero ¿es esto cierto? La verdad es que no hay ningún tiempo libre remunerado para aquellas mujeres que acaban de dar a luz.
Claro está, la ley federal de licencia paternal ha logrado que aquellas mujeres que acaban de dar a luz tengan unas 12 semanas de ausencia tras tener a sus hijos, pero el problema es que se trata de una ley no remunerada.
Esto quiere decir que las madres no podrán obtener ningún tipo de pago durante este tiempo, y es lamentable porque muchas familias dependen de ese cheque para poder salir adelante, así que ellas se ven obligadas a trabajar tan solo 2 semanas después de parir.
Concientización sobre este tema
Los médicos explican que una madre necesita unas 6 semanas completas de recuperación antes de volver al trabajo. Pero lo cierto es que la mayoría ni siquiera alcanzan el mes completo debido a que necesitan el dinero para poder mantener a su familia, pero lo cierto es que sus cuerpos sufren en silencio.
Laura Fry es una madre defensora de los derechos de la mujer y el 15 de marzo posteó una foto en su pagina de Facebook llamada “Labor of love” que dirige la atención a las consecuencias que tiene sobre el cuerpo las heridas tras el parto.
Ejemplo práctico de la importancia del reposo
La mamá tan solo usa un plato de papel y una cinta métrica para dejar en claro el tamaño de la herida que deja la placenta después del nacimiento del bebé. “8.6 pulgadas ó 22 cm es el diámetro exacto de un plato de papel, también es este el diámetro promedio de una placenta”.
22cm or 8.6 inches. That is the exact diameter of a paper plate, AKA the fine china in our house. It is also the average…
Posted by Labor of Love – Lancaster, PA on Thursday, March 15, 2018
Continúa diciendo: “Se les dice a muchas madres que después del nacimiento se tomen un respiro de 4 a 6 semanas y hay muy buenas razones para hacer caso a esta indicación. Las mamás tienen en su interior una herida en el útero ya que allí se adhirió la placenta. La herida cicatriza por completo entre las 4 y 6 semanas”.
Riesgo latente
Las madres corren un riesgo que está allí latente. Sino se toman el tiempo adecuado pueden desencadenarse graves complicaciones, ya que en ese tiempo las madres son susceptibles a hemorragias e infecciones.
“Incluso si tienen un parto vaginal sin ningún tipo de complicación y se sienten bien, aun así tienen que cuidarse lo suficiente y no exagerar las actividades tras las primeras semanas luego del parto: deben descansar. Sus parejas, amigos, padres, esposos: déjenlas descansar. Ayuden lo más que puedan y no permitan que se excedan”.
Un dicho muy veraz
Hay un dicho muy importante: una semana en la cama, una semana alrededor de la cama, y dos semanas en casa. Estas palabras son muy ciertas para una recuperación completa. “No soy profesional médico, pero pretendo dar un consejo importante para ayudar a proteger a más mujeres y evitar algún tipo de problema que puede complicarles la salud o hacerles perder la vida”.
Este vital mensaje resonó en todo el mundo y comentaron de manera activa en este post que obtuvo más de 15 mil compartidos. Lo ideal es ayudar a mejorar en este aspecto y que las leyes protejan más a esas mujeres que necesitan volver a trabajar luego de un tiempo prudencial con una mejor recuperación postparto.