Miomas durante el embarazo

Son tumores benignos que pueden aparecer durante el embarazo y dificultar el parto. Te contamos cuál es el tratamiento.

Miomas durante el embarazo

¿Qué son los miomas?

Los miomas, más comúnmente llamados fibromas, son tumores benignos del útero. Están formados por un tejido muscular parecido al de la pared uterina, pero que pierde el control de su crecimiento. En consecuencia crece en forma desmedida formando un tumor o bulto que puede ser del tamaño de una arveja al de una pelota de fútbol.

¿Por qué se producen?

Los miomas tienen la característica de crecer durante el embarazo por el estímulo de las hormonas placentarias. Involucionan espontáneamente después del parto al desaparecer las hormonas placentarias que lo hicieron crecer durante el embarazo.

¿En cuántos grupos se los divide?

Existen tres tipos que se diferencian entre sí por su ubicación en la zona del útero, los miomas subserosos, intramurales y submucosos

Miomas subserosos

Son los que crecen hacia afuera del útero. En los casos de miomas subserosos, son menos frecuentes las complicaciones con respecto a la evolución del embarazo y no son tampoco causa de obstrucción del canal del parto en el momento de nacimiento.

Miomas intramurales

Su crecimiento es principalmente dentro de la pared uterina. Los miomas intramurales pueden crecer bastante durante el embarazo y si tienen un tamaño importante y se ubican en la parte inferior del útero pueden impedir el pasaje del bebé durante el momento del nacimiento. En estos casos es necesario tener que realizar una cesárea.

Miomas submucosos

Crecen hacia la cavidad uterina. De los tres tipos de miomas, los de crecimiento submucoso, son los que pueden tener efectos más perjudiciales en la evolución del embarazo. La implantación del óvulo fecundado en una superficie endometral miomatosa, raras veces evoluciona favorablemente porque el mioma no tiene las secreciones necesarias para alimentar al embrión en los primeros días. En los casos que la implantación se produce con éxito a veces puede complicar el crecimiento del saco gestacional y ser causa de una interrupción durante el primer trimestre de la gestación.

Mira también:  Cesárea paso a paso

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento que conviene realizar en casos de miomas submucosos es la extirpación de los mismos mediante una simple intervención llamada histeroscopía. En cualquiera de los miomas antes descriptos deben realizarse ecografías seriadas durante todo el embarazo para evaluar su crecimiento y probable complicación para el momento del nacimiento.

En muy raras ocasiones puede aparecer durante el embarazo una complicación llamada necrosis miomatosa que consiste en la muerte del tejido central del misma por la falta de irrigación arterial. Estos casos, por suerte, son muy poco frecuentes. A veces es necesario el adelantamiento del parto para evitar complicaciones más importantes.

Nunca se realiza la extirpación de un mioma en el momento del parto o cesárea por que esta intervención puede provocar hemorragias importantes durante la intervención. Siempre se deja que pasen varios meses antes de decidir extraer un mioma diagnosticado durante el embarazo, porque siempre disminuyen considerablemente de tamaño luego del parto y en consecuencia, el procedimiento quirúrgico es mucho menos cruento y agresivo.

1.349 opiniones en “Miomas durante el embarazo”

  1. Hola,quisiera q me ayuden a entender q me pasa. Tuve 14 semanas de embarazo y me mandaron al sonograma y salio q no ven ningun bebe. Pero no e tenido sangrados y mi utero esta cerrado. Ya perdi el bebe pero no se como, ahora me estan haciendo examenes para ver si tengo miomas…. Podrian explicarme q me paso y si podre volber a embarazarme???

  2. LO KE EN NINGUN LADO T DICEN SOBRE LOS MIOMAS Y EL EMBARAZO ES KE TAMBIEN COMO CONSUMEN HORMONAS Y SANGRE TE DEBILITAN DA MUCHO MAS SUENIO KE EL NORMAL DE UN EMBARAZODA SUENIO DESPUES DE CADA ALIMENTO Y SI TRABAJAS PUES OVIO KE NO DAS EL MISMO RENDIMIENTO Y SIENTES DEBILIDAD O AGOTAMIENTO Y NO SE DIGA DESPUES DEL SEXO AUNKE EL HAGA TODO TERMINAS CON MUCHA DEBILIDAD. YO TENGO 32 ANIOS 6 MESES DE EMBARAZO Y 4 MIOMAS ENTRE 3 Y 5 CM C/U UNO LO TENGO EN EL OMBLIGO, OTRO ALFONDO INTERIOR DEL UTERO, OTRO KE PRESIONA LA PLACENTA Y EL ULTIMO EN LA PARTE BAJA DEL UTERO INTERNO Y LOS KE ME DUELEN SON EL DEL OMBLIGO Y EL DE LA PARTE BAJA ESPERO KE ESTO LES DE MAS A SABER SOBRE LOS SINTOMAS DE MIOMAS EN EL EMBARAZO

  3. nota:este tema es muy importante para mi..pues tengo un embarazo de 7 semanas y presento 3 miomas subserosos e intramurales…estoy un poco preocupada pero mi ginecologo me dice que me relaje, porque4 despues del embarazo se reducen..confiemos en dios que asi sea

  4. hola buenas tarde nesecito de su ayuda..
    estoy desesperada y uy triste tengo mioma (subserosos y miomas intramurales)mi no tengo hijos mi medico me dijo que las posibilidades eran minimas por favor digamen que tan cierto es de no pueda ser madre; pornfavor ayuden me siento muy mal co todo esto…

  5. tengo 6meses y me detectaron un miona de 7x4cm y me dijeron q sta cresiendo junto con el bebe la doctora dice q si sige asi puede ser muy riesgoso aunq el crecimiento de mi bebe no a sido afectado en nada mas sin embargo cda q crece el mioma me dan dolores espantosos cm colicos fuertes abeces llego a sudar y tirarm del dolor

Deja un comentario