Miomas durante el embarazo

Son tumores benignos que pueden aparecer durante el embarazo y dificultar el parto. Te contamos cuál es el tratamiento.

Miomas durante el embarazo

¿Qué son los miomas?

Los miomas, más comúnmente llamados fibromas, son tumores benignos del útero. Están formados por un tejido muscular parecido al de la pared uterina, pero que pierde el control de su crecimiento. En consecuencia crece en forma desmedida formando un tumor o bulto que puede ser del tamaño de una arveja al de una pelota de fútbol.

¿Por qué se producen?

Los miomas tienen la característica de crecer durante el embarazo por el estímulo de las hormonas placentarias. Involucionan espontáneamente después del parto al desaparecer las hormonas placentarias que lo hicieron crecer durante el embarazo.

¿En cuántos grupos se los divide?

Existen tres tipos que se diferencian entre sí por su ubicación en la zona del útero, los miomas subserosos, intramurales y submucosos

Miomas subserosos

Son los que crecen hacia afuera del útero. En los casos de miomas subserosos, son menos frecuentes las complicaciones con respecto a la evolución del embarazo y no son tampoco causa de obstrucción del canal del parto en el momento de nacimiento.

Miomas intramurales

Su crecimiento es principalmente dentro de la pared uterina. Los miomas intramurales pueden crecer bastante durante el embarazo y si tienen un tamaño importante y se ubican en la parte inferior del útero pueden impedir el pasaje del bebé durante el momento del nacimiento. En estos casos es necesario tener que realizar una cesárea.

Miomas submucosos

Crecen hacia la cavidad uterina. De los tres tipos de miomas, los de crecimiento submucoso, son los que pueden tener efectos más perjudiciales en la evolución del embarazo. La implantación del óvulo fecundado en una superficie endometral miomatosa, raras veces evoluciona favorablemente porque el mioma no tiene las secreciones necesarias para alimentar al embrión en los primeros días. En los casos que la implantación se produce con éxito a veces puede complicar el crecimiento del saco gestacional y ser causa de una interrupción durante el primer trimestre de la gestación.

Mira también:  Varicela

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento que conviene realizar en casos de miomas submucosos es la extirpación de los mismos mediante una simple intervención llamada histeroscopía. En cualquiera de los miomas antes descriptos deben realizarse ecografías seriadas durante todo el embarazo para evaluar su crecimiento y probable complicación para el momento del nacimiento.

En muy raras ocasiones puede aparecer durante el embarazo una complicación llamada necrosis miomatosa que consiste en la muerte del tejido central del misma por la falta de irrigación arterial. Estos casos, por suerte, son muy poco frecuentes. A veces es necesario el adelantamiento del parto para evitar complicaciones más importantes.

Nunca se realiza la extirpación de un mioma en el momento del parto o cesárea por que esta intervención puede provocar hemorragias importantes durante la intervención. Siempre se deja que pasen varios meses antes de decidir extraer un mioma diagnosticado durante el embarazo, porque siempre disminuyen considerablemente de tamaño luego del parto y en consecuencia, el procedimiento quirúrgico es mucho menos cruento y agresivo.

1.349 opiniones en “Miomas durante el embarazo”

  1. me encanta este sitio,lamentablemente hasta ahora no pude tener un bebe pero cuando empiezo con los sintomas,recurro a ustedes por informacion,gracias.este,sospecho,es mi cuarto embarazo,pero tengo mucho miedo y dudas ya que no se si es el momento apropiado!!!!

  2. hola, les escribo porke la verdad estoy muy triste y confundida resulta ke hace unos meses estuve embarazada, no sabia porke yo seguia reglando, por lo tanto no me cuide y perdi a mi bb la causa no lo se porke fue en eu, se me revento la placenta se salio el agua, y se me salio el cordon umbilical, y me tuvieron ke sacar el bb como si fuera un parto normal, no fue legrado, despues me detectaron una infeccion que tambien tenia el bb. despues de eso una semana despues me checaron y dijeron ke ya no la tenia, y hace como un mes me fui a checar aki en mexico con mi ginecologo y me detecto ke tengo un mioma subseroso en el ovario izq, y tengo miedo de que si me operan ya no pueda tener familia no se si ustedes me puedan aconsejar algo o sepan si me puedo hacer alguna operacion sin perder mi matriz o si puedo embarazarme aunque tenga ese mioma me dijo ke mide entre 4 y 5 cm. estoy desesperada, mi ginecologo me dijo ke lo puedo controlar con medicina para ke ya no crezca y ke no tendre problemas si me embarazo y despues consulte a otro y me dijo ke me lo tengo ke operar con una cirugia conservadora, no se ke hacer ojala ke puedan ayudarme para saber ke hacer pronto.
    gracias

Deja un comentario