Recuperación después de una cesárea

Recuperación después de una cesárea

¿Cómo me sentiré después de la cesárea?

Al principio te sentirás algo dolorida cuando la anestesia vaya desapareciendo, pero esto es algo que se atenúa por la alegría que te provocara tu bebé. Por lo general permanecerás entre 3 y 5 días después de la cirugía en el hospital o sanatorio. Con cualquier anestesia que se haya usado estarás capacitada para levantarte y caminar antes de las 24 hs. Te parecerá imposible poder mantenerte derecha pero cuanto antes te movilices tu evolución será mejor. Solicita analgésicos adecuados todas las veces que sea posible.

Después de las primeras 24 hs. ya sin catéter indovenoso ni urinario, podrás comenzar con la ingesta de comidas blandas. Es frecuente alguna molestia intestinal provocada por gases retenidos antes de que comience a funcionar el intestino nuevamente. Lo peor ya pasó, y después de normalizada la función intestinal serás dada de alta.

¿Cómo me sentiré emocionalmente después de la cesárea?

Muchas mujeres manifiestan una sensación de frustración cuando un parto normal no ha sido posible. Esta sensación desaparece progresivamente con la comprobación de que el objetivo principal se ha logrado: ser madre de un bebé sano y estar sana.

También puede suceder que te sientas preocupada por la cicatriz de la cirugía, no te inquietes ya que con el tiempo ni siquiera se nota porque queda cubierta por el vello del pubis. De todas maneras es muy importante que para la pareja queden muy claras las razones que llevaron a la necesidad de realizar la cirugía. En consecuencia deben hablar en profundidad del tema con el médico obstetra.

¿Qué sucederá luego de salir del hospital?

Cuando te vayas del hospital o sanatorio es importante que pienses que vas a necesitar la ayuda de otra persona para poder realizar las tareas cotidianas durante una semana. Solicita la ayuda de tu pareja, parientes y amigos que sin duda querrán ayudarte.

No debes asustarte si tienes una pérdida sanguínea vaginal ya que la misma es normal. Proviene del lugar donde estaba adherida la placenta a la pared uterina. Al igual que en un parto vaginal, la primera semana las perdidas serán rojas, luego rosadas o amarillentas y pueden durar hasta 6 semanas. Si la hemorragia de sangre roja continúa más allá de la primera semana, debes consultar a tu médico.

Aproximadamente al mes se puede comenzar con la gimnasia postparto. La actividad sexual se reiniciará a las 4-6 semanas del nacimiento cuando hayan desaparecido totalmente las pérdidas.

494 comentarios sobre “Recuperación después de una cesárea”

Deja un comentario