Contenidos
¿Qué es el sufrimiento fetal?
Seguramente habrás escuchado hablar de este término en reuniones de mamás o en el curso preparto, pero es importante que conozcas que puede significar diferentes cosas. En términos simples podríamos definir sufrimiento fetal como el fenómeno que ocurre cuando por alguna razón el bebé intraútero no recibe el oxígeno y/o el alimento adecuado para su normal desarrollo. Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico.
Sufrimiento fetal agudo
El sufrimiento fetal agudo es el que se produce cuando la falta de oxigenación del bebé se genera en forma brusca. Es el que suele detectarse durante el trabajo de parto y en general el factor desencadenante es la presencia de contracciones a las cuales el bebé no se adapta.
Con menos frecuencia puede aparecer fuera del trabajo de parto y se asocia por ejemplo a un accidente con el cordón umbilical (nudo real) o una alteración en la placenta (desprendimiento de placenta).
Es importante que sepas que, durante el trabajo de parto, se realiza un monitoreo electrónico del bebé que está justamente destinado a detectar este evento antes de que pueda determinar un perjuicio para su salud.
El sufrimiento fetal agudo es una urgencia obstétrica, cuando es diagnosticado es indicación de apresurar el nacimiento del bebé a fin de evitar que esa falta de oxígeno pueda dañarlo. En general la causa que lo produce no es modificable y en consecuencia el bebé debe nacer cuanto antes.
Sufrimiento fetal crónico
Se produce cuando la falta de oxigenación y de aporte de nutrientes se instala en forma lenta, dándole tiempo al bebé a acostumbrarse a este medio desfavorable. Generalmente se asocia con disminución del crecimiento del bebé, es decir bebés con menor peso para su edad gestacional y la causa más frecuente es la hipertensión arterial, pero puede darse por otras razones.
El sufrimiento fetal crónico, no es una urgencia obstétrica sino una indicación de extremar los controles del bebé e intentar modificar la causa que lo provoca hasta que el bebé sea lo suficientemente maduro para nacer.
¿Cómo se pueden evitar complicaciones en el bebé?
Un control correcto durante el embarazo es fundamental para detectar un sufrimiento fetal crónico. Un control correcto del trabajo de parto, mediante el monitoreo fetal, es fundamental para detectar un sufrimiento fetal agudo y evitar daño en el bebé.







en este momento estoy embarazada de cinco semanas, mi preocupacion es que en el embarazo anterior (hace ocho a
quiero agregar , que ojal
mi hija agustina nacio con forceps producto de una bradicardia (disminucion de los latidos cardiacos), el trabajo de parto fue de 19 horas , yo estaba tan agotada que no recuerdo bien todo lo que paso, en el moemento del parto la sacaron con forceps, no le tome tanta importancia, hasta ahora que leo las concecuencias que pudo haber tenido un trabajo de parto tan largo, creo que demoraron mucho en sacar a mi beb
buenas mucho gusto, soy de tacuaremb
mi bebe tuvo sufrimiento fetal y gracias a dios le doctor monitorio mi embarazo super bien. nacio super bien sin ningun problema. el rapido nos dijo que la bebe no estaba aguantando las contraciones y rapido hizo la cesarea. mi recomendacion cuando haya sufrimiento fetal es no permitir que sigan con el parto es hacer la cesarea de inmediato.
me gustaria q me envie informacion de sufrimiento fetal esque yo estudio obstetricia
mi beb
mi ni
andrea tiene ya 5 meses tuvo sufrinmiento fetal nacio con fiebre alta habia tragado meconio y estuvo 7 dias ingresada con antibiotico ahora esta bien pero yo se que todo se podia haber evitado porque mi parto empezo 3 dias antes
tengo a mi bebe de 21 dias de nacido me acaban de decir que tubo sufrimiento fetal queciera saber cuales son las complicaciones a futuro y si podra llegar a ser una persona normal