Sufrimiento fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante el monitoreo durante el parto?

Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico. Un control correcto durante el embarazo y el trabajo de parto es fundamental para detectarlo.

Sufrimiento fetal

¿Qué es el sufrimiento fetal?

Seguramente habrás escuchado hablar de este término en reuniones de mamás o en el curso preparto, pero es importante que conozcas que puede significar diferentes cosas. En términos simples podríamos definir sufrimiento fetal como el fenómeno que ocurre cuando por alguna razón el bebé intraútero no recibe el oxígeno y/o el alimento adecuado para su normal desarrollo. Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico.

Sufrimiento fetal agudo

El sufrimiento fetal agudo es el que se produce cuando la falta de oxigenación del bebé se genera en forma brusca. Es el que suele detectarse durante el trabajo de parto y en general el factor desencadenante es la presencia de contracciones a las cuales el bebé no se adapta.

Con menos frecuencia puede aparecer fuera del trabajo de parto y se asocia por ejemplo a un accidente con el cordón umbilical (nudo real) o una alteración en la placenta (desprendimiento de placenta).

Es importante que sepas que, durante el trabajo de parto, se realiza un monitoreo electrónico del bebé que está justamente destinado a detectar este evento antes de que pueda determinar un perjuicio para su salud.

El sufrimiento fetal agudo es una urgencia obstétrica, cuando es diagnosticado es indicación de apresurar el nacimiento del bebé a fin de evitar que esa falta de oxígeno pueda dañarlo. En general la causa que lo produce no es modificable y en consecuencia el bebé debe nacer cuanto antes.

Mira también:  6 cosas que toda mamá debe pedir inmediatamente después del parto

Sufrimiento fetal crónico

Se produce cuando la falta de oxigenación y de aporte de nutrientes se instala en forma lenta, dándole tiempo al bebé a acostumbrarse a este medio desfavorable. Generalmente se asocia con disminución del crecimiento del bebé, es decir bebés con menor peso para su edad gestacional y la causa más frecuente es la hipertensión arterial, pero puede darse por otras razones.

El sufrimiento fetal crónico, no es una urgencia obstétrica sino una indicación de extremar los controles del bebé e intentar modificar la causa que lo provoca hasta que el bebé sea lo suficientemente maduro para nacer.

¿Cómo se pueden evitar complicaciones en el bebé?

Un control correcto durante el embarazo es fundamental para detectar un sufrimiento fetal crónico. Un control correcto del trabajo de parto, mediante el monitoreo fetal, es fundamental para detectar un sufrimiento fetal agudo y evitar daño en el bebé.

207 opiniones en “Sufrimiento fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante el monitoreo durante el parto?”

  1. me parece interesante estearticulo mas por que hoy me doy cuenta de las posibles causas por las que perdi a mi bebe a las 37 semanas de gestacion pero nadie me dio una explicacion, ni en el hospital y mucho menos el ginecologo que me veia mensualmente lo pudo detectar por que entiendo que con un buen chequeo se detecta.

  2. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias. hola miren mi pregunta es porque hace tan solo tres dias enterramos a mi sobrina recien nacida por que murio por tener un nudo en el cordon umbilical que segun los medicos dicen no pudieron ver antes ya que mi hermana estaba al termino del embarazo porque nos dijeron que el cordon umbilical no se ve en las ecografias. esto es cierto? porfavor necesitamos saber si la causa de la muerte de mi sobrina fue por una negligencia medica, ya que ella murio el miercoles 13 de octubre y mi sobrina estaba viva el lunes 11. mi hermana acudio a una visita rutinaria el lunes anterior y sin monitorizarla ni hacerle ninguna ecografia y teniendo ya peque

  3. hola mi hmna estaba embarazada de gemelas,hace dias las tubo,una nacio muerta(aprox hace 1 semana q habia murto dentro y tenia enredado el cordon umb.),la otra esta recuperandose.puede ser que fue sufrimiento fetal?podria haber sabido antes en el control medico?necesito su respuesta gracias

  4. hola, yo pedi a una hermosa bebe de 37 semanas. me dijeron k tube un ovito fetal 37 semanas por sufrimiento cronico fetal. pero en todo mi embarazo no observaron nada parecia un embarazo sano. por k no detectaron el sufrimiento de mi bebe antes de k muriera? y ¿como puedo saber si en mi proximo embarazo el bebe tiene sufrimiento fetal? es muy importante k me aclaran esta duda. gracias

  5. tengo 35 semanas de embarazo y me han dicho que es un feto peg en el cual tengo retardo de crecimiento intrauterino ya que mi bebe pesa solamente 1660 gr.y por lo que he leido yo presentaria un sufrimiento fetal cronico.

Deja un comentario