Sufrimiento fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante el monitoreo durante el parto?

Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico. Un control correcto durante el embarazo y el trabajo de parto es fundamental para detectarlo.

Sufrimiento fetal

¿Qué es el sufrimiento fetal?

Seguramente habrás escuchado hablar de este término en reuniones de mamás o en el curso preparto, pero es importante que conozcas que puede significar diferentes cosas. En términos simples podríamos definir sufrimiento fetal como el fenómeno que ocurre cuando por alguna razón el bebé intraútero no recibe el oxígeno y/o el alimento adecuado para su normal desarrollo. Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico.

Sufrimiento fetal agudo

El sufrimiento fetal agudo es el que se produce cuando la falta de oxigenación del bebé se genera en forma brusca. Es el que suele detectarse durante el trabajo de parto y en general el factor desencadenante es la presencia de contracciones a las cuales el bebé no se adapta.

Con menos frecuencia puede aparecer fuera del trabajo de parto y se asocia por ejemplo a un accidente con el cordón umbilical (nudo real) o una alteración en la placenta (desprendimiento de placenta).

Es importante que sepas que, durante el trabajo de parto, se realiza un monitoreo electrónico del bebé que está justamente destinado a detectar este evento antes de que pueda determinar un perjuicio para su salud.

El sufrimiento fetal agudo es una urgencia obstétrica, cuando es diagnosticado es indicación de apresurar el nacimiento del bebé a fin de evitar que esa falta de oxígeno pueda dañarlo. En general la causa que lo produce no es modificable y en consecuencia el bebé debe nacer cuanto antes.

Mira también:  14 semanas de embarazo

Sufrimiento fetal crónico

Se produce cuando la falta de oxigenación y de aporte de nutrientes se instala en forma lenta, dándole tiempo al bebé a acostumbrarse a este medio desfavorable. Generalmente se asocia con disminución del crecimiento del bebé, es decir bebés con menor peso para su edad gestacional y la causa más frecuente es la hipertensión arterial, pero puede darse por otras razones.

El sufrimiento fetal crónico, no es una urgencia obstétrica sino una indicación de extremar los controles del bebé e intentar modificar la causa que lo provoca hasta que el bebé sea lo suficientemente maduro para nacer.

¿Cómo se pueden evitar complicaciones en el bebé?

Un control correcto durante el embarazo es fundamental para detectar un sufrimiento fetal crónico. Un control correcto del trabajo de parto, mediante el monitoreo fetal, es fundamental para detectar un sufrimiento fetal agudo y evitar daño en el bebé.

207 opiniones en “Sufrimiento fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante el monitoreo durante el parto?”

  1. hola tengo 1 bebe de 5 meses nacio de 38 semanas y 6 dias y cuando nacio le falto oxigeno, no lloro al nacer, su calificacion fue de 5,8,9; el se turce del lado izquierdo mirando para el lado derecho desde que nacio (pero solo cuando llora o quiere que lo carguemos), no sostiene su cabeza por mucho tiempo.., nunca le han salido lagrimas y cuando le hago un cari

  2. lo principal que se puede hacer si se sospecha de sufrimietno fetal es medir la frecuencia cardiaca fetal, antes, en el momento y despues de contracciones uterinas, ya que son estas contracciones el principal factor de las disminucion de o2 que llega al bebe (sufrimietno fetal), cuando excisten contracciones normalmente la frecuencia del bebe aumenta y cuando estas cesan la frecuencia se normaliza si esto no sucede, y despues de la contracciones uterinas la frecuencia no se normaliza es probable que se tenga algun descontrol por (maternos, placenta o feto), un ultrasonido puede ayudar ademas a descartar otras alteraciones asi como problemas en la placenta, cordon umbilical, tambien es importante checar que la madre tenga niveles adecuados en cuanto a o2, problemas maternos cardiacos, en hemoglobina o pulmonares pueden alterar la homeostasis del bebe.

  3. hola estoy embarazada de 36 semanas y estoy u poco preocupada x mi bb xq este ultimo mes se mueve de una manera exagerada y no me convence lo q m dijo el medico de que xq es muy vital yo les agradeseria q responda a mi email si es posible q mi bb este padeciendo de sufrimiento fetal esto xq a demas tengo contracciones desde las 26 semanas y ahora estoy tomando duvadilan de 10mg gracias x la informacion

  4. hola, el pasado 13 de agosto, nacio mi bebita, estuve en el parto y observe que hubo un sufrimiento fetal en la parte final del parto, el pediatra que recibio a mi bebita le hizo un lavado intestinal pues habia obrado unas horas antes de nacer. segun el no hay nada de que preocuparnos la bebe esta sana, pero no le hicieron ningun estudio mas.
    mi pregunta e inquietud como padre ahora es si debo practicarle algunos estudios anexos .

    cualquier consejo o respuesta de su parte se los agradecere muchisimo.

    att. israel.

Deja un comentario