Sufrimiento fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante el monitoreo durante el parto?

Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico. Un control correcto durante el embarazo y el trabajo de parto es fundamental para detectarlo.

Sufrimiento fetal

¿Qué es el sufrimiento fetal?

Seguramente habrás escuchado hablar de este término en reuniones de mamás o en el curso preparto, pero es importante que conozcas que puede significar diferentes cosas. En términos simples podríamos definir sufrimiento fetal como el fenómeno que ocurre cuando por alguna razón el bebé intraútero no recibe el oxígeno y/o el alimento adecuado para su normal desarrollo. Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico.

Sufrimiento fetal agudo

El sufrimiento fetal agudo es el que se produce cuando la falta de oxigenación del bebé se genera en forma brusca. Es el que suele detectarse durante el trabajo de parto y en general el factor desencadenante es la presencia de contracciones a las cuales el bebé no se adapta.

Con menos frecuencia puede aparecer fuera del trabajo de parto y se asocia por ejemplo a un accidente con el cordón umbilical (nudo real) o una alteración en la placenta (desprendimiento de placenta).

Es importante que sepas que, durante el trabajo de parto, se realiza un monitoreo electrónico del bebé que está justamente destinado a detectar este evento antes de que pueda determinar un perjuicio para su salud.

El sufrimiento fetal agudo es una urgencia obstétrica, cuando es diagnosticado es indicación de apresurar el nacimiento del bebé a fin de evitar que esa falta de oxígeno pueda dañarlo. En general la causa que lo produce no es modificable y en consecuencia el bebé debe nacer cuanto antes.

Mira también:  ¿Sabes a cuántos kilos equivale una patada del bebé en el útero de la madre?

Sufrimiento fetal crónico

Se produce cuando la falta de oxigenación y de aporte de nutrientes se instala en forma lenta, dándole tiempo al bebé a acostumbrarse a este medio desfavorable. Generalmente se asocia con disminución del crecimiento del bebé, es decir bebés con menor peso para su edad gestacional y la causa más frecuente es la hipertensión arterial, pero puede darse por otras razones.

El sufrimiento fetal crónico, no es una urgencia obstétrica sino una indicación de extremar los controles del bebé e intentar modificar la causa que lo provoca hasta que el bebé sea lo suficientemente maduro para nacer.

¿Cómo se pueden evitar complicaciones en el bebé?

Un control correcto durante el embarazo es fundamental para detectar un sufrimiento fetal crónico. Un control correcto del trabajo de parto, mediante el monitoreo fetal, es fundamental para detectar un sufrimiento fetal agudo y evitar daño en el bebé.

207 opiniones en “Sufrimiento fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante el monitoreo durante el parto?”

  1. me gusto mucho toda la informacion sobre colestasis en el embarazo, hoy entre en el octavo mes de mi embarazo y hace algun tiempo empece con picazon entre las piernas en la espalda y ahora en la panza y entre los pechos. me asusta mucho que le pueda pasar algo a mi beba, ya que este embarazo fue totalmente distinto al primero, entonces los comparo mucho, algo que no tendria que hacer, y la consulta con mi ginecologo es dentro de 10 dias, mas miedo me da la espera para sacarme las dudas. puedo adelantarme y hacerme algun analisis? le puede pasar algo a mi bebe en estas 4 o 5 semanas que me faltan de gestacion?

  2. mi bb nacio deprimido y con un hematoma en su cabesita tambien tenia ictericia por incompatibilidad sanguinea, el nacio 5 dias despues de la fecha de parto yo no dilataba pero si tenia contracciones y mi bb estaba pasando por sufrimiento fetal y ahora que ay tiene 1 mes se me ahoga al raspirar ¿eso se debera a la forma como nacio?

  3. hola el ia de hoy fui a mi revicion mensual tengo 30 semanas de embarazo al revisar la frecuencia cardiaca de mi bebe y salio 120 y bajaba a 80 y me preguntaba la enfermera si haia desayunado me revisaron mi presion y tambien la glucosa y sali bien en la presion y en glucosa sali baja en 78 me mandaron atomarme un refrigerio y un jugo de naranja paraver si la frecuencia del bebe se elevava y nuevamente revisaron la frecuencia fetal y subio a 130 , estoy preocupada q mi bebe este sufrieno y me siento muy deprimida por esta situacion me pidieron regresar al siguiente dia para revisar nuevamente al bebe mientras tando estoy con mucha angustia, quisiera q me tranquilizaran o q me digan q debo hacer

  4. mi bebe nacio con circular al cuello a mi me inducieron el parto porque ya tenia el tiempo cumplido y todavia no tenia contracciones, mes hospitalizaron a las 3:00 pm me aplicaron oxitocina y me rebentaron fuente a las 4:00 pm mi bebe nacio al dia siguiente a las doce del dia. no se lo que paso sera que le falto oxigeno, hasta ahora no se ha establecido la causa de su muerte. quisiera saber en que momento se debe hacer una cesarea o porque los medicos dejan pasar tanto tiempo para un nacimiento.

  5. mi bebe tuvo sufrimiento fetal agudo, pero los doctores tardaron 4 horas en hacerme la cesarea, no se si eso pueda haber afectado a mi bebe. pues muchas gracias por toda la informacion por que gracias a ella supe como iba el desarrollo de mi bebe durante todo el embarazo.

Deja un comentario