Contenidos
¿Qué es el sufrimiento fetal?
Seguramente habrás escuchado hablar de este término en reuniones de mamás o en el curso preparto, pero es importante que conozcas que puede significar diferentes cosas. En términos simples podríamos definir sufrimiento fetal como el fenómeno que ocurre cuando por alguna razón el bebé intraútero no recibe el oxígeno y/o el alimento adecuado para su normal desarrollo. Puede presentarse en dos variantes: agudo o crónico.
Sufrimiento fetal agudo
El sufrimiento fetal agudo es el que se produce cuando la falta de oxigenación del bebé se genera en forma brusca. Es el que suele detectarse durante el trabajo de parto y en general el factor desencadenante es la presencia de contracciones a las cuales el bebé no se adapta.
Con menos frecuencia puede aparecer fuera del trabajo de parto y se asocia por ejemplo a un accidente con el cordón umbilical (nudo real) o una alteración en la placenta (desprendimiento de placenta).
Es importante que sepas que, durante el trabajo de parto, se realiza un monitoreo electrónico del bebé que está justamente destinado a detectar este evento antes de que pueda determinar un perjuicio para su salud.
El sufrimiento fetal agudo es una urgencia obstétrica, cuando es diagnosticado es indicación de apresurar el nacimiento del bebé a fin de evitar que esa falta de oxígeno pueda dañarlo. En general la causa que lo produce no es modificable y en consecuencia el bebé debe nacer cuanto antes.
Sufrimiento fetal crónico
Se produce cuando la falta de oxigenación y de aporte de nutrientes se instala en forma lenta, dándole tiempo al bebé a acostumbrarse a este medio desfavorable. Generalmente se asocia con disminución del crecimiento del bebé, es decir bebés con menor peso para su edad gestacional y la causa más frecuente es la hipertensión arterial, pero puede darse por otras razones.
El sufrimiento fetal crónico, no es una urgencia obstétrica sino una indicación de extremar los controles del bebé e intentar modificar la causa que lo provoca hasta que el bebé sea lo suficientemente maduro para nacer.
¿Cómo se pueden evitar complicaciones en el bebé?
Un control correcto durante el embarazo es fundamental para detectar un sufrimiento fetal crónico. Un control correcto del trabajo de parto, mediante el monitoreo fetal, es fundamental para detectar un sufrimiento fetal agudo y evitar daño en el bebé.







dth
como siento lo que le pas
todo fue muy bien ,hasta la semana 36 que sentia menos a mi hijo yo pense, que al estar ya grande seria asi paso esa semana y cuanda llego la semana 37 mi hijo estaba muerto tuve que parirlo fue horribel.lo analizaron y nos digeron que aparentemente nohabia ninguna causa solamente por el color que tenia dijeron que habia sido sufrimiento fetal por falta de oxigeno nunca olvidare lo mal que estube y lo que me costo recuperarme
yo tengo un problema porque mi hijito tuvo sufrimiento fetal yo me cuide bien estuve en todos mis controles que me decia la obtetris sino a la hora de parto mi bebe no pudo nacer y me hacian dar por las fuerza parto normal y despues ya cuando mi hijo no pudo nacer recien me cesarearon y despues el doctor me dijo que mi pelvis era estrecha
eso fue por la culpa de esos doctores por eso mi hijo no se ha desarrollado como un ni
soy un madre qu tuvo su ni
quisiera que dieran ideas como definicones completas y con dibujo para tener mas idea
tema de seminario
hola articulo interesante
tengo una pregunta, cuales son las primeros 5 causas de sufrimiento fetal intraparto
por favor respondanme
ruben
hola. yo tambien quisiera saber como le afecta a un bebe vivir en un entorno de problemas. ya que ultimamente apesar de que aparenta no darse cuenta de los problemas entre nosotros veo que su reaccion se ha vulto agresiva aunque ella lo haga jugando.
estoy asustada porq estoy en la semana 37 me hise el ultimo ecosonograma y me salio calcificaci