Tratamiento para la hemorragia uterina

Tratamiento para la hemorragia uterina

Tratamiento para la hemorragia uterina

Con el avance de una nueva técnica llamada embolización que debería estar disponible en todos los centros de salud que atienden alumbramientos se previene una de las principales causas de muerte materna en el postparto. Por lo menos 10 mujeres de cada cien podrían salvar sus vidas.

¿Qué es la hemorragia uterina?

La hemorragia postparto es la pérdida de sangre abundante durante o después de la tercera etapa del parto, momento en el que se expulsa la placenta. Entre las mujeres del estrato socioeconómico medio de la Argentina, la hemorragia postparto es una de las principales causas de muerte materna, la segunda o la tercera luego de la hipertensión y las infecciones, esta última para las personas de estrato social más bajo.

“Con un equipo de tecnología y profesionales preparados para tales contingencias es posible salvar a prácticamente todas las pacientes que pasan por ese trance y obtener un resultado magnífico” asegura el Dr. Ricardo García Mónaco, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, profesor de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 70% de las muertes postparto pueden evitarse mientras que de acuerdo con las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales (año 2002) del Ministerio de Salud, en la Argentina la hemorragia postpartro figura como la tercera causa general en orden de importancia de muerte materna postparto.

Mira también:  Parto de cabeza: una imagen en Instagram nos muestra una nueva posición para parir

Más aún, en el documento “Mortalidad materna en la Argentina: diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de salud” de ese ministerio, el 10,5% de la mortalidad materna en la Argentina corresponde a la hemorragia postparto. Esto significa, ni más ni menos, que más de diez mujeres de cada cien podrían salvar sus vidas si se las tratara rápida y adecuadamente.

¿Qué es la embolización y cómo se realiza?

La técnica a aplicar de manera eficaz y rápida en las hemorragias postparto se llama embolización. Es un procedimiento sencillo que se vale de imágenes tomadas dentro del cuerpo para localizar y “secar” u ocluir los vasos sanguíneos (más específicamente las arterias hipogástricas) responsables de la pérdida de sangre.

Los obstetras locales -informa García Mónaco- se están familiarizando cada vez más con la técnica y ya la usan no sólo en los centros privados de salud sino también en algunos hospitales públicos como el Cosme Argerich y Rivadavia.

En este caso el eje del asunto no pasa por la técnica sino por la preparación del equipo que atiende a las embarazadas. Importa el tiempo: no hay que perder un minuto y para eso se necesita, además de la tecnología, un grupo avezado de especialistas (disponible las 24 hs.) con la correspondiente formación previa.

“Hay que estar atento pues la hemorragia postparto es una de las complicaciones más graves que no se pueden prevenir” alerta el Dr. Claudio Majin Gonzalez, de la clínica Bazterrica.

La Sociedad Argentina de Radiología ofrece cursos de especialización en numerosas técnicas, entre las que se incluye la embolización postparto. También cuenta con un sistema de becas, basado en acuerdos con países europeos (como Francia e Italia) a través de las cuales el médico radiólogo, obstetra o especialista en imágenes accede al perfeccionamiento.

57 opiniones en “Tratamiento para la hemorragia uterina”

  1. hola m nombre es nadia y despues de la cesarea de mi nena a las 2 hs. tuve una hemorragia bastante importante , recibi dos transfusiones de sangre, estuve unos dias en terapia intensiva, mi consulta es si decidiera tener otro bebe que posibilidades hay de que me pase lo mismo , lo cual la verdad me da miedo ya que en ese momento no la pase nada bien y no pude disfrutar de el nacimiento de mi nena.

  2. tengo una duda importante por favor si me pueden ayudar: tengo una bebe la cual nacio por cesaria, mi sangramiento duro los siguientes 25 dias despues y se me quito por 13 dias luego me vino de nuevo y llevo 18 dias con la mestruacion o el sangramiento. la pregunta es ¿es normal el tiempo que llevo sangrando y es rojo fuerte y abundante?

  3. hola seria bueno que todos pudiesen tener acseso al tratamiento.mi novia tiene fibromas que generan sangrado permanente estoy informando dela embolizacion queria saber su costo para ese tratamiento ya que no tiene obra social .agradesco su respuesta

  4. hola , ante todo los felicito por esta pagina, es muy interesante, no me canso de leerla para estar en conocimiento del parto,mi esposo y yo estamos muy felices es nuestro primer bebe, tengo 22 sem. mis espectativas es tener un parto normal, lo deseo muchisimo, a dios le pido que me de fuerza para soportar los dolores que tenga que soportar, pero tengo dudas con las anestesia, ya que en los talleres que he participado informan que recomendable no aceptar anestesia ya que podria parar las contraciones…pero la peridural la podria aceptar con toda confianza???me gustaria saber quien pario normal aceptando la peridural..

  5. hola ante todo me gusta mucha esta pagina, mi pregunta es que quiero tener a mi segundo hijo pero estoy muy gorda no me pude recurar del primer al contrario engorde mucho mas despues del nacimiento de mi bb y nose que hacer udes me puede ayudar?
    gracias

  6. hola estoy algo preocupada es q tengo 4 meses ya con 3 semanas y mi pancita siento q no a crecido lo suficiente o tal vez como es la primera vez q me embarazo no se a q mes el vientre empieza a crecer les pido una opinion gracias….

  7. hola estoy algo preocupada es q tengo 4 meses ya con 3 semanas y mi pancita siento q no a crecido lo suficiente o tal vez como es la primera vez q me embarazo no se a q mes el vientre empieza a crecer les pido una opinion gracias….

Deja un comentario