Una mamá demanda a un hospital por haberle realizado una cesárea sin anestesia

Cuando le practicaron la incisión en la piel y en los músculos abdominales la anestesia había dejado de tener efecto. Su pareja cuenta que no olvidará los gritos desgarradores de su mujer.

Una mamá demanda a un hospital por haberle realizado una cesárea sin anestesia

Someterse a una cesárea de emergencia suele ser bastante traumático y estresante. Por suerte el proceso en sí no es doloroso, ya que la operación se realiza bajo anestesia. Sin embargo, no fue así el caso de este mujer.

Una situación muy traumática

Delfina Mota es una madre de Estados Unidos que ha realizado una demanda en contra del hospital Tri-City Medical Center, alegando maltrato emocional y angustia por negligencia médica.

Los documentos judiciales indican que Mota tenía 41 semanas de embarazo al llegar al hospital el día 15 de noviembre. Estuvo en trabajo de parto durante toda la noche, pero luego se complicó cuando a las 5 am los médicos dejaron de escuchar el latido del corazón de su bebé.

La Dra. Sandra López, encargada del parto, solicitó que se le practicara una cesárea de emergencia. En la noche se le había administrado una epidural para calmar el dolor, pero ya por la mañana el efecto se le había pasado y nadie lo había advertido.

Le practican la cesárea

La demanda explica: “A las 5 de la mañana la epidural ya no tenía ningún efecto, así que al momento de la cesárea sentí todo el dolor de la incisión”. La situación se tornó difícil cuando intentaron contactar al anestesiólogo sin respuesta alguna y el bebé requería ser quitado inmediatamente.

La doctora en cuestión actuó rápidamente ordenando que ataran a Mota para poder continuar con la incisión. En el informe operativo del médico, López afirmó haber hecho la incisión y separado los músculos abdominales de Mota sin anestesia, lo cual resultó extremadamente doloroso como era de esperar.

Mira también:  Obesidad y embarazo

Su novio podía escuchar desde el pasillo los gritos desgarradores de la futura madre y recordó ese terrible momento al Los Angeles Times: “Escuché los gritos, eran gritos horribles, fue justo en ese momento cuando me di cuenta que la estaban operando sin anestesia, nunca lo voy a olvidar”.

Impresiones de la madre

Mota indicó al mismo periódico: “Entiendo bien la razón por la que lo hicieron pero pienso que al tratarse de un hospital debería haber medidas para abordar situaciones como estas. No me explico la razón de este hecho tan horrible”.

Los padres declararon al periódico que están orgullosos de tener a una preciosa niña que ahora tiene 9 meses y cuyo nombre es Calli. Pero los eventos ocurridos el día del parto fueron muy difíciles de superar y han influido en el estado emocional y físico de la mujer desde entonces.

El comunicado del hospital

Un portavoz del centro médico emitió un comunicado recientemente: “La seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes son prioridades tanto para nosotros como para nuestros afiliados. Tri-City Medical Center no desea hacer más comentarios respecto a este litigio que aún está pendiente”.

Sin lugar a dudas, esta historia puede causar escalofríos a cualquier mujer que piense que puede atravesar una situación así. Pero vale la pena recordar que son muy pocos los casos en los que se realizan este tipo de operaciones quirúrgicas sin anestesia.

¿Cómo es la anestesia para una cesárea?

La mayoría de las cesáreas se realizan bajo bloqueo espinal, bloqueo epidural o anestesia local, adormeciendo solo la parte inferior del cuerpo, lo que permite que la mujer pueda permanecer despierta. En pocos casos se practica la anestesia general, ya que puede ser muy peligrosa tanto para la madre como para el bebé.

Mira también:  El sexo durante el embarazo

La aplicación de la anestesia varia en función de la necesidad, pero en línea general, los médicos requieren que la mujer pueda tener cierta fuerza motora e incluso pujar para poder sacar al bebé.

Se requiere una buena comunicación

Esto es vital para evitar una situación tan horrible como la descrita en la demanda. Los médicos deben informarle al paciente que al practicarle la cesárea, aun con anestesia, tendrá cierta sensación de incomodidad o presión durante el procedimiento pero de ninguna manera sentir dolor.

Nunca hay excusas para recurrir hoy en día a una cesárea sin anestesia, es lógico que esta situación pueda causar traumas emocionales y problemas físicos.

Deja un comentario