¿Debería dejar que mi hijo raye las paredes de la casa?

Entrar a una habitación y ver que todas las paredes están rayadas puede hacer enojar mucho a los padres. Si estás pasando por esto, te explicamos cuales pueden ser las posibles razones y cómo debes actuar en tales circunstancias.

Mi hijo dibuja y raya las paredes de la casa ¿Qué debo hacer?

Los especialistas han expresado que los niños de 1 año de edad tienen la capacidad de tomar un color o lápiz para tratar de expresar su creatividad. Como es una parte muy amplia de la casa, toman como objetivo principal las paredes. ¿Te ha sucedido? ¿Qué deberías hacer? Te explicamos si se debe o no a un mal comportamiento de tu niño o si es parte de su desarrollo

Crecimiento y desarrollo emocional de tu pequeño

Si tu hijo ha comenzado a expresarse rayando las paredes, no eres la única. La buena noticia es que esto solo dura hasta un poco más de pasado los dos años. Es vital que sepas que no se trata de un acto de rebeldía ni de falta de conducta. No lo hacen para molestarte, sino que están explorando y desean dejar una huella, expresando de esta manera sus emociones. 

Habilidades que desconocías 

Por si no lo sabías, de esta forma los niños aprenden a desarrollar destrezas y habilidades que de seguro no conocías. Es una muestra de que se están desenvolviendo muy bien en cuanto a su edad. La Academia de Psicólogos de Cambridge explica lo siguiente: “Si tu niño raya las paredes no es el fin del mundo. Puede que te moleste un poco el mal aspecto que genera, así que recomendamos adecuar un espacio para que jueguen y se expresen”.

¿Qué puedes hacer si tu hijo raya las paredes?

Los niños son muy sensibles, y debes entender que rayar las paredes es parte de un importante proceso exploratorio y también de su crecimiento. Su instinto los motiva a querer conocer más y a realizar nuevas actividades. Debes dejar que se expresen, puedes ayudarlos de manera amorosa a respetar las normas y así van a ir aprendiendo en qué parte de la casa deben hacerlo.

Mira también:  Enuresis: cuando el niño se hace pis

Además puedes seguir estos consejos:

  • Cuando tus hijos rayen los muebles o las paredes debes incluirlos en la limpieza de estos. A medida que comiencen a colaborar se les puede explicar con paciencia por qué no deben hacerlo. 
  • Debes hablar con tu pequeño y explicarle que pueden rayar las pizarras o cuadernos con colores y lápices cuando deseen.
  • Debes inculcarles reglas y limites sobre la higiene, cuidado y limpieza de la casa. 

¿Podrías dejar una pared para que la rayen?

Muchos psicólogos especialistas en el tema recomiendan a los padres dejar una pared de la habitación de los niños para que se expresen y realicen sus dibujos. De este modo se sentirán más libres y seguirán desarrollando las habilidades que los ayudarán en el futuro. Te recomendamos que pintes las paredes con una pintura blanca satinada, de base acuosa y que sea lavable para facilitar la tarea de limpieza.

¿Qué sucede si desobedecen dicha norma? 

Los especialistas han llegado a la conclusión de que si el niño está consciente de las reglas estipuladas en el hogar y no las respetan, es que solo quieren llamar tu atención. Suele ocurrir que estamos demasiado ocupados y le dedicamos poco tiempo a estar con nuestros hijos, por lo que se sienten solos y esta es la forma que ellos consiguen para obtener un poco de tu atención. 

Deja un comentario