El niño de 12 meses

El niño de 12 meses

Motricidad

El cambio más increíble que notarás en este mes, es que tu hijo comienza a caminar solito. Sus piernas tendrán la suficiente fortaleza como para soportar su cuerpo y comenzar a coordinar el movimiento. Dependiendo de su personalidad, soportará con sonrisas o llorará al perder el equilibrio, pues su andar aún no es muy estable. Trata de controlar que no existan en el ambiente objetos puntiagudos que puedan lastimarlo en las caídas. Además en esta etapa comienza a controlar mejor sus manos y empieza a tocar y explorar todo lo que puede estar a su alcance. Por esta razón tendrás que tener paciencia ya que seguramente romperá y ensuciará mucho más que antes, pero recuerda que en esto se basa su aprendizaje. Para evitar problemas lo ideal es alejar de su alcance todo lo que puede ser peligroso para él o lo que consideras importante para ti.

Lenguaje

El segundo cambio está relacionado con el progreso del lenguaje. A las ya conocidas palabras “mamá” y “papá”,  irá incorporando nuevo vocabulario, en tanto y en cuanto la familia le hable frecuentemente. Puedes jugar a nombrar cada cosa que le interese, para que el niño repita. Invítalo también a que te alcance los objetos que fueron nombrados.  Además ya puede expresar perfectamente lo que quiere y lo que no, con movimientos de cabeza para asentir o rechazar. El balbuceo en una lengua propia e inentendible es frecuente en esta etapa.

Juegos

El tercer cambio se relaciona con la elección de los juegos que le interesan. Se concentra por instantes en algo que se mueve o se cae. Le gusta tirar los juguetes o golpearlos entre sí. Es una etapa ideal para jugar con bloques para apilar. Le encanta tirar la torre armada y volver a empezar. Pídele siempre que te alcance juguetes, comenzando a enseñarle los colores. Te sorprenderá como aprende rápidamente. Es posible que le des un objeto y que no quiera devolverlo. Si es algo que necesitas puedes convencerlo con otro objeto para recuperarlo. Inmediatamente lo interesarás en otra cosa, mientras haces desaparecer de su campo visual el objeto anterior. A esta edad, los niños juegan solos, aunque estén con otros niños.

Mira también:  Una mamá salva a su bebé de asfixiarse con un trozo de comida

Conducta

Adquiere más independencia y puedes ver que ahora no necesita constantemente de tu presencia. Cuando salgas de tu casa, nunca te vayas sin saludarlo. Siempre debes decirle: “Mamá se va pero vuelve”. Salúdalo con un beso y una sonrisa, la misma que tendrás al volver a casa. De esta manera, aunque llore o se ponga triste, sabrá que siempre regresas y no se angustiará.

Sueño

Recuerda repetir la misma rutina al momento de ir a dormir: leerle un libro o contarle un cuento. Al terminar, si sigue despierto, dale las buenas noches y muéstrarle que te vas a dormir. La repetición de rutinas funciona y facilita el aprendizaje.

Control médico

Seguramente has llevado a tu hijo todos los meses a control médico. El pediatra tiene registrada la curva de altura y peso y según su evolución le permitirá que comience a comer nuevos alimentos. Entre el primer y el segundo año de vida los niños crecen a un ritmo mucho menor del que se observa durante el primer año. Lo verás más estilizado aunque no se vean grandes cambios en altura o peso.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

2 comentarios sobre “El niño de 12 meses”

  1. es necesario comprarle zapatos especiales veo q hay un si numero de zapatos algunos son diferentes somo como ortopedicos,?muchas gacias me encato esta nota me sirvio de mucho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *