Acupuntura y fertilidad

Esta técnica milenaria puede ser un complemento positivo en un tratamiento de fertilidad.

Aapuntura y fertilidad

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica curativa milenaria usada en la medicina tradicional china que consiste en la aplicación de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo. Estos puntos quedan en vías de energía que se las denominan “meridianos” y se estimulan mediante esta aplicación. Cada tratamiento de acupuntura es diseñado para mejorar el flujo y equilibrio de la energía vital (o “Qi”, pronunciado “Chi”) a lo largo de estos meridianos.

¿La acupuntura puede ayudar con mi problema de fertilidad?

Aunque aún no se determinó si puede mejorar la fertilidad en general existen algunas investigaciones que revelan resultados esperanzadores. Los tratamientos de acupuntura tienen mejores resultados cuando la infertilidad es de causa funcional, como ciclos irregulares, fallas de implantación, etc… y no estructural como por ejemplo obstrucción de tromas de Falopio.
Se especula que la acupuntura aumenta la irrigación sanguínea de la cavidad pélvica y mejora la función ovárica. De esta forma se estimula la producción folicular y además genera un engrosamiento del endometrio para facilitar la implantación del óvulo.
De acuerdo a algunas investigaciones, la acupuntura es más efectiva como tratamiento secundario a técnicas de fertilización asistida como la fertilización in vitro (FIV). Los resultados de los estudios demostraron que se aumentaron las posibilidades de embarazo en un grupo de 160 mujeres bajo tratamiento de fertilización in vitro (FIV). Los resultados son alentadores, ya que el 42% de las mujeres bajo tratamiento de acupuntura quedaron embarazadas contra el 26% que solamente realizaron la fertilización in vitro (FIV).
Otros estudios sugieren que la acupuntura es una técnica muy efectiva para reducir el estrés y está demostrado que éste puede influir negativamente en la reproducción. Además la mayoría de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad ya se encuentran estresadas debido al mismo tratamiento, por lo que la acupuntura también sería ideal como tratamiento secundario.
En los casos de infertilidad masculina se cree que los tratamientos de acupuntura también pueden ayudar, ya que se cree que mejora la calidad y cantidad del esperma en los hombres que tienen infertilidad sin causa aparente.

Mira también:  35 imágenes emocionantes de papás con sus bebés luego del parto

¿En qué parte del cuerpo se colocan las agujas?

Cada punto es específico en cada paciente y de acuerdo al tratamiento a realizar. Los más frecuentes, utilizados para influir en la función reproductiva femenina, se encuentran en la parte inferior de la espalda, parte inferior abdominal y en las piernas. En cambio los puntos para reducir el estrés se encuentran en la cabeza, el cuello, la parte superior de la espalda y los brazos.

¿Cuánto duran los tratamientos de acupuntura?

Generalmente se practican tratamientos de 1/2 a 1 hora de duración, de 1 a 2 veces por semana hasta conseguir el embarazo. Se recomienda continuar con el tratamientio hasta el primer trimestre como preventivo de aborto, ya que las interrupciones del embarazo son más frecuentes durante lo tres pimeros meses.

¿Cuáles son los riesgos?

No existen riesgos asociados, pero es importante que busques un acupunturista experimentado que posea la autorización o certificación adecuada para ejercer en tu país. Actualmente, muchos médicos y especialistas en fertilidad reciben una capacitación en acupuntura y pueden realizarte el tratamiento en conjunto con el tratamiento de fertilidad.

2 comentarios sobre “Acupuntura y fertilidad”

Deja un comentario