Alquiler de vientre

Alquiler de vientre

¿En qué consiste el alquiler de vientre?

Comúnmente se denomina así al hecho de “rentar el útero” de una mujer para que lleve adelante un embarazo deseado por otra pareja, cuyo integrante femenino no está en condiciones físicas de hacerlo.

¿Es legal realizar este tipo de prácticas?

En los Estados Unidos “alquilar un útero” es totalmente legal, y lo mismo ocurre en México. En el primero de estos dos países ya suman más de 4.000 las mujeres que han tenido un bebé alquilando el vientre de otra. En esos casos la madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre de alquiler, la cual llevará adelante el embarazo durante nueve meses. Para ello, se realiza una especie de “contrato” para que todas las partes cumplan lo pactado.
En tanto, en Argentina existe un vacío legal sobre esta modalidad, por lo que no hay impedimento para realizar este método de reproducción asistida, pues no hay ley que impida este tipo de técnica. Más allá de esto, la normativa local vigente establece que “madre es la que pare”.
En España, por su parte, la actividad es ilegal, pero la demanda de muchas parejas que no pueden tener hijos ha generado una amplia oferta que, en este caso, se hace vía internet. Según los especialistas, el 15% de las parejas españolas tiene algún tipo de problema de fertilidad.
Otros países que tienen una regulación en la materia son Brasil, Corea, Tailandia, Israel, Reino Unido, Hungría y Holanda. El resto prohíbe la modalidad por principios religiosos, culturales o legales.

Mira también:  Descubren que un tratamiento de fertilidad utilizado hace 100 años es tan exitoso como una FIV

¿Es importante la edad de la mujer que lleve adelante el embarazo?

No, ya que en estos casos no es la edad de la madre sustituta la que determina las tasas de embarazo. Las posibilidades de lograrlo dependerán de las edades de la madre biológica o de la donante de óvulos.

¿Cómo se lleva adelante esta opción y qué variantes contempla?

Las modalidades para llevar a cabo un embarazo mediante este método son las siguientes:

Vientre de alquiler completo

Esto significa que la mujer que llevará adelante el embarazo también es quien proveerá los óvulos, que serán fecundados por medio de un método de inseminación artificial con el esperma de tu pareja. Este procedimiento, por lo general, no se recomienda ya que la mujer que rente su útero será también la madre genética del bebé. Además, la mayoría de las mujeres que se ofrecen voluntariamente como madres sustitutas prefieren ser sustitutas gestacionales y no tener ninguna relación genética con el niño que llevan en el vientre.

Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de la futura madre

En este caso se utiliza tanto los óvulos como el esperma de la pareja. Por medio de una fecundación In Vitro los embriones son colocados en el útero de la madre sustituta. De este modo el bebé se relaciona genéticamente con los dos miembros de la pareja.

Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de donante y esperma de tu pareja

De este modo el bebé será hijo biológico de tu pareja y no se relacionará biológicamente con la madre sustituta. También en este caso se recurrirá a una técnica de Fertilización In Vitro (FIV).

Mira también:  Enfermedad Rh

¿Todos los centros de fertilización llevan adelante este tipo de práctica?

Es importante que sepas que la mayoría de los centros de fertilización evita involucrarse con este procedimiento, especialmente  en aquellos países en donde existe un vacío legal en la materia. Por esto mismo, muchas parejas de tipo ABC1 viajan al exterior, en general a California, Estados Unidos, donde la práctica está legalizada. El costo total del tratamiento es entre $ 70.000 y $ 120.000 (dólares estadounidenses).

1.139 comentarios sobre “Alquiler de vientre”

  1. Nosotros conocimos la clínica en Ucrania de Biotexcom y quedamos maravillados, siendo que Argentina no tiene legalizado el procedimiento queríamos cumplir nuestro sueño a toda costa y ya vamos por los 4 meses de gestación, recibimos todos los meses la ecografía con un video y estamos cada día mas cerca de ser padres! Saludos

  2. Soy lucia tengo 29 años y experiencia en maternidad subrogada, ofrezco confiabilidad y responsabilidad soy de Cali Colombia pero puedo viajar… ya tengo experiencia en el tema y sobre todo se que esta labor no se trata de volverce millonario si no de ayudar a quien está dispuesto a ayudarte a ti lisamar1318@gmail.com

  3. Mi nombre es Dominique, tengo 26 años, y arriendo mi vientre.
    Ya tengo un hijo por lo que no tengo problema en conocer el proceso .. sin vicios. Consultas a mi número +56983800586
    Soy chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *