Estudio revela que las posibilidades de embarazo aumentan cuando estás influida por otras mamás

Se llama aprendizaje social, y es un proceso inconsciente que nos hace querer pertenecer a un determinado grupo.

Estudio revela que las posibilidades de embarazo aumentan cuando estás influida por otras mamás

¿Alguna vez escuchaste hablar de la influencia social? Esta teoría dice que tu círculo cercano de personas puede influir en las decisiones que tomas. De igual manera si tu colega o hermana está embarazada, puede estar influyendo en ti para que tú también tengas un bebé, aunque no te des cuenta.

Cómo influyen los demás en tus decisiones

Un reciente estudio de la Universidad de Colonia, Alemania, reveló que, si una colega se convierte en madre, aumentan las posibilidades que las demás mujeres que trabajan en la misma oficina también queden embarazadas.

En consecuencia, si estás cerca o tienes mamás en tus redes sociales que tienen un bebé pequeño y que publican o hablan todo el tiempo de cómo la maternidad les cambió la vida y de lo mucho que quieren a sus bebés, probablemente estás siendo influida sin darte cuenta.

Eso se genera gracias a una conducta nuestra que se llama aprendizaje social. Generalmente nos comportamos como lo hacen los demás en nuestro alrededor y tomamos decisiones basándonos en lo que ellos dicen o hacen.

Por curioso que parezca no es necesario que pases todo el día con mamás y bebés pequeños. Es suficiente cuando ves anuncios en las redes sociales o pasas tiempo mirando videos de bebés o de maternidad en YouTube. 

Las personas que seguimos en las redes sociales son un reflejo de lo que nos gustaría ser. Por lo tanto, si esa figura pública tiene un bebé o planean hacerlo, tal vez a ti también se te cruce por la cabeza tener un bebé, porque estás intentando ser como ellos para tener la vida que ellos tienen.

Estas cosas pasan sin que tú te des cuenta, porque tu cerebro capta de forma inconsciente toda la información y la procesa para luego dirigir nuestras conductas y acciones.

¿Qué es el aprendizaje social?

Es el deseo de parecerse a los demás o de pertenecer a un grupo determinado de personas. Imagina que llegas a la oficina vestida de color negro y todos los demás están de color azul. ¿Cómo te sentirías?

Seguramente te gustaría estar vestida de color azul, y para la próxima vez, harás todo lo posible para que no te pase lo mismo. Este cambio en nuestros deseos se debe al aprendizaje social.

Pasa lo mismo cuando estás rodeada de mamás con hijos pequeños: te gustaría ser como ellas y por lo tanto quizás quieras tener un bebé.

Posibilidad de que los demás influyan en tus decisiones

Este estudio fue realizado analizando las estadísticas sociales de Holanda. Estos datos incluyeron información de miembros de familia y lugares de trabajo de toda la población.

Además, el estudio también demostró que las personas que están en edad reproductiva y tienen menos contacto con personas que tengan bebés pequeños o las mujeres que estén embarazadas, tendrán menos probabilidades de tener bebés.

Si no hubiera mujeres embarazadas en el lugar de trabajo, las probabilidades que alguien más se embarace se reduce al 5,8%. Además, si ninguna de tus hermanas estuviera embarazada, las probabilidades de que tú tomes esa decisión se reduciría a 1,5%.

No se sabe con exactitud cómo funciona esto, tomando en cuenta que la mayoría de las madres que tienen bebés pequeños comentan lo difícil que es la maternidad.

Deja un comentario