¿Qué es la incompetencia ístmico-cervical?
La incompetencia ístmico-cervical es una anomalía en el cuello del útero que causa interrupciones de embarazos en el segundo trimestre. Esta afección se caracteriza porque el cuello uterino es insuficiente para contener al bebé hasta el final del embarazo. La historia habitual del proceso de esta alteración son los abortos repetidos, que casi siempre comienzan sin contracciones y con una rotura posterior de bolsa de aguas.
¿Por qué se produce?
La anomalía que se presente en el cuello uterino puede ser congénita o adquirida. La adquirida resulta de una lesión obstetricia del cuello uterino por la extracción rápida del bebé en un parto, de un traumatismo provocado por la extracción del bebé por fórceps, la dilatación quirúrgica del cuello uterino antes de un raspado uterino, o bien por partos traumáticos.
¿Cómo se diagnostica?
Esta enfermedad se puede diagnosticar fuera del embarazo mediante la constatación de un cuello uterino dilatado más de lo normal, mediante una bujía quirúrgica, o con ecografías transvaginales. También, durante el embarazo, puede diagnosticarse mediante ecografías transvaginales que comprueben el acortamiento o la dilatación del cuello uterino durante el segundo trimestre gestación.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la incompetencia ístmico-cervical es siempre quirúrgico. Se realiza mediante una pequeña intervención que cierra el cuello uterino, evitando así la dilatación del cuello. Se realiza una sutura alrededor del cuello uterino que se llama cerclaje cervical, en forma similar a como pasa la cuerda alrededor de una bolsa de bijouterie, para evitar que se dilate antes de lo que corresponda y pueda retener al embarazo hasta la fecha que el bebé esté maduro. La operación se realiza entre las 10 y las 14 semanas de embarazo. Requiere un día de internación, y posteriormente se puede realizar vida normal hasta el final del embarazo. Al término del embarazo se corta la sutura para que se realice un parto normal.






quisiera saber si tengo incompetencia cervical, el doctor me dijo que el cuello de mi matriz est
el 25 de septimebre perdi a mi bebe , de 22 semanas de gestacion por cervix incompetente, si soy sincera nunca habia oido hablar de esa condicion , nunca tuve dolor , ese dia me realizaron un papanicolao y se dieron cuenta que tenia 5cm de dilatacion, se me intento hacer un cerclaje pero no hubo tiempo, a quienes estan embarazadas o planean embarazarse realizen examenes en la cervix para evitar esto por favor ;es demasiado doloroso he inolvidable perder el futuro tan abruptamente. el medico dijo que no saben porq ocurre esto y solo se puede detectar hasta que ocurre, es decir hasta despues de una perdida, me duele muchisimooo haber perdido a mi jacob si hubiese sabido de esto antes creo que todo podria ser diferente .
buenas tardes, yo perd
yo les escribo desde al rioja y queria consultar si es necesario para detectar esta enfermedad la perdida de mas de un embarazo; ya que yo perdi un bebe de 23 semanas que solo vivio 7 horas y uno de 25 semanas y media que vivio 48 hs, y en los casos del cercleje, si esto produce un dano en el utero que impide tener mas de un hijo. y por ultimo, no conozaco bien pero si ud tratan estos problemas.
muchas gracias por cu atencion.
atte.
ma rosa
diaz cuello
la veradad este dolor de perder un hijo no se lo deseo a nadie yo lo perdi en la semana 23 por incompetencia cervical ingrese por q estaba perdiendo liquido y cuando me hicieron tacto la bolsa ya estaba en la vagina y no se podia hacer nada era una hermosa bebe me dijeron q en el proximo embarazo me tengo q hacer un ceclaje quisiera saber si trae concecuencias y si es efectivo porq la verdad me moriria si pierdo otro y deceo con toada mi alma tener otr bebe gracias!!!!!
yo perdi a mi bebe a las 23 semanas y fue muy doloroso quiera saber si el cerclaje puede traer algunas concecuencias??? gracias
hola si yo hubiera sabido lo del cerclaje tubiera a mi bebe sano y salvo pero logico 1er embarazo y no sabia lo de este problema que yo lo traia juro que si hubiera sabido esto no me embarazo para evitar el dolor tan grande de perder a mi bebe en la semana 22 mi hijo que esta en el cielo ojala me perdone por haberle quitado la vida claro desde lo mas profundo de mi corazon sin intencion alguna perdoname bebe perdoname…..
buenos dias. me van a realizar un cerclaje la proxima semana y esta nota me ayudo, pero me preocupa porque tengo 16 semanas y ustedes mencionan se hace hasta la semana 14, aunque yo tuve una perdida en la semana 22. es peligroso esto o no.
gracias
nelly torres
tengo una nena hermosa de 4 a
acabo de perder un embarazo de 19 semanas, ya tengo 2 hijos de 8 y 5 a