Contenidos
- ¿Qué es la ovulación y cuántas veces ovula una mujer?
- ¿Cuándo se produce la ovulación?
- ¿Cómo se produce la ovulación?
- ¿Cuáles son las probabilidades de concebir en cada ciclo?
- Cambio de textura del moco cervical
- Aumento de la temperatura corporal
- Reblandecimiento del cuello uterino
- Molestias o dolor abdominal
- Sangrado vaginal
¿Qué es la ovulación y cuántas veces ovula una mujer?
La ovulación es la liberación del óvulo de su ubicación en el folículo del ovario. El ovario cuenta con una dotación de 500.000 óvulos, todos preparados de la misma manera para ser fertilizados, aunque sólo 500 llegan a madurar completamente. Este proceso se repite mensualmente alrededor de 400 veces durante la vida fértil de una mujer.
¿Cuándo se produce la ovulación?
En mujeres con ciclos regulares de 28 días, este proceso se produce entre los días 13 ó 14, en mujeres con ciclos cortos se produce antes y en mujeres con ciclos largos después.
¿Cómo se produce la ovulación?
La ovulación en sí misma, es un proceso dinámico que tiene lugar en escasos minutos. El folículo se rompe y deja libre en la cavidad abdominal alrededor de 10 a 15 ml. de líquido y millones de células responsables de la producción de hormonas ováricas. Junto con estas células, que ofrecen el medio nutritivo propicio, se libera el óvulo. Mientras que este proceso se produce, la trompa de Falopio ya se ha preparado para recibirlo y evitar que se pierda en la cavidad abdominal. La trompa de Falopio esta dotada de pequeños filamentos o cilios que se mueven como una aspiradora doméstica, barriendo y aspirando el líquido folicular liberado con todo su contenido, fundamentalmente, el óvulo. Los músculos de la trompa también se contraen rítmicamente para favorecer el ingreso del óvulo en la trompa, para que a ese nivel se encuentre con su compañero, el espermatozoide.
El folículo ovárico que ha quedado vacío, a veces sangra, hasta que el orificio de escape del contenido se obtura y pasa a cumplir una nueva función: deberá producir una hormona, la progesterona, que se encarga de proteger la evolución del óvulo si es fertilizado. A esta estructura se la denomina cuerpo lúteo. Si el óvulo no es fecundado, es decir, no hay concepción, caerá en la cavidad uterina y será eliminado conjuntamente con la sangre menstrual y el cuerpo loteo se atrofiará, comenzando un nuevo ciclo.
Si el óvulo es fecundado, se transformará en huevo, que comenzará el proceso de división y diferenciación celular y será conducido por la trompa hasta el cuerpo del útero para implantarse. El cuerpo lúteo se desarrollará más y más para producir la cantidad de progesterona necesaria para mantener el huevo hasta la semana 12.
¿Cuáles son las probabilidades de concebir en cada ciclo?
Según las investigaciones el 25% de las parejas sin problemas de fertilidad tienen posibilidades de concebir en cada ciclo, y en el año del 75% al 85% logran el éxito. La forma más simple de saber cuándo ovulas es restar de 12 a 16 días a la fecha de tu próximo período menstrual. Esto te da un rango de días donde probablemente vayas a ovular. Generalemente en mujeres regulares de ciclos de 28 días, el día ovulatorio es el 14 luego del primer día de su última menstruación. Para usar este método debes saber exactamente de cuantos días son tus ciclos. Puedes utilizar nuestra calculadora de ovulación para saberlo.
Cambio de textura del moco cervical
Mientras tu ciclo ovulatorio progresa el moco cervical se hace más abundante y cambia de textura debido a que los niveles de estrógeno aumentan. El período más fértil de la mujer es cuando el flujo es abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. Este cambio en el moco cervical sirve para nutrir, protejer y facilitar el paso de los espermatozoides hasta las trompas de Falopio.
Aumento de la temperatura corporal
Luego de la ovulación la temperatura sube alrededor de unos 0,5°C debido a un aumento en los niveles de progesterona que se produce cuando el folículo libera al óvulo. Este cambio indica que ya has ovulado y sucede luego de 2 ó 3 días de la ovulación, por lo que este será tu período más fértil.
Según algunas investigaciones este margen se extendería de 12 a 24 hs. después del aumento, aunque otros estudios dicen que es muy difícil quedar embarazada en este período ya que el aumento de la temperatura puede tardar 2 ó 3 días y como la sobrevida del óvulo es de 24 hs. ya sería demasiado tarde. Lo ideal en estos casos es el registro de tu temperatura basal y moco cervical durante algunos meses para encontrar el ritmo de tus ciclos y en consecuencia los días que generalmente ovulas. De esta forma puedes tener relaciones 2 ó 3 días antes de la fecha en que tu temperatura generalmente aumenta.
Reblandecimiento del cuello uterino
También mientras se produce la ovulación se producen cambios en el cuello uterino. Debido al efecto de los estrógenos asociados al proceso de la ovulación, el cuello uterino se ablanda 2 ó 3 días antes de la ovulación y puede durar hasta 2 días después de la misma, es decir por un período de 5 días (período fértil).
Molestias o dolor abdominal
Algunas mujeres incluso pueden llegar a sentir físicamente cuando ovulan ya que experimentan molestias o incluso dolor abdominal similar al premestrual durante períodos cortos o de algunas horas.
Sangrado vaginal
También puede aparecer un pequeño sangrado vaginal de color rosado o amarronado llamado “spotting”.







estoy muy feliz con mis dos ni
hola mi nombre es fernanda les cuento que yo quiero quedar embarazada.
el mes anterior me enferme a los 36 dias y segun yo mis dias fertiles eran el 14, 15,16, total que no a sido asi compre en usa unas pruevas de ovulacion las mismas que te las tienen q hacer todos los dias por la maÑana son muy faciles de usar como una prueva de embarazo si ustedes son iregulares como lo soy yo esto es lo mejor porque te indica 24 horas antes de que ovules claro esta si es que ovulas este es mi segundo mes y utilice las pruebas estas estoy en mi dia numero 37 ovule el dia 16 y 17 maÑana si no mellega la regla me are un tes de embarazo suerte a todas y espero haber ayudado a alguna de ustedes por cierto la caja de pruevas de ovulacion en usa en latienda cvs de la misma marca cvs 20 pruevas cuesta 20 dolares y el envio es aparte.
tube relaciones ase unas semanas nose cuantas y no utilice preservativo mi novio se bino dentro de mi y pienso que estoy embarazada pero ya me bajo antes de lo normal esos es una se
muy buenonota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.
quiero saber si estoy embarazada me bajo la regla el 20 de frebero y me termino el 23 de febrero y tuve relacion el 12 de marzo y mi novio se vino en mi y quiero saber si estoy embarazada contestame
hola a todos soy de sonora soy muy irregular de la regla ase 8 a
hola a todos tengo un gran problema llebo casi 8 meses intentando tener un bebe y no me cuido con nada de hecho nunca he tomado pastillas anticonceptivas pero cada mes me decepciona mas por que me sigue llegando la regla en la misma fecha exacta eso me tiene con la duda por ej. mi ultimo periodo fue el 28 de febrero del 2010. me gustaria saber cual fue mi ddias fertiles siempre mantengo relaciones los dias fertiles pero no se que esta pasando he leido en los foros que quizas son los nervios etc mi marido y yo deseamos este bebe con todo tenemos buena situacion economica trato de estar tranquila pero soy un poco alterada bueno me gsutaria que me orienten por favor ya que me comen los nervios gracias!!
hola soy nicol en enero tuve relaciones sexuales y en febrero me vino normal mi menstruaci
hla soy de uruguay,m gustaria saber xke n puedo kedar embarazada si ni mi pareja ni yo nos cuidamos y lo hacemos antes,despus y siempre sin proteccion. estoy desesperada quiero darle un bb y no puedo de ninguna manera hace dos meses ke estamos intentando y no podemos. mi menstruacion es irregular y siempre nintentamos bue si alguien me puede contestar dejo ahi mi correo para recibir ayuda gracias.
si tuve relaciones el 1 de marzo pero mi novio se rego afuera que posibilidad existe de quedar embarazada. mi ultimo periodo fue el 16 de febrero