Una mujer de 38 años tuvo un bebé luego de recibir un trasplante de útero de su hermana gemela

Una buena noticia que conjuga el milagro de la vida y los adelantos en tecnología médica, en donde un equipo médico multidisciplinario está a la vanguardia en la lucha contra la infertilidad.

Una mujer de 38 años tuvo un bebé luego de recibir un trasplante de útero de su hermana gemela

Determinado número de mujeres nacen sin útero, lo cual imposibilita la capacidad de tener hijos. Sin embargo esta mujer de origen serbio se sometió a un proceso médico que le permitió quedar embarazada y dar a luz

El trasplante fue hecho en marzo de 2017 en el Hospital Universitario de Niños de Belgrado por el equipo sueco que fue pionero en el procedimiento. Posteriormente tras realizar una fertilización in vitro (FIV), la mujer quedó embarazada.

El bebé nació por cesárea en el hospital de San Orsola en Bolonia, Italia, pesando alrededor de 3 kilogramos.

Los expertos dicen que este gran progreso en cirugía y tecnología trae esperanza a un sinfín de mujeres en la misma condición para cumplir el sueño de ser madre.

El síndrome de Rokitansky

Es probable que la mujer sufriera del síndrome de Rokitansky, una anormalidad congénita la cual se manifiesta por ausencia de vagina, matriz y cérvix.

Las mujeres que sufren de este síndrome presentan ovarios normales y pasan por la pubertad, pero no ovulan y por lo tanto no pueden concebir. Se estima que afecta a 1 en 4.500 nacimientos femeninos en el mundo.

Una intervención que ya se ha realizado exitosamente en otros países

El trasplante se efectuó por el equipo médico sueco del Dr. Mats Brännström, director de la Clínica de FIV de Estocolmo y pionero de la técnica de trasplante de útero.

Asistieron especialistas del Hospital de Serbia como también del Hospital Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard, ambos en Boston, Massachusetts.

El Dr. Brännström estuvo detrás del primer nacimiento a partir de un trasplante de útero en 2014 en Suecia y es responsable de 8 de los 12 nacimientos a nivel mundial.

Mira también:  El ABC de la infertilidad

Recientemente el especialista comentó en una rueda de prensa que una en la actualidad una mujer se encuentra embarazada con este procedimiento.

El primer nacimiento de útero trasplantado en EE.UU ocurrió en noviembre de 2017 en el Centro Médico de la Universidad de Baylor y fue realizado por un médico que formó parte del equipo sueco que realizó el primer trasplante.

Según informan varios medios, este es el doceavo nacimiento exitoso en el mundo a través de un útero trasplantado. La intervención ya se ha realizado en países como Suecia, China, Alemania y Estados Unidos y este es el primero realizado entre hermanas gemelas. Además, ya se está preparando el primero del Reino Unido.

Según Bolonia Today, la extracción del útero duró 10 horas y el trasplante 5 horas, dando un total de 15 horas por el procedimiento completo. Los especialistas dijeron que ninguna de las hermanas tuvo complicaciones.

Después de la intervención, la hermana que recibió el trasplante viajó a Estocolmo para realizar un procedimiento de fecundación in vitro, usando un embrión criopreservado de ella y su esposo.

La mujer estuvo bajo el cuidado del Dr. Luca Gianaroli de la Sociedad Italiana para el Estudio de Medicina Reproductiva, afirmando que el embarazo y el parto transcurrieron sin ninguna dificultad.

“Este increíble suceso es el resultado de una combinación de las técnicas quirúrgicas más sofisticadas y las más importantes innovaciones tecnológicas en reproducción asistida, lo que hoy nos permite ofrecer una solución a casos de infertilidad y esterilidad que hasta ahora se consideraban imposibles” declaró el Dr. Gianaroli.

Deja un comentario