10 consejos para que el bebé aprenda a dormir

10 consejos para que el bebé aprenda a dormir

¿A dormir se aprende?

La llegada de un bebé marca un antes y un después en todos los aspectos de la vida de la pareja y el dormir es uno de ellos. El pensar en volver a dormir plácida y despreocupadamente toda la noche es realmente un sueño. La realidad no es una pesadilla pero se parece bastante. De todas formas, existen técnicas que se pueden poner en práctica y consejos para que el bebé aprenda a dormir. Se puede enseñar a dormir, como a comer o a caminar. Y en realidad más que una enseñanza es un acompañamiento y una guía para su desarrollo.

Los 10 consejos básicos

Aquí encontrarás 10 consejos que deberías poner en práctica para enseñarle a dormir al bebé y a dejar dormir. Adelante, esto no es una misión imposible, porque ya alguna vez se dijo: “Todos los bebés finalmente se duermen…”.

1. Vestimenta adecuada

Asegúrate que el bebé tenga una vestimenta adecuada para dormir.

2. Respeta los horarios de sus comidas

Es importante establecer una rutina en sus comidas, especialmente en bebés que empiezan a comer sólidos.

3. Intenta darle su última comida antes de las 22 hs.

Luego de este horario los cólicos o algunos trastornos digestivos podrían molestarlo para dormir o despertarlo durante la noche.

4. Enséñale a diferenciar el día de la noche

Enséñale a tu bebé a reconocer la noche y el día desde muy pequeño. Luz y ruido durante el día, oscuridad y silencio por la noche.

5. No lo acunes en brazos

Sólo debes recostarlo en su cuna y acariciarlo, cántale una canción o cuéntale un cuento. De esta forma se establecerá una rutina que lo ayudará a dormir.

Mira también:  El inicio de la lactancia

6. Intenta que un juguete que le guste lo acompañe en la cama

Un juguete especial puede ser una buena compañía a la hora de acostarse y si se despierta por la noche.

7. Si llora, no lo lleves a tu cama

Acompáñalo en su habitación, turnándote con tu pareja hasta que logre dormirse nuevamente.

8. Si vuelve a llorar, tarda cada vez más en ir a su habitación

Incrementa los tiempos de a 5 minutos. De esta forma el bebé no se acostumbrará a que alguien vaya inmediatamente.

9. Establece una rutina para ir a dormir

Inventa una ceremonia de ir a dormir, que se repita sistemáticamente y pueda ser desempeñada por ti, por tu pareja o por ambos. Puedes contarle un cuento o ponerle una música tranquila en el mismo horario todos los días.

10. Respeta y haz respetar estas reglas

No permitas que las personas que lo cuidan cuando no estés rompan estas consignas. Recuerda las reglas deben establecerlas y respetarlas tu y tu pareja. Con firmeza, pero a la vez con afecto, el bebé aprenderá a concocer cuáles son sus límites.

1.421 opiniones en “10 consejos para que el bebé aprenda a dormir”

  1. mi bebe quiere el pecho toda la noche y si se duerme y lo pongo en su cuna llora 1 o hasta 2 horas sin exagerar,me doy por vencida y lo meto en mi cama. cuando tenia 1 y 2 meses dormia en su cuna tranquilamente; pero ahora que entre a trabajar y tiene 3 meses no quiere sentirse solo, cuando lo acomodo en su cuna muy dormido y satisfecho que este se despierta y llora hasta que lo cambie. necesito unos consejos que me ayuden, estoy agotada. hasta pronto

  2. tengo un bebe hermoso de 4 semanas y lo amo pero por las noches casi siempre se despierta come y no se puede dormir le doy pecho y come muy seguido sobre todo por la noche pero aun asi sigue llorando y no hay poder humano que lo haga dormir y pasando las 6 de la ma

  3. en verdad nuestra beba de casi 8 meses se despierta varias veces en la noche con intervalos de dos o tre horas y a las 4 de la madrugada ultimamente le doy una mamadera y asi duerme tranquila el resto de la noche…¡ es que esa gordita no hay cena que la llene de verdad!! ahora he pensado en renunciar a mi trabajo porque no aguanto mas este agotamiento. si alguna mami desea contactarme estoy dispuesta a recibir sugerencias.

  4. tengo una bebe de 6 meses y se despierta cada 2 horas en la noche por el pecho,a contar de hoy la dejare llorar ya que mi vida es muy estresante con esta situacion.espero que alguien se conecte conmigo para intercambiar experiencias

  5. hola,tengo un bebe de 9 meses,el cual se despierta 4o 5 veces por las noches a tomar el pecho,pero cuando intento acostarlo en su cuna se despierta y se desvela haste que lo consigo volver a dormir.quisiera conectarme con alguna mama que le pase algo parecido.
    gracias natalia

Deja un comentario