10 consejos para que el bebé aprenda a dormir

10 consejos para que el bebé aprenda a dormir

¿A dormir se aprende?

La llegada de un bebé marca un antes y un después en todos los aspectos de la vida de la pareja y el dormir es uno de ellos. El pensar en volver a dormir plácida y despreocupadamente toda la noche es realmente un sueño. La realidad no es una pesadilla pero se parece bastante. De todas formas, existen técnicas que se pueden poner en práctica y consejos para que el bebé aprenda a dormir. Se puede enseñar a dormir, como a comer o a caminar. Y en realidad más que una enseñanza es un acompañamiento y una guía para su desarrollo.

Los 10 consejos básicos

Aquí encontrarás 10 consejos que deberías poner en práctica para enseñarle a dormir al bebé y a dejar dormir. Adelante, esto no es una misión imposible, porque ya alguna vez se dijo: “Todos los bebés finalmente se duermen…”.

1. Vestimenta adecuada

Asegúrate que el bebé tenga una vestimenta adecuada para dormir.

2. Respeta los horarios de sus comidas

Es importante establecer una rutina en sus comidas, especialmente en bebés que empiezan a comer sólidos.

3. Intenta darle su última comida antes de las 22 hs.

Luego de este horario los cólicos o algunos trastornos digestivos podrían molestarlo para dormir o despertarlo durante la noche.

4. Enséñale a diferenciar el día de la noche

Enséñale a tu bebé a reconocer la noche y el día desde muy pequeño. Luz y ruido durante el día, oscuridad y silencio por la noche.

5. No lo acunes en brazos

Sólo debes recostarlo en su cuna y acariciarlo, cántale una canción o cuéntale un cuento. De esta forma se establecerá una rutina que lo ayudará a dormir.

Mira también:  Semana Mundial de la Lactancia Materna: Del 1 al 8 de agosto se celebra el mejor alimento del bebé

6. Intenta que un juguete que le guste lo acompañe en la cama

Un juguete especial puede ser una buena compañía a la hora de acostarse y si se despierta por la noche.

7. Si llora, no lo lleves a tu cama

Acompáñalo en su habitación, turnándote con tu pareja hasta que logre dormirse nuevamente.

8. Si vuelve a llorar, tarda cada vez más en ir a su habitación

Incrementa los tiempos de a 5 minutos. De esta forma el bebé no se acostumbrará a que alguien vaya inmediatamente.

9. Establece una rutina para ir a dormir

Inventa una ceremonia de ir a dormir, que se repita sistemáticamente y pueda ser desempeñada por ti, por tu pareja o por ambos. Puedes contarle un cuento o ponerle una música tranquila en el mismo horario todos los días.

10. Respeta y haz respetar estas reglas

No permitas que las personas que lo cuidan cuando no estés rompan estas consignas. Recuerda las reglas deben establecerlas y respetarlas tu y tu pareja. Con firmeza, pero a la vez con afecto, el bebé aprenderá a concocer cuáles son sus límites.

1.421 opiniones en “10 consejos para que el bebé aprenda a dormir”

  1. mi bebe cuesta mucho que se duerma y cuando logra dormirse no dura mucho, ademas se despierta llorando pero no es hambre es simplemente para que lo levante, lo dejo llorar y llora y llora pero no se duerme como hasta los 40 minutos o una hora y el ya tiene 5 meses.

  2. hola, tengo un bebe de 1 mes y desde que ha nacido no duerme casi nada de noche. yo entiendo que le debo dar de lactar cada dos horas pero se que en la noche debe dormir un poco mas y no lo hace. casi siempre para molesto hace gru

  3. mi bebe desde recien nacido no dormia casi nada ni el el dia ni en la noche,no parece de colicos.siempre acostumbro a ponerle ropa algadita de algodon.no esta orinado, no tiene ambre ni dolor. lo cheque de todo que este bien.el cumpli 5 meses el 12 de marzo.en la noche ya el duerme muy bien toda la noche,ahorita el problema es que le cuesta mucho trabajo conciliar el sue

  4. hola mi bebe tiene 4 meses y hasta hace una semana dormia de maravilla, desde que tenia 2 meses y medio se acostaba a las 10pm y se levantaba a las 7am. pero desde hace una semana se levanta dos veces en la noche, a veces llora y otras simplemente guarea un rato y se vuelve a dormir. le estoy dando exclusivamente pecho, sera que ya no se sustenta solo con mi leche?

  5. hola tengo una bebe de 4 meses, estuvo durmiendo bien 7 hrs. seguidas sin despertarse, pero de pronto hace como 2 semanas dejo de hacerlo, ahora se despierta cada hora por las noches con un llanto fuertisimo queriendo que la saquen de la cuna, enseguda quiere teta y dormir con el pezon en la boca, porque cuando se lo quito se despierta nuevamente gritando,nose porq cambio tanto estoy volviendome loca,sin contar que nadie en casa puede dormir por el llanto fuerte de la bebe,porfa ayudenme que puedo hacer???…

  6. mi bb tiene 6 meses y por mas q le doy avena porlas noches, el se sigue levantando 2 veces en la madrugada.el sigue tomando pecho,y cuendo se levanta en la madrugada,en realidad no abre los ojos..toma su leche y sigue durmiendo.es esto normal?

  7. mi bebe va a cumplir 7 meses y aun se despierta en la noche como 3 veces, esta situacion, ya se esta volviendo muy cansada, para mi, y para mi esposo, ya que al otro dia es muy agotador, para ambos realizar conlas actividades cotidianas, siento que esto esta empezando a afectar en la armonia familiar y en el orden de la casa.

Deja un comentario