Cantarle al bebé previene y mejora la depresión postparto

Un estudio reveló que las madres pueden superar los síntomas de depresión postparto al tomar clases grupales de canto con el bebé.

Cantarle al bebé previene y mejora la depresión postparto

Según una nueva investigación, publicada en el British Journal of Psychiatry, cantarle al bebé previene y mejora la depresión postparto, reduciendo la gravedad y el tiempo de recuperación.

“La depresión postparto es agobiante para las madres y sus familias. No obstante, nuestra investigación indica que para algunas mujeres, algo tan sencillo como cantarle a su bebé podría contribuir en facilitar la recuperación en uno de los momentos más vulnerables de la vida”, comentó al UK Sky News, la Dra. Rosie Perkins, directora de la investigación y que trabaja actualmente en el Centre for Performance Science del Reino Unido.

El estudio reveló una mejoría de la depresión postparto a las 6 semanas

Para el estudio, los investigadores analizaron a 134 mujeres con depresión postparto a quienes dividieron en tres grandes grupos. Luego, cada grupo participó en diferentes actividades durante un período de 10 semanas. Un grupo le cantó a su bebé, otro practicó juegos recreacionales y el último recibió el tratamiento convencional para la depresión que incluyó administración de psicofármacos, psicoanálisis y contención familiar.

Todas las madres que intervinieron en el estudio experimentaron una mejora progresiva, pero las que cantaron tuvieron una recuperación mucho más rápida: el 35% de las mujeres reconoció un gran mejoría de los síntomas en tan sólo 6 semanas.

Una de las participantes comentó recientemente que cantarle al bebé le ayudo muchísimo. “Decir que me salvó puede ser exagerado, pero sí marcó una gran diferencia. Antes, sentía que pasar el día con él [su bebé] era monótono y solitario, pero aquí había otras madres, bebés gritando, y estábamos unidas en esto”.

¿Qué es la depresión postparto y cuáles son los síntomas?

La depresión postparto sobreviene cuando una mujer experimenta depresión dentro del mes y el año posteriores al nacimiento del bebé.

Los síntomas pueden incluir llanto excesivo, irritabilidad, pensamientos de suicidio o de hacerle daño al bebé, ansiedad, sentimientos de desconexión con el mundo, aislamiento, ataques de pánico y cansancio extremo entre otros.

La mayoría de las mujeres experimenta tristeza postparto luego del nacimiento del bebé. No obstante, no debe confundirse esta tristeza y falta de ánimo con la depresión postparto que tiene síntomas más severos.

“Hasta el 80% de las mujeres sufre de tristeza postparto en los primeros días posteriores al nacimiento debido a los cambios en los niveles hormonales. Las mujeres pueden sentirse afligidas o angustiadas, pero esto generalmente pasa a los pocos días y sin atención específica, aparte del apoyo y la comprensión que pueden obtener de sus familiares” dijo la Dra. Perkins.

“Sin embargo, si experimentas síntomas de depresión durante más de dos semanas, y estos sentimientos afectan tu vida, es momento de pedir ayuda” advirtió la especialista.

Solicita ayuda de inmediato

Si crees que tú o alguien que conoces, puede estar experimentando depresión postparto, busca ayuda de un profesional para realizar un diagnóstico adecuado lo más pronto posible.

Deja un comentario