La importancia del sueño
El sueño es una función vital y necesaria para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y nuestra mente. Durante el sueño se recupera la energía utilizada durante la actividad diaria y se regula la secreción hormonal y la producción de sustancias protectoras como los anticuerpos.
En los bebés, el sueño contribuye a la maduración del sistema nervioso y regula el crecimiento armónico de los distintos órganos. Es justamente por las noches cuando su cuerpo produce, en mayor medida, la hormona que estimula su crecimiento, por ello que el sueño es un factor de suma importancia para el desarrollo de los niños.
¿Cuánto tiempo debe dormir el bebé?
El dormir es una función muy particular e individual. Hay bebés dormilones y otros no tanto. Pero definitivamente todos duermen. Dormir es una función que evoluciona en ciclos, alternándose con períodos de vigilia.
A medida que el bebé vaya creciendo, la duración de los ciclos nocturnos se incrementará y las siestas serán de menos horas, pero las horas de sueño totales irán disminuyendo.
Las horas que debe dormir un bebé dependen de la edad de cada bebé. No todos duermen exactamente el mismo tiempo aunque es posible identificar un patrón común.
A continuación te enseñamos una tabla que te indica cuánto tiempo debería dormir tu bebé de acuerdo a su edad. En los meses omitidos se toma en cuenta el último mes.
Edad |
Horas de sueño |
Distribución |
|
nocturnas |
siestas |
||
1 mes |
16 |
8 |
8 |
6 meses |
15 |
11 |
4 |
12 meses |
14 |
11-12 |
2-3 |
24 meses |
13 |
11 |
2 |
36 meses |
12 |
10-11 |
1-2 |
Debes tener en cuenta que los bebés necesitan dormir en promedio estas horas de sueño y no menos, aunque no significa que si el bebé no lo hace tenga alguna anormalidad, sino que puede existir algún problema relacionado a alguna enfermedad o trastorno emocional.
¿Cómo me doy cuenta si mi bebé no duerme lo suficiente?
El bebé que le faltan horas de sueño puede presentar las siguientes características:
- Se duerme en los viajes.
- Debes despertarlo en las mañanas, ya que no lo hace solo.
- Por las noches está sobreexcitado, malhumorado y molesto.
- Se duerme antes del horario habitual.
- Presenta problemas atípicos de psicomotricidad.
- Se enferma frecuentemente por falta de resistencia a los virus más comunes.
Si tu bebé presenta alguno de estos comportamientos debes replantearte la situación, ya que no está durmiendo lo suficiente. En estos casos debes conocer cuáles pueden ser los factores que alteran su sueño y si es necesario consultar al pediatra.







mi beb
mi bebe solo duerme 10 horas al dia y tiene solo 5 meses hay problema por eso le influye en su crecimiento?
tengo una bebita de 11 meses y mi esposo y yo estamos desesperados debido a que no nos deja dormir, tiene aproximadamente dos semanas asi, yo al pricipio crei que era por que no tienen dientes,de hecho a penas le estan saliendo dos.
alguien me puede ayudar?
gracias
para los editores de baby sitio. me gustaria y creo que seria de gran utilidad que alguien contestara las preguntas que todos hacemos aqui, porque como yo hay personas que tienen problemas similares con su bebe y nos gustaria leer la solucion del problema en esta pagina. seria de gran utilidad que solucionaran esta gestion (poner las preguntas y repuestas juntas, o alguien que las responda). muchas gracias y es muy util este sitio.
paola.
tengo un bebe que hoy hizo un mesecito.soy una mama feliz pero a veces desesperada.es muy bueno y tranquilo sobre todo en la calle,en casa es imposible pasar mas de dos horas con el,imposible que duerma.de noche,sin embargo se duerme sobre las 23:00 hasta igual las 04:00 a partir de que se despirta miedo me da,cada dia reacciona de una manera pero siempre llorando.ademas aunque se le vea muerto de sue
mi bebe tiene 6 meses y duerme de 20:30 a 1:00 am de un tiron y despues despierta cada hora ya probe de todo darle una cena consistente y su mamila con cereal y aun asi me pide leche en la madrugada y si no le doy se despierta y no vuelve a dormir. gracias
mi bebe tiene 5 meses y todavia sigue tomando la mamadera, por la noche, cada una hora… hay alguna forma de que lo llene mas ya que desde los 3 meses la espeso con nestun y solo me dio resultado el primer mes.
muchas gracias.
mi ni
tengo un bebe de 6 meses y medio y despierta varias veces en la noche muy inquieto como desesperado y tarda en conciliar el sue
acabo de leer el art