¿Qué es la parotiditis o paperas?
La parotiditis, comúnmente llamada paperas, es una enfermedad viral que afecta a las glándulas parótidas y en menor grado a los testículos, con un riesgo de esterilidad masculina muy bajo.
Se produce en la infancia, y deja inmunidad permanente, es decir que sólo se enfermará una vez en la vida.
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades virales, los bebés están protegidos los primeros 6 meses de vida por la transferencia de anticuerpos maternos antes del nacimiento. El período de incubación es de 2 a 3 semanas.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad se manifiesta con fiebre, faringitis, dolores de oídos, y a veces erupción muy parecida a la del sarampión (pequeñas ronchas rojas separadas por piel sana).
Lo característico de la enfermedad es la inflamación de las parótidas (glándula salival ubicada en el ángulo de la mandíbula por debajo del lóbulo de la oreja).
La afectación puede ser uni o bilateral, es muy dolorosa, y deforma el relieve de la mandíbula. Desaparece en quince días sin dejar ninguna secuela.
Puede complicarse con orquitis (inflamación del testículo), en un 20% de los casos que aparecen después de la pubertad. Continúa a la inflamación de las parótidas, y muy pocas veces es causa de esterilidad. Se caracteriza por dolor intenso en uno o los dos testículos, y tumefacción de los mismos.
¿Qué debo hacer?
Lo más importante es la prevención mediante la vacunación Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis). En la enfermedad solamente se indican antitérmicos, reposo y a veces antiinflamatorios.







buenas tarde
mi consulta es la siguiente
hace tres mese cuando nacio mi hijo leonardo
me dijeron que tenia los testiculos grandes , pero ahora que tiene tres meses he notado que uno lo tiene mas grande que el otro y cuando le toco (derecho)no le duel solo se rie como que sintiera cosquillas pero yo lo siento q es mas grande que el otroy esta tan grande que llaga hasta la pelvis. ojo pero no siente dolor , es un testiculo como de un adulto .
yo estoy
un poco preocupado se
mi hija de 6 a
muy interesante, ya que a veces buscamos por nosotras mismas soluciones a las enfermedades de nuestros lindos corazoncitos
¿quisiera saber si existen mas tipos de paperas y si lo hay cuales son?gracias espero su respuesta.
mi hija de 25 tiene paperas severa tambien antes la tuvo la hija de 21 y mi e`poso de 53 a
qu
mi hijo de 16 a
porfavor quisiera q me aconsegen por q mi hermana menor de 4 a
porfavor quisiera q me aconsegen por q mi hermana menor de 4 a
hola mi esposo tuvo papera cuando fue ni