Por culpa de los antivacunas: Ya hay más de 40 niños muertos por el sarampión en Europa

Se contagiaron más de 9.000 niños luego de las campañas antivacunas que divulgan mitos y falsas investigaciones.

Por culpa de los antivacunas: Ya hay más de 40 niños muertos por el sarampión en Europa

Se han contagiado más de 9.000 niños, quienes residen en su mayoría en Rumania, y un número importante de casos son de Italia. Incluso Inglaterra lanzó hace poco una alerta por un par de brotes que allí se produjeron.

Ya toda Europa se puso en alerta y están combatiendo a los llamados movimientos antivacunas, los cuales han difundido mitos y falsas afirmaciones que han dado como resultado el resurgimiento de enfermedades que ya se habían erradicado hace mucho tiempo, lo que ha costado cientos de vidas.

El sarampión, por ejemplo, para el año 2017 sumaba 41 muertes en toda la Unión Europea. Y aunque la gran mayoría de casos son de rumaníes, están aumentando los números en países como Francia e Italia, y hasta Gran Bretaña lanzó una alerta por dos casos que aparecieron en su territorio, específicamente en Liverpool y Leeds.

Los organismos de salud en alerta por el sarampión

Los organismos de Salud de algunos países como Rumania, muestran estadísticas en las que destacan más de 9.000 casos de estas enfermedades, debido al descenso en el porcentaje de niños que se han vacunado contra ellas. Esto ha hecho que varios países pongan en tela de juicio la vacunación como una opción, y empiecen a plantearla como una medida obligatoria.

Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña han solicitado a la población que si alguien sospecha que puede estar sufriendo de sarampión, no abandone su casa y de inmediato se ponga en contacto con su médico de confianza o que llame al Servicio Nacional de Salud. Esta alerta se declaró después del registro de los dos brotes que se presentaron de forma independiente en las poblaciones de Liverpool y Leeds, con alrededor de treinta casos entre niños y jóvenes que no han sido vacunados.

Mira también:  El bebé recién nacido

Este problema lo ha ocasionado el avance que ha tenido el movimiento antivacunas en toda Europa, trayendo consigo el descenso de la tasa de vacunación, lo que supone un atraso monumental en cuanto a políticas sanitarias que habían sido muy exitosas, y ha puesto en riesgo la salud de toda la población.

Bebé de 11 meses con sarampión.

En Italia los casos de sarampión superan las 5.000 personas

Durante el año 2017 se realizaron más de 5.000 reportes de Sarampión en toda Italia, lo que preocupa mucho a toda Europa ya que 4 de cada 10 niños afectados han tenido que ser hospitalizados.

Como los responsables de todo este problema han sido señalados los movimientos antivacunas, pues alrededor de 89 de cada 100 casos no habían recibido las vacunas correspondientes, y sólo a 6 de cada 100 les habían colocado sólo la primera dosis.

El sarampión es una enfermedad con muchos riesgos

Esta enfermedad es contagiosa y en alto grado. Unas de las consecuencias de haberla sufrido son encefalitis, ceguera, neumonía, sordera. Incluso en mujeres embarazadas puede ocasionar abortos.

De hecho, a pesar de que existe desde hace décadas vacunas contra el sarampión, se encuentra entre las principales causas de mortalidad infantil, con una tasa de uno o dos niños que fallece cada año.

Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la época de los años 80, en los que la vacuna contra el sarampión no se había generalizado, se contabilizaban anualmente pérdidas de vidas por el orden de los 2,6 millones cada año. Y el año pasado se registraron casi 90.000 muertes por esta enfermedad en todo el mundo.

Mira también:  Prueba temprana para la detección del autismo en bebés de 3 meses
Palma de la mando de un niño con sarampión.

El rebrote del sarampión

Los movimientos antivacunas que han proliferado en los países desarrollados en los últimos años son responsables en gran medida del resurgimiento de este virus.

Muchos de estos movimientos se basan en las afirmaciones que hiciera el médico Andrew Wakefield –de Gran Bretaña-, en el año 1998, cuando presentó un estudio en el que concluía que la vacuna triple viral que combate el sarampión, las paperas y la rubéola causa autismo.

Este estudio fue publicado por la revista The Lancet ese mismo año, y ha sido una verdadera punta de lanza para los movimientos antivacunas, teniendo como efecto inmediato y a largo plazo la caída de las tasas de inmunización tanto en el Reino Unido como en otros países.

Incluso hoy en día hay personas que toman como verdadera la información presentada por este médico, aunque es considerada por la comunidad científica como uno de los engaños más colosales que ha tenido lugar en la historia de la ciencia.

Deja un comentario