Contenidos
¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido?
El síndrome de dificultad respiratoria se produce inmediatamente después del nacimiento. El bebé recién nacido comienza a respirar más rápido de lo habitual y no consigue oxigenarse adecuadamente. Sus manos y pies se tornan de color azulado (cianosis distal) y como consecuencia de esta respiración acelerada se lo escucha quejumbroso.
¿Cuáles son las causas?
Se produce porque el bebé, en el proceso del parto, no logra evacuar totalmente el líquido que contienen los pulmones en todo el tracto respiratorio.
Recuerda que el bebé, durante todo el período intrauterino, nunca tuvo aire en sus pulmones, el pulmón estaba lleno en ese entonces de un líquido parecido al líquido amniótico.
Durante el paso del bebé por el canal de parto, ese líquido es expulsado y es en ese momento que los pulmones se llenan de aire. Si por algún motivo permanece algo de líquido en los pulmones del bebé, puede aparecer entonces esta alteración respiratoria conocida también como distress respiratorio transitorio del recién nacido.

¿Cuál es el tratamiento?
Este problema se soluciona por lo general en pocas horas, y para que el bebé no se canse tanto para mantener la oxigenación de su cuerpo, se le administra oxígeno mediante un dispositivo especial.
Durante el tratamiento no se le permite al bebé la alimentación por succión, y una vez superado el problema, el pequeño estará completamente sano sin ningún tipo de secuelas.







tengo a mi hijo en el hospital universitario de nuevo leon mexico, no le encuentran su mal, tiene repentinos ahogamientos al respirar es prematuro, de un mes de nacido, le hiceron una phmetria y dicen que no concuerdacon reflujo,de igual manera una endoscopia un estudio de cerebro en el cual dicen que esta bien, ahora me dicen que podria tener apnea, los sintomas es que cambia de color al estrirarse, y tine variacion en su sistema cardiaco, varia entre 145 a 181 tambien dos veces se a puesto de color negro y lo reanimamos hechandole aire, es posible que tenga este sindrome de distres mi hijo?
tengo un ni
yo m pregunto cuales son los sintomas para el bebe al tener este sindrome respiratorio
le hace mas informacion
bueno lo que no me explico por que si yo fui al medico simplemente por una peque
bueno mi comentario es relacionado con toda la informacion que tengan sobre sindrome de dificultadad respiratoria en el reciÉn nacido y a que estoy haciendo mi tesis y es sobre ese tema. para titularme de lic. en enfermeria.
gracias y les agradezco toda la informaciÓn que me puedan mandar
que malo trae como consecuencia futura esta enfermadad al nacer
mi inquietud es la siguiente en mis dos ultimas cesareas he tenido problemas al momento del nacimiento ya que los dos bebes han tenido problemas con liquido en los pulmones y quisiera saber cual es la causa y que tanta probabilidad hay de que eso pase? muhas gracias
hola!!
mi sobrino tiene 6 dias de nacido y tiene este problema.. primero le estallo un pulmon y luego el otro y tiene un tratamiento con un respirador y dicen que esta delicado.. en cuanto tiempo el puede superar esto??
mi bebe nacio el 8 de nov, y kedo con likido en los pulmones pero lleva ya 8 dias hospitalizado y le ha costado arto recuperarce porke se ha demorado tanto estabilizarce