Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido

Es algo muy frecuente que se resuelve con tratamientos no agresivos sin dejar secuelas de ningún tipo. Infórmate antes del parto para evitar sorpresas.

Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido?

El síndrome de dificultad respiratoria se produce inmediatamente después del nacimiento. El bebé recién nacido comienza a respirar más rápido de lo habitual y no consigue oxigenarse adecuadamente. Sus manos y pies se tornan de color azulado (cianosis distal) y como consecuencia de esta respiración acelerada se lo escucha quejumbroso.

¿Cuáles son las causas?

Se produce porque el bebé, en el proceso del parto, no logra evacuar totalmente el líquido que contienen los pulmones en todo el tracto respiratorio.

Recuerda que el bebé, durante todo el período intrauterino, nunca tuvo aire en sus pulmones, el pulmón estaba lleno en ese entonces de un líquido parecido al líquido amniótico.

Durante el paso del bebé por el canal de parto, ese líquido es expulsado y es en ese momento que los pulmones se llenan de aire. Si por algún motivo permanece algo de líquido en los pulmones del bebé, puede aparecer entonces esta alteración respiratoria conocida también como distress respiratorio transitorio del recién nacido.

¿Cuál es el tratamiento?

Este problema se soluciona por lo general en pocas horas, y para que el bebé no se canse tanto para mantener la oxigenación de su cuerpo, se le administra oxígeno mediante un dispositivo especial.

Durante el tratamiento no se le permite al bebé la alimentación por succión, y una vez superado el problema, el pequeño estará completamente sano sin ningún tipo de secuelas.

75 opiniones en “Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido”

  1. soy enfermera del sur de este vendito pais donde las distancias de los sentros de complegidad estan a gran distancia al cual portenezco,en muchas ocaciones e trasladado r n con esta patologia.desearia toda informacion pocible a mi correo.
    saludos cordiales.

Deja un comentario