Descubren una proteína en la leche materna que puede curar el cáncer

Ya se realizaron las primeros ensayos en pacientes con cáncer de vejiga y se descubrió que ataca exitosamente las células tumores sin afectar las sanas.

Descubren una proteína en la leche materna que puede curar el cáncer

El compuesto se encuentra en la leche materna y de acuerdo a los resultados de las últimas investigaciones, realizadas en la Universidad de Lund y la Universidad de Gotemburgo en Suecia, los expertos afirman que puede destruir células cancerígenas.

HAMLET: La substancia anticancerosa

La “mágica” sustancia se llama HAMLET (Human Alpha-lactalbumin Made LEthal to Tumour cells) siglas de “Alpha-lactoalbúmina hecha letal para las células tumorales”. Es una proteína que se encuentra en la leche materna humana, la alfa-lactalbúmina, pero combinada con ácido oleico.

El compuesto fue descubierto en la leche materna hace ya varios años en una investigación dirigida por la profesora Catharina Svanborg. Sin embargo, fue ahora que pudo ser probada exitosamente en seres humanos con cáncer. 

¿Cómo se realizaron las pruebas?

El estudio se realizó específicamente con pacientes enfermos de cáncer de vejiga. Se les aplicó el tratamiento y posteriormente se recolectaron las células tumorales muertas excretadas en la orina. Allí se comprobó la eficacia del compuesto que se encuentra en la leche materna.

HAMLET fue descubierto por casualidad cuando los investigadores estudiaban las propiedades anti-bacterianas de la leche materna. Varios estudios indicaron que la sustancia contiene una proteína y un ácido graso que se encuentran de forma natural en la leche materna.

“Buscábamos moléculas antibacterianas naturales en los fluidos corporales. Colocamos algunas células de cáncer de pulmón en un tubo de ensayo con leche materna y observamos que las células tumorales morían. Tuvimos que repetirlo unas cuantas veces antes de poder creer lo que veíamos” informó la doctora en un reportaje realizado por la BBC Science Focus.

Mira también:  Abandonó a su bebé adentro de una caja de cartón con una nota: "Espero que algún día me perdones"

Por otro lado, diversos ensayos realizados en laboratorio, también demostraron que esta proteína puede eliminar hasta 40 tipos de cáncer. Actualmente se se están realizando otras investigaciones para comprobar la eficacia del tratamiento en el cáncer de piel y en tumores cerebrales. 

Un tratamiento menos dañino que la quimioterapia

Pero lo más beneficioso del tratamiento es que el compuesto combate solamente las células cancerosas, sin matar las células maduras y sanas, a diferencia de cualquier quimioterapia.

“Ya estamos muy contentos porque no hay evidencia de efectos secundarios graves, lo cual es un gran alivio. Y luego, por supuesto, tendremos que esperar y ver si los pacientes realmente se benefician de este tratamiento” concluyó la Dra. Svanborg .

La lactancia y las propiedades de la leche materna continúan sorprendiéndonos con todos sus beneficios. Sin duda, se merece su afamado nombre de “oro líquido”.

Deja un comentario