Cuánto más náuseas y vómitos menos riesgo de perder el embarazo

Así lo revela una investigación publicada recientemente en la revista estadounidense JAMA Internal Medicine.

Recientemente se descubrió que unos de los síntomas de embarazo más comunes, las náuseas matutinas y los vómitos, están relacionados con un menor riesgo de interrupción del embarazo. La información la dio a conocer una investigación publicada recientemente en la revista estadounidense JAMA Internal Medicine.

Para la investigación, los especialistas estudiaron un grupo de casi 800 mujeres. Según el estudio, las embarazadas que presentaron estos síntomas tuvieron entre el 50 y 75% menos riesgo de perder el embarazo que las mujeres que no tuvieron náuseas ni vómitos.

En general, las náuseas y los vómitos aparecen durante el primer trimestre del embarazo y luego desaparecen espontáneamente. No obstante, algunas mujeres pueden tener esos síntomas a lo largo de toda la gestación.

Aún se desconocen los factores específicos que los provocan. Sin embargo, los especialistas creen que estos malestares podrían proteger al feto de ciertos microorganismos y toxinas que presentan los alimentos y bebidas que ingiere la madre.

“La idea de que las náuseas matutinas son un indicador que el embarazo va bien está muy extendida desde hace tiempo pero hasta ahora no teníamos datos estadísticos sólidos para reforzar esta creencia”, indicó Stefanie Hinkle, investigadora en el instituto estadounidense de salud infantil y desarrollo humano (NICHD, por sus siglas en inglés) y una de los principales autoras de este estudio.

“Nuestra investigación estudia los síntomas desde las primeras semanas de embarazo, inmediatamente después de la concepción, y confirma que existe un vínculo entre las náuseas y una clara reducción del riesgo de pérdida del embarazo”, agregó la investigadora.

Los autores analizaron los datos obtenidos de todas las embarazadas que presentaron náuseas y vómitos entre las 2 y 8 semanas de embarazo. Posteriormente respondieron un cuestionario mensual que se realizó diariamente hasta la 36 semanas.

Mira también:  Test de embarazo

De las 797 mujeres embarazadas que participaron en la investigación, 188 perdieron el embarazo. A la octava semana de gestación, el 57,3% señaló haber tenido náuseas y el 26,6% náuseas con vómitos.

“No todos los embarazos son iguales, y cada individuo es diferente” comentó Hinkle. “El que no se presenten estos síntomas no significa que se perderá el embarazo”.

Deja un comentario