Un médico infecta a 90 personas y 65 niños con una jeringa contaminada con el virus del VIH

La policía ya arrestó al sospecho que es portador del virus y ya se están realizando los peritajes correspondientes.

Un médico infecta a 90 personas y 65 niños con una jeringa contaminada con el virus del VIH

Se estima que al menos 90 personas adultas y 65 niños fueron infectados con el virus del VIH en Pakistán por un médico que utilizaba una jeringa contaminada.

El médico ya fue detenido y se descubrió que es portador del virus

Las autoridades locales fueron alertadas por primera vez la semana pasada después de que 18 niños de una ciudad en las afueras de Larkana dieron positivo al virus del SIDA.

Posteriormente, los funcionarios de salud pakistaníes realizaron exámenes de detección más amplios y se encontraron decenas de infecciones más.

La policía dice que ahora han arrestado a un médico sospechoso, que según los reportes, también tiene VIH.

Un segundo funcionario confirmó el brote, aunque dio cifras un poco diferentes.

Las autoridades informaron que el brote se rastreó y los condujeron a un solo médico, que parece haber estado usando una jeringa contaminada en los pacientes involucrados.

Azra Pechuho, ministro de salud de la provincia de Sindh, ya ha confirmado su arresto.

“También se analizó la sangre de los padres de los niños infectados, pero sus resultados fueron negativos”, agregó Pechuho.

Desde entonces, los funcionarios han lanzado una campaña de evaluación y educación aún mayor.

Un país con bajos índices de VIH

Pakistán se considera un país de baja prevalencia para el VIH, pero la enfermedad se está expandiendo principalmente entre los usuarios de drogas intravenosas, trabajadores sexuales y trabajadores migrantes que regresan del Golfo.

Tratamiento contra el VIH

Es buena esta oportunidad para recordar que los pacientes con VIH positivo deben recibir tratamiento antirretroviral (TAR) para controlar su enfermedad. Más de 21 millones de personas actualmente reciben medicamentos antirretrovirales regulares, que suprimen el virus. Eso es solo alrededor del 59 por ciento de las personas con VIH en el mundo.

El tratamiento puede retardar o prevenir la progresión de una etapa a la siguiente. Además, las personas con VIH que toman medicamentos contra el VIH según lo prescrito y obtienen y mantienen una carga viral indetectable efectivamente no tienen riesgo de transmitir el VIH a una pareja VIH negativa a través del sexo.

Desde el inicio de la epidemia de SIDA en la década de 1980, más de 77 millones de personas se han infectado con el VIH. Casi la mitad de ellos, 35,4 millones, han muerto de sida.

Los expertos en salud a nivel mundial dicen que la lucha contra el VIH se encuentra en un punto precario: la cantidad anual de muertes por SIDA está disminuyendo y la cantidad de personas que reciben tratamiento antirretroviral está aumentando, pero la cantidad de nuevas infecciones es muy alta, con aproximadamente 1.8 millones de casos nuevos al año en todo el mundo.

Dejá un comentario