Calambres en las piernas durante el embarazo

Los calambres en las piernas son un síntoma normal del embarazo. Descubre cómo aliviarlos y cuándo deberías llamar al médico.

Calambres en las piernas durante el embarazo

¿Es normal tener calambres en las piernas durante el embarazo?

Los desagradables calambres que suelen despertar a la embarazada por la mañana bien temprano son normales y tienen causas variadas. Aparecen en el segundo y tercer trimestre de la gestación, y como este período se caracteriza por una gran sobrecarga de trabajo para todo el sistema músculo-esquelético, es lógico que los músculos “protesten” de alguna manera. También se piensa que estos calambres podrían deberse al déficit de sustancias como el calcio y el potasio, o exceso de fósforo en la circulación sanguínea (las bebidas gaseosas contienen mucho fósforo) por una dieta inadecuada.

¿Qué puedo hacer para prevenirlos?

Habla con tu médico

En principio habla con tu médico para ver si es necesario una modificación en tu dieta, o un suplemento nutricional.

Toma un vaso de leche antes de acostarte

Prueba de tomar un vaso de leche antes de acostarte (muy rica en calcio), o comer una banana (rica en potasio).

Realiza ejercicios de elongación

Realiza elongación de las pantorrillas antes de dormir (empuja los dedos de los pies hacia arriba con la pierna estirada, despacio para que no duela el músculo). Si te despiertas con un calambre muy fuerte, estira el músculo lentamente llevando los dedos de los pies hacia la cara con la pierna estirada, puede doler al principio, pero luego desaparecerá lentamente.

No cruces tus piernas al sentarte

Evita estar mucho tiempo sentada con las piernas cruzadas.

Mira también:  Madre soltera: el desafío de un embarazo sin compañero

Masajea tus pantorrillas

Un buen masaje en las pantorrillas antes de acostarte también ayudará a que no aparezcan durante la noche. Una bolsa de agua caliente también mejorará la situación.

Camina luego de que el calambre desaparezca

Cuando el dolor se vaya trata de dar unos pasos alrededor de la cama para que no se repitan los calambres.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si los dolores son fuertes y constantes y si además notas que tus piernas están hinchadas es importante que consultes a tu médico ya que en raras ocasiones esto podría corresponder a una trombosis venosa que requiere de una atención inmediata.

138 opiniones en “Calambres en las piernas durante el embarazo”

  1. hola a todas definitivamente me preocupe esta maÑana que me desperte por un fuerte calambre en mi ppierna izq y derrepente otro en la pierna derecha, gracias a esta nota me queda claro que es otro de los tantos trastornos que genera el embarazo

  2. hola a todos, tengo dos meses de gestacion, y siento los calambres en mis piernas y en mis brazos al principio me asuste, pero ahora q estoy leyendo los consejos, me siento mas calmada…pero con los mareos y los vomitos no se que hacer..es dificil mi embarazo…gracias por los consejos …un abrazo…lizzeth de peru

  3. hoy tuve mi primer calambre y fue muy doloroso. me comentaron que por el exceso de sal, puede llegar a ocurrir, esto es verdad? debo comer con poca sal. igualmente no puedo resistirme a la tentacion de los refrescos embotellados. gracias de antemano

  4. hola, hola a todas las futuras mamas, respecto de los calambres les dire que son muy dolorosos, y no se que hacer, porque la leche me provoca pesadez, el platano acidez y agruras muy fuertes. y sobre todo mi preocupacion es saber si en el dia de mi alumbramiento me dan los calambres que hago? al parecer mi parto va a ser normal. saludos.

Deja un comentario