¿Cuándo se deben sentir los movimientos del bebé?

Los movimientos del bebé en el útero aparecen mucho antes de que los comiences a sentir. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre el movimiento fetal.

¿Cuándo se deben sentir los movimientos del bebé?

¿Cuándo se deben sentir los movimientos del bebé?

Los movimientos del bebé intraútero son uno de los síntomas de embarazo que le indican a la madre que todo está en orden y que su bebé está en un buen estado de salud. No alcanza solamente con el test de embarazo positivo, ni con escuchar los latidos del bebé en la consulta médica. Tampoco con el crecimiento del abdomen, ni cuando se lo visualiza en una ecografía. La embarazada quiere sentir que se mueve diariamente para confirmar que está sanito y así poder comenzar a comunicarse de una forma “tangible” y en donde el padre también puede participar.

¿Cuándo comienza el bebé a moverse?

El bebé comienza a moverse desde la semana 7, cuando sólo es un embrión. En esta etapa ya puede vérselo pasear por su “nueva casa”, el saco gestacional, aunque en este período es imposible lograr sentir sus movimientos. La madre podrá comenzar a sentirlo dentro de ella desde la semana 14 a la 22. El período para percibirlo es muy amplio, pero en general se siente entre la semana 18 y 22.

La percepción de los movimientos depende de muchos factores. La madres que ya han tenido un bebé lo perciben mucho antes porque las paredes del útero son mucho más distensibles y laxas y porque además ya saben lo que es el movimiento del bebé.

También depende del grosor de la pared uterina. Las madres más gorditas tienen como un “colchoncito” que amortigua mucho la sensación de los movimientos, que en este caso deben ser mucho más vigorosos para ser percibidos. Por esta razón a veces recién se sienten entre la semana 24 y 26.

¿Cómo me doy cuenta si el bebé se mueve?

Es muy difícil de explicar con palabras cómo se sienten estos movimientos ya que es una experiencia muy personal y todas las mujeres los describen de una forma especial. En general los primeros movimientos se confunden con gases que circulan por los intestinos. Muchas mujeres los describen como “las alas de una mariposa” que se mueve en su bajo vientre o como algo que flota dentro del abdomen. Otras mujeres como una caricia suave por dentro y otras como una “viborita” en movimiento.

Mira también:  ¿Diestro o zurdo? Un nuevo estudio revela cómo el bebé adquiere esta preferencia

¿Qué puedo hacer si todavía no he sentido sus movimientos?

Los bebés siempre se mueven más después de que hayas ingerido algún alimento. Una forma sencilla de reconocerlos es después de una comida o de ingerir alguna bebida dulce. Para esto, primero debes ubicarte semisentada en la cama o en un cómodo sofá, con los pies un poco elevados. Luego coloca tus manos sobre tu abdomen por debajo de tu ombligo y concéntrate en lo que sientes. Seguramente pensarás que las sensaciones se deben al proceso de la digestión de lo que has comido, ¡pero lo más probable es que sean los movimientos de tu bebé!

Al principio lo sentirás algunos días, pero en la medida que pase el tiempo, percibirás sus movimientos todos los días. Luego estos movimientos se transformarán en las famosas “pataditas” que elevarán tu panza y que serán tu orgullo por el resto del embarazo y que seguramente te harán despertar por la noche. Puedes encontrar aquí más información de los movimientos del bebé durante la noche.

¿Con qué frecuencia se deben notar sus movimientos?

Al principio los movimientos son muy escasos y aparecen muy de vez en cuando, sin un patrón fijo. No te alertes si percibes varios movimientos en un mismo día y ninguno en otro. Que no los notes, no significa que no se mueva. El bebé se mueve y patea con mucha frecuencia, lo que sucede es que no lo sientes por ser muy pequeño. Ya en el segundo trimestre del embarazo, estos movimientos se intensificarán y serán más regulares.

Te recomendamos que no compares el movimiento de tu bebé con otras embarazadas. Recuerda que la forma de percibir de cada mamá es diferente y además cada bebé tiene un modo de moverse particular. Lo que sí debes prestar atención es que no disminuya su actividad promedio.

Mira también:  ¿Mi trabajo es peligroso?

¿El bebé se mueve menos hacia el final del embarazo?

El bebé no se mueve menos hacia el final del embarazo. Es cierto que tu bebé ocupa más espacio en tu útero ya que crece a pasos agigantados, pero esto no es una razón para que sus movimientos disminuyan. Incluso puede suceder que lo sientas aún más, ya que está más fortalecido y tiene menos espacio para moverse.

¿Cuándo debo llamar al médico si no siento los movimientos?

Si ya estás en el tercer trimestre del embarazo, puede ser que el obstetra te haya sugerido contar en algún momento del día los movimientos del bebé. Lo ideal es que siempre sea a la misma hora, y anotes el tiempo que demoras en contar diez movimientos, ya sean vueltas, patadas, sacudones, o cualquier otro tipo de movimiento que sientas. Si no percibes estos diez movimientos en un período de dos horas, debes llamar al obstetra o la partera para controlar que todo esté bien.

586 opiniones en “¿Cuándo se deben sentir los movimientos del bebé?”

Deja un comentario