Contenidos
¿Qué es el estreptococo grupo B?
El estreptococo grupo B, también llamado estreptococo beta hemolítico o Streptococcus agalactiae, es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano.
En la mujer a veces puede colonizar la vagina y la vejiga urinaria. La importancia de la infección por estreptococo grupo B, recién fue considerada a partir del año 1960.
La incidencia de esta enfermedad es relativamente baja, de 0,5 a 1,5 casos cada 1000 nacimientos, pero causa infecciones severas en el recién nacido que pueden poner en riesgo su vida, con una mortalidad del 20% en los bebés infectados.
¿Qué efectos produce sobre el bebé?
Las infecciones por estreptococo grupo B pueden provocar en el bebé septicemia (infección generalizada por vía sanguínea), neumonía (infección pulmonar) o meningitis (infección del cerebro y sus cubiertas), o a largo plazo osteoartritis (infección de hueso o articulaciones).
Estas infecciones aparecen más frecuentemente en bebés nacidos prematuramente, en casos de rotura prematura de bolsas, o en madres que ya hayan presentado esta complicación en partos anteriores.
Entre las secuelas de los niños que sobreviven a esta infección se encuentran la ceguera, sordera, retardo mental y parálisis cerebral.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta infección se caracteriza por no tener síntomas específicos, de modo que su diagnóstico a través de análisis específicos es fundamental.
¿Cómo se diagnostica?
La única forma de saber si hay colonización vaginal por esta bacteria es mediante un cultivo de secreciones en el introito vaginal (entrada de la vagina) y de la región perianal.
Si bien en los actuales programas de salud no se considera necesario realizar cultivos para la detección de esta bacteria en los controles de rutina, es recomendable, aunque sea de forma particular, realizar el estudio entre la semana 35 y 37 del embarazo debido a la alta tasa de mortalidad que supone una infección por esta bacteria en los recién nacidos.
Es indispensable realizar este estudio en todos los casos de amenaza de parto prematuro, rotura prematura de bolsa o embarazadas con antecedentes de infecciones previas por estreptococo grupo B.
¿Cuál es el tratamiento?
En casos de cultivos positivos, debe realizarse un tratamiento antibiótico en el día del parto. No se justifican tratamientos antibióticos durante el embarazo porque se ha visto que este germen vuelve a colonizar la vagina.
El tratamiento consiste en el uso de antibióticos por vía endovenosa el día del parto con penicilina, ampicilina, eritromicina o clindamicina. Debe administrarse en el momento de la internación y repetirse cada 4 a 6 horas, de acuerdo al antibiótico administrado.
Es importante recalcar que no todo recién nacido que esté en contacto con esta bacteria desarrolla la enfermedad, solamente un 1% de los niños de madres con cultivos positivos pueden presentar una septicemia en el postparto y aún así esta puede ser tratada y curada.
Con un diagnóstico correcto y un tratamiento en el momento adecuado los riesgos de complicaciones prácticamente no existen.







tengo 28 semanas de embarazo, y me van a programar para cesarea, ya que en mi anterior embarazo, mi bebe murio por infeccion de la bacteria de estreptococo del grupo b, tengo mucho miedo de que vuelva a ocurrir, podrian informarme , si en la cesarea mi bebe esta propenso a contraer esta infeccion? y que procedimientos debemos seguir?,gracias por la informacion
estoy de 37 semanas cumplidas, y a las 36 semanas 3 me dio positivo el resultado de este tipo de analisis, inmediatamente el medico me mando aplicar 1 penisilina inyectable y un tratamiento de ovulos por diez dias, supuestamente el al terminar los ovulos me va a ser otro cultivo a ver como anduvimos. quiero saber si el segundo analisis ya no me de positivo, puedo ir a parto normal o es recomendable una cesarea debido a la reincidencia que esta bacteria suele presentar. asimismo, quiero saber si en el caso de presentarse el parto en este momento y estando yo medicada conforme lo comente, el beb
quisiera saber en donde se realiza el cultivo a la 35 semana del embarazo
cada vez q leo algo relacionado con este tema se me pone el vello de punta y mis ojos se llenan de l
este articulo es interasante, yo tengo ese virus y en mi pais peru no hacen esos examenes, es increible!!!! porque es tan delicado que se deberia tomar mas antecion a esto.
estoy embarazada de 36 semanas y 7 d
estoy embarazada de 11 semanas y me dio un cultivo positivo con streptococo beta hemolitico grupo b y me trataron con penicilina pero tengo perdidas de sangre ¿puede ser por este motivo?, estoy asustada ya que tuve un parto prematuro de 23 semanas y mi bebe murio
escribo ya que mi sobrino nacio prematuro y tiene problemas respiratorios no se sabe si puede tener esta enfermedad …mi pregunta es ¿cual seria el tratamiento? teniendo en cuenta que esprematuro y que aun asi tiene un peso bastante bueno
tengo en mis experiencias de embarazos (cinco)en total dos muertes de bebes por egb, es un caso particular porque las muertes se produjeron en el primer bebe y en el cuarto , siendo los bebes del medio totalmente normales.todos fueron partos naturales.
hoy mi inquietud, es saber si tengo riesgos de volver a tener este problema ya que los medicos creen(no pudieron confirmarlo)que pueda ser portadora sana , es eso posible?hay un centro que se especialice en este tema?
desde ya muchas gracias, por crear este espacio ya que esta es una experiencia realmente muy angustiante.
besos, andrea.
quiero saber si el streptoccus agalactiae puede producir aborto