Hipotiroidismo

Es una disminución en la producción de la hormona tiroides y que puede provocar infertilidad o la interrupción del embarazo por lo que requiere un tratamiento adecuado y ser controlada durante la gestación.

Hipotiroidismo durante el embarazo

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un cuadro caracterizado por una disminución en la producción de la hormona tiroidea (tiroxina) segregada por la glándula tiroides. Esta disminución se debe a una carencia en la ingestión de yodo, que generalmente proviene del agua que bebemos, inflamacion tiroidea (tiroiditis) o bien a una falta de capacidad de la glándula tiroides para fabricar esta hormona.

Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres en edad fértil tiene hipotiroidismo y el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchos síntomas del hipotiroidismo pueden pasar desapercibidos debido a los propios síntomas del embarazo, como el cansancio, aumento de peso y menstruación anormal. Por esta razón puede no detectarse y no recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo, existen otros síntomas que podrían “delatar” la enfermedad como por ejemplo: voz ronca, lentitud al hablar, caída del cabello, cabello seco, grueso y disperso, piel seca, gruesa y áspera, dolor y adormecimiento de las manos (síndrome del túnel carpiano), pulso lento, calambres musculares, confusión, plantas de pies y palmas de manos anaranjadas, estreñimiento, hinchazón de cara, párpados caídos y expresión facial de aburrimiento.

¿Qué efectos produce sobre el bebé?

Si el hipotiroidismo no es tratado bajo una correcta medicación, existen riesgos de interrupción del embarazo durante el primer trimestre, parto prematuro y a complicaciones en la madre como preeclampsia (hipertensión del embarazo). Además algunos estudios preliminares demostraron que los niños nacidos de madres con hipotiroidismo durante el embarazo tenían un coeficiente intelectual disminuido y trastornos en el desarrollo psicomotor. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que, con el tratamiento adecuado, los embarazos con hipotiroidismo pueden ser totalmente saludables y sin complicaciones futuras en el bebé.

Mira también:  El rol del padre en el curso de preparación para el parto

¿Cómo se diagnostica?

Lo ideal es que toda mujer controlara su estado de tiroides antes de quedar embarazada, sobre todo si se ha padecido la enfermedad con anterioridad, si hay antecedentes familiares o bien si se presentan los síntomas característicos.

El estudio para detectar hipotiroidismo incluye un análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea (tiroxina, o T4) y del TSH sérico (hormona estimulante de la tiroides). Se puede sospechar que existe hipotiroidismo cuando los niveles de TSH son superiores a lo normal y los niveles de T4 inferiores.

¿Cuál es el tratamiento?

El hipotiroidismo se trata mediante terapia de reemplazo con hormona tiroidea exógena (T4). La dosis que se administrará se establece en relación a los niveles de las hormonas tiroideas.

El tratamiento no presenta ningún riesgo para la madre y el bebé y debe realizarse un control periódico de los niveles hormonales durante el embarazo, para no exederse en la dosis y transformar el hipotiroidismo en un hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea).

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

277 comentarios sobre “Hipotiroidismo”

  1. estoy buscando informacion sobre el HIPERtiroidismo, pero cuando entro a ver me sale informacion sobre HIPO, me descuide con el tratamiento (tiamasol y propranolol) y deje de seguirlo, sin embargo ya no siento las taquicardias, ni tengo insomnio, ni bajo de peso, lo estoy recuperando, me gustaria ver mas informacion sobre hipertiroidismo y mi busqueda de primer bebe… gracias!

  2. buenas tardes, estoy buscando un embarazo y padezco hipotiroidismo y ademas tengo una glandula multinodular e inflamada, q tan riesgoso sera embarazarse si tengo mi tsh normal pero mi gl

  3. hola soy karina. y estoy preocupada por mi bebe. tengo 24 semanas de embarazo y tengo hipotiroidismo pero hasta el momento no estoy tomando ninguna medicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *