Contenidos
Investigaciones sobre los trabajos peligrosos
Los peligros que se pueden encontrar en los lugares de trabajo tanto para el hombre como para la mujer y el bebé intrauterino recién están siendo investigados y explorados. Los mecanismos mediante los cuáles pueden investigarse son dos. Investigar en grandes poblaciones que estén expuestas a determinada sustancia y ver luego los resultados (por ejemplo pérdidas de embarazo, hipertensión arterial, partos prematuros, malformaciones fetales, etc.) o pequeños grupos de mujeres que comparten una misma enfermedad y estudiar cuáles son los factores de riesgo comunes al grupo, para llegar así a posibles conclusiones definitivas.
Los estudios realizados en animales de laboratorio no siempre pueden ser aplicables en los humanos, es por estos motivos que muchas veces sólo dan pistas pero no respuestas definitivas. Algunas cosas se pueden asegurar, como por ejemplo el riesgo para la mujer embarazada de trabajar en fábricas con elementos químicos, salas de rayos X, o quirófanos en donde se usen gases anestésicos. En muchos otros trabajos todavía no se sabe a ciencia cierta que riesgos pueden correrse.
Trabajadoras de oficina
Mucho se ha hablado de las pantallas de la computadora, que emiten como la televisión ondas de radiación de bajo nivel, en la práctica menores que las de la luz solar. No se ha encontrado aumento de patología durante el embarazo en las usuarias de PC con respecto a las que nunca se acercan a una PC.
Algunos teorizan que la PC es responsable de efectos negativos en el embarazo, pero que serían provocados por la postura tomada frente a la pantalla y no por la emisión de rayos. Por ejemplo dolor de nuca, muñecas, ardor de los ojos, mareos, dolores de cabeza, y molestias en la región lumbar.
Todo esto puede evitarse cambiando frecuentemente de posición, haciendo una caminata al toilette, o transportando un memo a otra persona con la excusa de moverte un poco. Realiza ejercicios de relajación y estiramiento en tu silla de escritorio.
Es importante utilizar una silla con soporte en la zona lumbar y que tu computadora se encuentre a la altura justa para no esforzarte cuando estés tipeando. Controla que los anteojos que utilizas sean apropiados para el uso de computadoras.
Con respecto al uso de las máquinas fotocopiadoras no hay investigaciones que demuestren que existan riesgos que puedan afectar al bebé durante su uso durante el embarazo. Las historias de que la luz pueda perjudicarlo no son ciertas.
Trabajadoras de la salud
Desde el primer día que comienza su trabajo una trabajadora de la salud (doctora, veterinaria, enfermera, bioquímica, técnica de laboratorio y radiología, etc.) corre riesgos en su salud en pos del bienestar y mejoramiento de la vida de otra persona. Aunque dichos riesgos son inevitables, en el caso de la mujer embarazada debe protegerse todo lo que sea posible.
Riesgos potenciales son los gases anestésicos, químicos como el formal aldehído u óxido nitroso, usados en la esterilización de material quirúrgico; las radiaciones ionizantes (rayos X diagnósticos o tratamientos radiantes del cáncer), o infecciones como la hepatitis B o SIDA. Dependiendo de cuál sea tu trabajo debes extremar las medidas de seguridad o transitoriamente realizar tareas que no impliquen riesgos agregados.
Trabajadoras fabriles
La seguridad en estos casos depende de lo que se fabrique. Las sustancias que se deben evitar son agentes alcalinos, arsénico, benceno, monóxido de carbono, hidrocarburos, mercurio, plomo, óxido de etileno, litio, aluminio, lavandina concentrada, venenos para los insectos y drogas para fumigar los cultivos.
Existen organizaciones gubernamentales que protegen a la mujer embarazada en estas situaciones especiales.
Trabajadoras de la aviación
Se ha sugerido recientemente que tanto las azafatas, mujeres pilotos de avión y la mujer que viaja por otros motivos frecuentemente están expuestas al riesgo de una excesiva exposición a la radiación solar, que es mayor a mayor altura y mayor en las zonas polares con respecto a las zonas del trópico.
Aunque actualmente se considera un riesgo mínimo, si tu trabajo te lleva a muchos vuelos a altas alturas y en regiones polares deberías discutir con tus superiores la posibilidad de realizar vuelos a menor altura, viajar con menor frecuencia o transitoriamente realizar tus tareas en tierra hasta después del nacimiento.
Trabajos físicos excesivos
Si tus tareas conllevan muchas horas de transportar peso excesivo, u otras tareas que demanden esfuerzos muy importantes, tienes riesgo de complicar tu embarazo con hemorragias y parto prematuro. Debes ver la posibilidad de trasladarte a otra dependencia que no te exija esfuerzos de tanta magnitud.
Otros trabajos
Las docentes y trabajadoras sociales que tratan con adolescentes o niños menores de edad corren el riesgo de contacto con enfermos de rubéola y otras infecciones peligrosas para una embarazada. Mujeres que trabajen en contacto con carnes crudas de vaca u otros animales pueden correr riesgo de contagio de toxoplasmosis.
Las que se dediquen a lavado de ropas pueden estar en contacto con múltiples agentes infecciosos. Deben siempre tomar todas las precauciones utilizando guantes, máscaras respiratorias o anteojos acrílicos protectores.
Agricultoras, horticultoras, fotógrafas, químicas y muchas otras profesiones pueden estar asociadas con la manipulación de sustancias químicas a veces peligrosas para una mujer gestante.
Por último no hay que obsesionarse respecto de las precauciones laborales. La exposición a agentes tóxicos debe ser masiva y con sintomatología en la madre como para poder llegar a tener efectos perjudiciales en el embrión o en el bebé.






yo hablo por q quiero saber si mi patron deve de pagar mi incapasidad si el seguro no me la paga
yo tengo un contrato temporal que termina en tres meses con opci
hola yo trabajo en una fabrica de llantas de aluminio, y estoy en el sector de calidad precisamente en el sector de rayos x y no cuento con proteccion adecuada, quisiera saber si esto afectaria en el embarazo de mi mujer, ya que esta de un mes y tiene perdidas
hola chicas, yo trabajo en el aeropuerto de ezeiza en argentina y estoy a punto de irme, me entere que estoy embarazada, es mi tercer bb, y trabajo 8 hs de noche, parada, con tacos, cargando pesados cajones con mercaderia para hacer exhibiciones y arreglar el local. no se que hacer, si arreglar una renuncia y poner un negocio, o tomarme licencia en todo el embarazo, porque les aseguro que solo puedo dormir 4 hs por dia, porque tengo 2 chicos chiquitos que me consumen el dia entero! mi trabajo es muy agotador y no hay ninguna posibilidad de que cambien mi turno. no se que hacer!
tengo 23 a
mi jefa esta embarazada y yo lo estaba intentando, tras su noticia lo voy a retrasar unos meses para no coincidir.mi problema es que estoy muy bien en mi trabajo y temo que cuando comunique mi embarazo me coja mania.
hola, ahora estoy de 28 semanas, y cdo estaba de 1 mes se lo dije a mi jefe. yo trabajo en una heladeria, hace 5 a
mi jefa lo tomo bien, pero el embarazo se complicoy dure los 9 meses de licencia, cuando regrese me despidieron.
hola chicas, en 2008 qued
a mi jefe le cay