Contenidos
¿Cuáles pueden ser las causas de infertilidad?
La infertilidad de causa femenina puede ser causada por varios factores. Igualmente, gracias al avance de la ciencia y la tecnología hoy es posible combatirla. A continuación te explicamos en líneas generales cada uno de esos factores y su tratamiento.
Factor ovulatorio
La causa de infertilidad se produce en la mujer por problemas en la ovulación, como la ausencia de ovulación u ovulación irregular.
Tratamiento
Se corrige generalmente con drogas inductoras de la ovulación o de alguna técnica de fertilización asistida de alta complejidad. Para más información sobre ciclos irregulares haz click aquí.
Factor tubario
Las alteraciones de las trompas de Falopio, como obstrucciones o lesiones inflamatorias o infecciosas que puedan estar asociados, provocan que el óvulo no pueda llegar al útero, impidiendo de esta forma la concepción.
Tratamiento
El tratamiento en estos casos es quirúrgico y el éxito dependerá del grado en que las trompas estén afectadas. Si no se obtiene éxito con la cirugía se puede acudir a la fertilización asistida con la técnica de fertilización in vitro (FIV).
Factor uterino
Puede corresponder a malformaciones congénitas del útero (tabiques, útero bicorne) o bien miomas (tumores benignos uterinos que deforman la cavidad del útero).
Tratamiento
En todos los casos el tratamiento es quirúrgico.
El factor cervical
Puede resultar de un cierre insuficiente del cervix (incompetencia ístmico-cervical) o bien a la presencia de un moco que impide el ascenso de los espermatozoides ya sea por factores infecciosos o inmunológicos.
Tratamiento
En el primer caso la corrección es quirúrgica, realizando un cerclaje, que no es más que “atar el cuello” como una bolsa de joyería. En el segundo caso se utilizan antibióticos, hormonas y de ser necesarios una técnica de fertilización asistida llamada inseminación artificial.






excelente articulo! soy medico, me corresponde dar una charla-actualizacion sobre avances en tecnicas de reproduccion asistida, si tienen otra fuente donde yo pueda obtener informacion les agradeceria enormemente, igual imagenes para el montaje final en pp. (en caso de ser asi por favor enviarmelo a mi correo) gracias!!!!
yo tengo una tia que no puede tener familia bueno si puede pero cada que se embarasa a los 2 meses se le viene yo le ise una propuesta de prestarle mi matris ella asepto pero no sabemos a donde recurir o en donde podemos encontrar mas informasion esto es muy importante para mi y para ella ya ke yo tengo un peke
hola nosotros hemos llevado a cabo una icsi y ahora mismo estoy embarazada. ha sido la primera y ha merecido la pena. estoy en reposo absoluto pq empez
hola nosotros hemos llevado a cabo una icsi y ahora mismo estoy embarazada. ha sido la primera y ha merecido la pena. estoy en reposo absoluto pq empez
estoy casada desde hace 2 a
hola, quisiera saber en que consiste la fertilizacion asistida.
hola, quisiera me informen si existe algun instituto de fert. asistida gratuito o que salga mas barato, para poder concretar el sue
agradecer
mi esposa y yo estamos interesados en la fertilizacion in vitro. somos de tierra del fuego y necesitamos informacion sobre los costos y direcciones para por realizar este tratamiento.desde ya muchas gracias martin
les quiero dar las gracias por todo la informacion que brindan gracias a esta pagina tan completa pude hacer una monografia muy amplia….. les ve