Hiperprolactinemia: ¿Qué es y por qué puede afectar la fertilidad?

La prolactina es una hormona que interviene en el proceso de la ovulación. Cuando se altera y aumenta como en el caso de la hiperprolactinemia puede ser una de las causas de infertilidad.

Hiperprolactinemia

¿Qué es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es un trastorno que se caracteriza por un aumento en los niveles normales de prolactina (PRL), hormona sexual que cumple un rol fundamental durante la lactancia materna.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona que junto a otras hormonas sexuales, interviene en el ciclo ovulatorio, estimula el desarrollo y crecimiento de las glándulas mamarias durante el embarazo y luego del parto para el mantenimiento de la lactancia materna.

¿La hiperprolactinemia puede causar problemas en la fertilidad?

En una mujer que busca un embarazo los niveles elevados de prolactina están asociados a trastornos en el ciclo menstrual, amenorrea y a galactorrea, por lo que puede causar problemas en la fertilidad.

¿Por qué se produce?

La hiperprolactinemia puede ser producida por varios factores, los cuales explicaremos a continuación:

  • Factores fisiológicos

El embarazo, la lactancia, la manipulación de las mamas y el ejercicio pueden ser causa de hiperprolactinemia pero en estos casos se puede decir que es una hiperprolactinemia de origen natural ya que está asociada a situaciones normales.

  • Factores patológicos

Los tumores hipofisiarios o prolactinomas, son tumores benignos de la glándula hipófisis o pituitaria, divididos de acuerdo a su tamaño en microadenomas y macroadenomas, que producen hiperprolactinemia. También otros trastornos tiroideos como el hipotiroidismo pueden producir niveles altos de prolactina.

  • Factores medicamentosos

Otros factores asociados a hiperprolactinemia son los tratamientos con algunos medicamentos tranquilizantes, estrógenos, antidepresivos, metoclopramida (antiemetico), sulpirida (regulador neurovegetativo) y algunos antihipertensivos entre otros.

  • Factores psicológicos

El estrés elevado puede ser una causa frecuente de hiperprolactinemia.

  • Factores funcionales

Todos los estudios son normales, salvo aumento en la prolactina sanguínea. Estos son los casos de hiperprolactinemias idiopáticas (sin causa aparente).

Mira también:  Osteoporosis durante el embarazo

¿Cuáles son los síntomas?

Los trastornos menstruales y la galactorrea son los síntomas más importantes para sospechar una hiperprolactinemia desde el punto de vista clínico.

También la cefalea es otro síntoma común, caracterizado por dolores de cabeza penetrantes, de tipo frontal y debajo de los ojos, es más frecuente cuando la causa de la hiperprolactinemia es un prolactinoma.

Otros síntomas para sospechar de hiperprolactinemia son los abortos recurrentes antes de las 12 semanas de gestación, la disminución de la libido o frigidez y los trastornos en el campo visual, estos últimos también asociados a adenomas hipofisiarios.

¿Cómo se diagnostica?

En toda paciente con trastornos menstruales, galactorrea, hirsutismo, disminución de la libido o infertilidad, deben determinarse los niveles de prolactina (PRL plasmática) mediante una análisis de laboratorio realizado durante las primeras horas de la mañana y con media hora de reposo antes de la extracción de sangre (la prolactina sube con la actividad física y aumenta con el correr de las horas del día).

En casos de ciclos regulares debe realizarse entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual y en cualquier momento, si la mujer presenta trastornos menstruales (amenorrea u oligomenorrea). Si en los primeros resultados se obtienen cifras elevadas de prolactina debe repetirse el análisis y de confirmarse nuevamente, se establece el diagnóstico de hiperprolactinemia.

Una vez diagnosticado deben realizarse una prueba de embarazo, un análisis para detectar hipotiroidismo y tomografía computada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para detectar o descartar la presencia de un tumor hipofisiario.

¿Cuál es el tratamiento?

Antes de iniciar un tratamiento deben descartarse todas las causas no tumorales de hiperprolactinemias (embarazo, lactancia, exceso de actividad física, extracción de la muestra de sangre en condiciones inapropiadas, medicamentosas, tiroideas, etc…). Deben tenerse por lo menos dos valores de prolactina elevados para iniciar un tratamiento.

Mira también:  Hemorroides durante el embarazo

Si la hiperprolactinemia es secundaria a medicación, debe suspenderse.
Si es debido a hipotiroidismo, debe corregirse esta afección mediante suplementación con hormona tiroidea y con esto se corregirá simultáneamente la hiperprolactinemia.

Cuando el aumento de la PRL es provocado por un tumor hipofisiario de un tamaño mayor de 10 milímetros (macroadenoma hipofisario), el tratamiento es quirúrgico o radioterápico.

En los casos idiopáticos o funcionales (sin causa aparente) o cuando el adenoma tiene un tamaño menor a 10 milímetros (microadenoma hipofisario) el tratamiento se inicia con medicación oral, con drogas que inhiben la formación de esta hormona.

Las drogas que se utilizan actualmente son la bromocriptina, lisuride y cabergolina. Esta última, es la que mejor se tolera porque tiene muy pocos efectos colaterales indeseables y su dosificación puede realizarse con una sola toma semanal.

En todos los casos el pronóstico es muy favorable y a los pocos meses se nivelan los niveles de prolactina recuperando la normalidad de los ciclos menstruales y la fertilidad.

2.482 opiniones en “Hiperprolactinemia: ¿Qué es y por qué puede afectar la fertilidad?”

Deja un comentario