La ovulación

La ovulación es un proceso dinámico que tiene lugar en escasos minutos. Te explicamos qué es para entender mejor tu periodo más fértil para quedar embarazada.

La ovulación

¿Qué es la ovulación y cuántas veces ovula una mujer?

La ovulación es la liberación del óvulo de su ubicación en el folículo del ovario. El ovario cuenta con una dotación de 500.000 óvulos, todos preparados de la misma manera para ser fertilizados, aunque sólo 500 llegan a madurar completamente. Este proceso se repite mensualmente alrededor de 400 veces durante la vida fértil de una mujer.

¿Cuándo se produce la ovulación?

En mujeres con ciclos regulares de 28 días, este proceso se produce entre los días 13 ó 14, en mujeres con ciclos cortos se produce antes y en mujeres con ciclos largos después.

¿Cómo se produce la ovulación?

La ovulación en sí misma, es un proceso dinámico que tiene lugar en escasos minutos. El folículo se rompe y deja libre en la cavidad abdominal alrededor de 10 a 15 ml. de líquido y millones de células responsables de la producción de hormonas ováricas. Junto con estas células, que ofrecen el medio nutritivo propicio, se libera el óvulo. Mientras que este proceso se produce, la trompa de Falopio ya se ha preparado para recibirlo y evitar que se pierda en la cavidad abdominal. La trompa de Falopio esta dotada de pequeños filamentos o cilios que se mueven como una aspiradora doméstica, barriendo y aspirando el líquido folicular liberado con todo su contenido, fundamentalmente, el óvulo. Los músculos de la trompa también se contraen rítmicamente para favorecer el ingreso del óvulo en la trompa, para que a ese nivel se encuentre con su compañero, el espermatozoide.

El folículo ovárico que ha quedado vacío, a veces sangra, hasta que el orificio de escape del contenido se obtura y pasa a cumplir una nueva función: deberá producir una hormona, la progesterona, que se encarga de proteger la evolución del óvulo si es fertilizado. A esta estructura se la denomina cuerpo lúteo. Si el óvulo no es fecundado, es decir, no hay concepción, caerá en la cavidad uterina y será eliminado conjuntamente con la sangre menstrual y el cuerpo loteo se atrofiará, comenzando un nuevo ciclo.

Mira también:  Prevención de defectos congénitos

Si el óvulo es fecundado, se transformará en huevo, que comenzará el proceso de división y diferenciación celular y será conducido por la trompa hasta el cuerpo del útero para implantarse. El cuerpo lúteo se desarrollará más y más para producir la cantidad de progesterona necesaria para mantener el huevo hasta la semana 12.

¿Cuáles son las probabilidades de concebir en cada ciclo?

Según las investigaciones el 25% de las parejas sin problemas de fertilidad tienen posibilidades de concebir en cada ciclo, y en el año del 75% al 85% logran el éxito. La forma más simple de saber cuándo ovulas es restar de 12 a 16 días a la fecha de tu próximo período menstrual. Esto te da un rango de días donde probablemente vayas a ovular. Generalemente en mujeres regulares de ciclos de 28 días, el día ovulatorio es el 14 luego del primer día de su última menstruación. Para usar este método debes saber exactamente de cuantos días son tus ciclos. Puedes utilizar nuestra calculadora de ovulación para saberlo.

Cambio de textura del moco cervical

Mientras tu ciclo ovulatorio progresa el moco cervical se hace más abundante y cambia de textura debido a que los niveles de estrógeno aumentan. El período más fértil de la mujer es cuando el flujo es abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. Este cambio en el moco cervical sirve para nutrir, protejer y facilitar el paso de los espermatozoides hasta las trompas de Falopio.

Aumento de la temperatura corporal

Luego de la ovulación la temperatura sube alrededor de unos 0,5°C debido a un aumento en los niveles de progesterona que se produce cuando el folículo libera al óvulo. Este cambio indica que ya has ovulado y sucede luego de 2 ó 3 días de la ovulación, por lo que este será tu período más fértil.

Mira también:  Hipertensión arterial crónica y embarazo

Según algunas investigaciones este margen se extendería de 12 a 24 hs. después del aumento, aunque otros estudios dicen que es muy difícil quedar embarazada en este período ya que el aumento de la temperatura puede tardar 2 ó 3 días y como la sobrevida del óvulo es de 24 hs. ya sería demasiado tarde. Lo ideal en estos casos es el registro de tu temperatura basal y moco cervical durante algunos meses para encontrar el ritmo de tus ciclos y en consecuencia los días que generalmente ovulas. De esta forma puedes tener relaciones 2 ó 3 días antes de la fecha en que tu temperatura generalmente aumenta.

Reblandecimiento del cuello uterino

También mientras se produce la ovulación se producen cambios en el cuello uterino. Debido al efecto de los estrógenos asociados al proceso de la ovulación, el cuello uterino se ablanda 2 ó 3 días antes de la ovulación y puede durar hasta 2 días después de la misma, es decir por un período de 5 días (período fértil).

Molestias o dolor abdominal

Algunas mujeres incluso pueden llegar a sentir físicamente cuando ovulan ya que experimentan molestias o incluso dolor abdominal similar al premestrual durante períodos cortos o de algunas horas.

Sangrado vaginal

También puede aparecer un pequeño sangrado vaginal de color rosado o amarronado llamado “spotting”.

3.015 opiniones en “La ovulación”

  1. querida masako: te consideraste con suficiente edad para abrir tus piernas con el primero que te lo propuso? y ahora consideras que no eres sufiencientemente madura para tener un bebe? dejame decierte que no eres aun madura para tener sexo y tampoco para tener un bebe, pero tu pensaste que si lo eras y lo hiciste, ahora lo mas inteligente q puedes hacer es hablar con tu madre y explicarle, tu crees que abortando lo arreglas todo?? no!! empeoras todo abortar es un asesinato,sabes lo que lucha un bebito cuando lo esta desmembrando el asesino autorizado por su propia madre, sabes lo que lucha por su vida? ese bebit@ lucha desesperadamente, imaginate que te arranquen las piernas y los brazos estando tu viva y conciente de lo que te estan haciendo, por muy poco tiempo que tengas, desde el momento que lo concibes ya tiene vida!! por eso mismo las celulas de la concepcion se empiezan a separar para ir formando su cuerpecito, porque esta vivo!! entiendes lo que digo?? no dejes que te engaÑen diciendote lo contrario. ahora lo q hiciste lo hiciste no hay vuelta de hoja, no permitas que el miedo a hablar con alguien q te ayude deje que mates a un ser humano en formacion, te repito aunque todavia sean solo un montoncito de celulas, es un ser que dios esta formando, por dios q te pasa, y eso de suicidarte por fabor tienes toda una vida por delante, busca la ayuda que necesitas y ora, pidele a dios q te ayude, siempre hay una solucion para todo, si abortas llevaras la sangre de tu hijo sobre ti “toda la vida”, pero si decides tenerlo conoceras la felicidad de tener un pequeÑito o pequeÑita que va a depender de tus cuidados y amor y que a cambio te va a llenar de felicidad, entiendo qeu solo tienes 13 a

  2. yo tuve mi ultima relacion sexual el 14 de julio de 2008, y mestrue por ultima vez el 17 de julio, y empeze a tomar anticonseptivos desde esa fecha y me volvio a venir el 25 de julio, y hasta hoy, 8 de agosto, no se me fue, asi que vicite un ginecologo y me dijo que podia ser un posible embaraso y que este sangrado podrian ser perdidas, puede ser?. otra pregunta, despues de un raspado uterino, una mujer puede quedar esteril y no volver a tener hijos?. gracias y espero su respuesta lo mas rapido posible. si no es mucho pedir, ayudenme con las fechas.

Deja un comentario