Contenidos
- ¿Qué es la ovulación y cuántas veces ovula una mujer?
- ¿Cuándo se produce la ovulación?
- ¿Cómo se produce la ovulación?
- ¿Cuáles son las probabilidades de concebir en cada ciclo?
- Cambio de textura del moco cervical
- Aumento de la temperatura corporal
- Reblandecimiento del cuello uterino
- Molestias o dolor abdominal
- Sangrado vaginal
¿Qué es la ovulación y cuántas veces ovula una mujer?
La ovulación es la liberación del óvulo de su ubicación en el folículo del ovario. El ovario cuenta con una dotación de 500.000 óvulos, todos preparados de la misma manera para ser fertilizados, aunque sólo 500 llegan a madurar completamente. Este proceso se repite mensualmente alrededor de 400 veces durante la vida fértil de una mujer.
¿Cuándo se produce la ovulación?
En mujeres con ciclos regulares de 28 días, este proceso se produce entre los días 13 ó 14, en mujeres con ciclos cortos se produce antes y en mujeres con ciclos largos después.
¿Cómo se produce la ovulación?
La ovulación en sí misma, es un proceso dinámico que tiene lugar en escasos minutos. El folículo se rompe y deja libre en la cavidad abdominal alrededor de 10 a 15 ml. de líquido y millones de células responsables de la producción de hormonas ováricas. Junto con estas células, que ofrecen el medio nutritivo propicio, se libera el óvulo. Mientras que este proceso se produce, la trompa de Falopio ya se ha preparado para recibirlo y evitar que se pierda en la cavidad abdominal. La trompa de Falopio esta dotada de pequeños filamentos o cilios que se mueven como una aspiradora doméstica, barriendo y aspirando el líquido folicular liberado con todo su contenido, fundamentalmente, el óvulo. Los músculos de la trompa también se contraen rítmicamente para favorecer el ingreso del óvulo en la trompa, para que a ese nivel se encuentre con su compañero, el espermatozoide.
El folículo ovárico que ha quedado vacío, a veces sangra, hasta que el orificio de escape del contenido se obtura y pasa a cumplir una nueva función: deberá producir una hormona, la progesterona, que se encarga de proteger la evolución del óvulo si es fertilizado. A esta estructura se la denomina cuerpo lúteo. Si el óvulo no es fecundado, es decir, no hay concepción, caerá en la cavidad uterina y será eliminado conjuntamente con la sangre menstrual y el cuerpo loteo se atrofiará, comenzando un nuevo ciclo.
Si el óvulo es fecundado, se transformará en huevo, que comenzará el proceso de división y diferenciación celular y será conducido por la trompa hasta el cuerpo del útero para implantarse. El cuerpo lúteo se desarrollará más y más para producir la cantidad de progesterona necesaria para mantener el huevo hasta la semana 12.
¿Cuáles son las probabilidades de concebir en cada ciclo?
Según las investigaciones el 25% de las parejas sin problemas de fertilidad tienen posibilidades de concebir en cada ciclo, y en el año del 75% al 85% logran el éxito. La forma más simple de saber cuándo ovulas es restar de 12 a 16 días a la fecha de tu próximo período menstrual. Esto te da un rango de días donde probablemente vayas a ovular. Generalemente en mujeres regulares de ciclos de 28 días, el día ovulatorio es el 14 luego del primer día de su última menstruación. Para usar este método debes saber exactamente de cuantos días son tus ciclos. Puedes utilizar nuestra calculadora de ovulación para saberlo.
Cambio de textura del moco cervical
Mientras tu ciclo ovulatorio progresa el moco cervical se hace más abundante y cambia de textura debido a que los niveles de estrógeno aumentan. El período más fértil de la mujer es cuando el flujo es abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. Este cambio en el moco cervical sirve para nutrir, protejer y facilitar el paso de los espermatozoides hasta las trompas de Falopio.
Aumento de la temperatura corporal
Luego de la ovulación la temperatura sube alrededor de unos 0,5°C debido a un aumento en los niveles de progesterona que se produce cuando el folículo libera al óvulo. Este cambio indica que ya has ovulado y sucede luego de 2 ó 3 días de la ovulación, por lo que este será tu período más fértil.
Según algunas investigaciones este margen se extendería de 12 a 24 hs. después del aumento, aunque otros estudios dicen que es muy difícil quedar embarazada en este período ya que el aumento de la temperatura puede tardar 2 ó 3 días y como la sobrevida del óvulo es de 24 hs. ya sería demasiado tarde. Lo ideal en estos casos es el registro de tu temperatura basal y moco cervical durante algunos meses para encontrar el ritmo de tus ciclos y en consecuencia los días que generalmente ovulas. De esta forma puedes tener relaciones 2 ó 3 días antes de la fecha en que tu temperatura generalmente aumenta.
Reblandecimiento del cuello uterino
También mientras se produce la ovulación se producen cambios en el cuello uterino. Debido al efecto de los estrógenos asociados al proceso de la ovulación, el cuello uterino se ablanda 2 ó 3 días antes de la ovulación y puede durar hasta 2 días después de la misma, es decir por un período de 5 días (período fértil).
Molestias o dolor abdominal
Algunas mujeres incluso pueden llegar a sentir físicamente cuando ovulan ya que experimentan molestias o incluso dolor abdominal similar al premestrual durante períodos cortos o de algunas horas.
Sangrado vaginal
También puede aparecer un pequeño sangrado vaginal de color rosado o amarronado llamado “spotting”.







si puede una mujer concevir el19 de julio habiendo tenido su ultima regla el 01 de julio y que este periodo dura le dura una semana
es la primera vez que entro a esta pagina y me parece muy intructiva y completa en muchas cualidades y preguntas realmente me siento muy satisfecha de haber encontrado esta pagina quisiera si es posible porfavor me mandaran sus encuestas y articulos compltos hacerca del cuidado para evitar el embarazo gracias los saluda su amiga monica bolivia-la paz
hola que tal, mi novio es de usa y llega el 16 de juulio pero quiere que tener bebe, mi ciclo fue el 19/06/2004, ahora quiero tomar anticoncenptivos e interrumpirlo parab tener mi ciclo de nuevo y asi coincidir cuando el este conmigo, me podrian ayudar o informar si podria ser buena idea. trini_carrillo@hotmail.com gracias por su atencion.
hola!!! mantuve relaciones el dia 11 de junio y me cuide con persevativo pero creemos que se revalso.existe alguna posibilidad de haber quedado embarazada si mi dia de ultima menstruacion fue el 24 de mayo?,por favor necesito una respuesta urgente…
hola, tengo una gran duda
si una tiene relaciiones 3 dias antes de la menstruacion sin proteccion y que haya penetrado bien el pene y acabo adentro la eyaculacion una puede que dar embarazada.
por favor respuesta pronto.
mi ciclo es regular
hola yo solamente quiero preguntar si tener relaciones con el coitio interrumido es malo para uno….. para cuando uno quiera tener familia aparte soy super irregular me podrias ayudar y me puedes decir cuando es mi ovulacion me bajo el 11 de junio.
gracias
hola tengo una duda, estuve con mi novio pero no hubo penetracion , esto lo hicimos antes de que me viniera yo ahorita espero mi mensatruacion pero tengo duda que me haya entrado liquido seminal no se vino ni nada dentro de mi pues no hubo penentracion , pero no me ha venido y quiero saber si puedo quedar embarazada , pues tengo miedo que al introducir sus dedos le haya quedado liquido o algo asi necesito su respuesta pronto gracias
hola soy ximena,tengo una duda mi ciclo varia en 26 y 27 dias y quisiera saber cual es el momento indicado de la ovulacion para quedar embarazada, mi regla comenzo el 21/06/2004, gracias
solo quiero saber como voy cuidarme ,,es que no quiero tomar ninguna pastilla ,,mi regla es irregular,,, si es bueno para una mujer tener sexo con el coito intenrrumpido ,,si n ole hace da
yo comence con prolactina alta de 60 , luego estoy haciendo un tratamiento con dostinex en la cual las dos primeras semanas comence con 5 mg y ahora estoy en 2.5mg semanales,
la mestruacion se normalizo, hace un mes de tratamiento ero no quedo embarazada,este seria mi cuarto embarazao, con los anteriores estaba todo bien nunca me paso esto.
aparte me realice una tomografia computada, y se encuentra perfecta la hipofisis del cerbro, se lo atribuyen al streess, puede ser que no quede por ese motivo
o bien que haga muy poco de l tratamiento..
bettina