Un bebé de 6 meses muere por comer miel: su madre no sabía que los bebés no deben ingerirla

Sus padres no sabían que la sustancia puede llegar a ser letal para los menores de un año. El bebé estuvo un mes internado pero no pudo recuperarse.

Un bebé de 6 meses muere por comer miel: su madre no sabía que los bebés no deben ingerirla

Sus padres le dieron miel a su bebé de 6 meses sin saber el peligro que podía correr: contraer una grave enfermedad que se transmite a través de esta sustancia.

Botulismo del lactante: una enfermedad que puede ser letal

El hecho sucedió en el barrio de Adachi, Tokio, Japón, y fue informado ayer por el diario local The Japan Times. Según el artículo, hacía un mes que sus padres le daban miel mezclada con jugo.

Tanto pediatras y nutricionistas recomiendan que los niños pueden comer miel luego de cumplir los 12 meses. Esto se debe a que su sistema digestivo es muy frágil ante una enfermedad que la miel contaminada puede transmitir: el botulismo.

La bacteria Clostridium botulinum resulta inocua para los niños mayores de un año pero puede ser letal cuando infecta el intestino grueso de un bebé. Esto se debe a que el microorganismo libera toxinas muy dañinas que ocasionan un trastorno neurológico de gravedad.

Los padres del bebé fallecido comentaron que no estaban informados sobre los riesgos que suponía la ingesta de miel en bebés. Además, explicaron que ellos le daban miel y jugo a su bebé de 6 meses porque le habían dicho que era muy saludable para los niños.

El pequeño fue internado luego de comenzar a sufrir convulsiones y tener problemas de respiración. Finalmente, los estudios realizados en el hospital detectaron la bacteria y concluyeron que la miel estaba contaminada.

El menor quedó un mes internado, pero desafortunadamente no resistió la enfermedad y falleció luego de este tiempo en el hospital.

Otros casos de botulismo

EL primer caso registrado de esta enfermedad en Japón fue confirmado en el municipio de Chiba en 1986, según informó el Ministerio de Salud japonés. Al año siguiente, la misma cartera emitió una advertencia para instando a las ciudades de todo el país a no alimentar a los bebés con miel.

Mira también:  Un cochecito de bebé inteligente y autopropulsado

Según el Gobierno Metropolitano de Tokio, desde 1986 se han notificado más de 30 casos de botulismo infantil en todo el país, pero ninguno fue fatal.

El envenenamiento por botulismo es causado por la miel en la mayor parte de los casos, pero hubo episodios en que fue causado por sopa de verduras o agua de pozo, según los expertos.

En la Argentina, la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapro) y la Anmat también informan, al igual que las autoridades de salud japonesas, que los niños pueden consumir miel luego de haber cumplido su primer año de vida, para no sufrir el botulismo del lactante.

Deja un comentario