Estreptococo grupo B (EGB)

Una simple colonización vaginal por esta bacteria muy común puede causar infecciones severas en el recién nacido y poner en riesgo su vida.

Estreptococo grupo B (EGB) durante el embarazo

¿Qué es el estreptococo grupo B?

El estreptococo grupo B, también llamado estreptococo beta hemolítico o Streptococcus agalactiae, es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano.

En la mujer a veces puede colonizar la vagina y la vejiga urinaria. La importancia de la infección por estreptococo grupo B, recién fue considerada a partir del año 1960.

La incidencia de esta enfermedad es relativamente baja, de 0,5 a 1,5 casos cada 1000 nacimientos, pero causa infecciones severas en el recién nacido que pueden poner en riesgo su vida, con una mortalidad del 20% en los bebés infectados.

¿Qué efectos produce sobre el bebé?

Las infecciones por estreptococo grupo B pueden provocar en el bebé septicemia (infección generalizada por vía sanguínea), neumonía (infección pulmonar) o meningitis (infección del cerebro y sus cubiertas), o a largo plazo osteoartritis (infección de hueso o articulaciones).

Estas infecciones aparecen más frecuentemente en bebés nacidos prematuramente, en casos de rotura prematura de bolsas, o en madres que ya hayan presentado esta complicación en partos anteriores.

Entre las secuelas de los niños que sobreviven a esta infección se encuentran la ceguera, sordera, retardo mental y parálisis cerebral.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta infección se caracteriza por no tener síntomas específicos, de modo que su diagnóstico a través de análisis específicos es fundamental.

¿Cómo se diagnostica?

La única forma de saber si hay colonización vaginal por esta bacteria es mediante un cultivo de secreciones en el introito vaginal (entrada de la vagina) y de la región perianal.

Si bien en los actuales programas de salud no se considera necesario realizar cultivos para la detección de esta bacteria en los controles de rutina, es recomendable, aunque sea de forma particular, realizar el estudio entre la semana 35 y 37 del embarazo debido a la alta tasa de mortalidad que supone una infección por esta bacteria en los recién nacidos.

Mira también:  Vitamina B1

Es indispensable realizar este estudio en todos los casos de amenaza de parto prematuro, rotura prematura de bolsa o embarazadas con antecedentes de infecciones previas por estreptococo grupo B.

¿Cuál es el tratamiento?

En casos de cultivos positivos, debe realizarse un tratamiento antibiótico en el día del parto. No se justifican tratamientos antibióticos durante el embarazo porque se ha visto que este germen vuelve a colonizar la vagina.

El tratamiento consiste en el uso de antibióticos por vía endovenosa el día del parto con penicilina, ampicilina, eritromicina o clindamicina. Debe administrarse en el momento de la internación y repetirse cada 4 a 6 horas, de acuerdo al antibiótico administrado.

Es importante recalcar que no todo recién nacido que esté en contacto con esta bacteria desarrolla la enfermedad, solamente un 1% de los niños de madres con cultivos positivos pueden presentar una septicemia en el postparto y aún así esta puede ser tratada y curada.

Con un diagnóstico correcto y un tratamiento en el momento adecuado los riesgos de complicaciones prácticamente no existen.

590 opiniones en “Estreptococo grupo B (EGB)”

  1. Hola estoy en la semana 12 de embarazo, y me dio que tengo estreptococo grupo b hemolitico y hace 5 dias que estoy con antibiotico (ampicilina) y voy a tener cesaria programada mi pregunta es mi bebe esta en riesgo igual? necesito una respuesta urgente estoy desesperada y asustada!!! gracias

  2. hola tengo esta infeccion me entere ayer 16-03-12 estoy de 30 semanas, estoy anemica xq tengo talasemia,y quiero saber si las secuelas son para los bebes q nacen en parto normal o si los de cesaria tienen el mismo riesgo de poder ser ciegos, sordos, con paralisis cerebral y retardo mental x favor respondamen q estoy muy preocupada y tengo miedo x mi bebe muchas gracias

  3. yo soy portadora de esa infeccion y sin saberlo ya que en los consultorios no me dijeron la posibilidad de hacerlo particular, este es mi segundo hijo, la primera fue mujer, y este por ser varon se le desarrollo… estubo a punto de fallecer, eso da un dolor inmenzo. aunque en este momento esta estable y bien dentro de su gravedad igual hay que estar atentos… leyendo de que se trata esta enfermedad quede impactada, como dije no sabia de su existencia hasta el momento en el que nacio mi bebe

  4. buenas tardes soy belen. me salio esto en un lisopado y llevo el 8vo mes de embarazo, queria saber si por tener esto pueden llegar hacerme una sesaria o puedo tener un parto normal. que riesgos puede correr el bebe??? muchas gracias. saludos belen!

Deja un comentario