Contenidos
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son la dilatación de las venas que normalmente existen en el recto y en la zona anal. Aparecen por primera vez durante el embarazo, pero muchas veces son la reaparición de hemorroides previas.
¿Por qué se producen?
La aparición o agravación de las hemorroides durante el embarazo está relacionada con el aumento de la presión en las venas hemorroidales, secundario al peso del útero gestante y a un enlentecimiento en la sangre que circula en las venas de la zona. También está relacionada con la tendencia a la constipación provocada por el efecto de las hormonas gestacionales que hacen que el tránsito en los intestinos sea más lento.
¿Cuáles son los síntomas?
Si las hemorroides salen fuera del recto se sienten al lado del ano como un bulto esponjoso y suave del tamaño de un maní al de una uva. Otros síntomas asociados son picazón, dolor y a veces sangrado en la zona. El sangrado puede ser escaso o copioso, y generalmente es posterior a la evacuación intestinal.
¿Cómo puedo prevenirlas?
A continuación te damos algunos consejos para prevenirlas:
Evita la constipación
En base a una dieta rica en fibras (verduras, cereales, etc…), abundante ingesta de líquidos y actividad física aeróbica.
Evita estar sentada o parada por mucho tiempo
Como sucede con las várices, es recomendables que no estés sentada o parada por más de una hora seguida. Si este es tu caso es recomendamos que camines durante algunos minutos entre horas.
Recuéstate sobre tu lado izquierdo
Esta posición evita un aumento de la presión sobre la aorta, y en consecuencia mejorará la irrigación sanguínea en la zona.
Realiza ejercicios de Kegel
Además de ser recomendables para fortalecer los músculos del piso pelviano, los ejercicios de Kegel mejoran la irrigación sanguínea en el recto y fortalecen los músculos del ano.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de esta incómoda complicación del embarazo o del postparto inmediato se basa en los siguientes consejos:
Utiliza papel higiénico suave
El papel higiénco áspero o aquellos que vienen perfumados o de color pueden irritar más la zona. Son recomendables los de papel tissue blanco y previamente humedecido.
Realiza compresas tibias
Si ya existen las hemorroides, se pueden realizar compresas tibias a calientes con extracto de Hamamelis o baños de asiento con té de Malva.
Utiliza cremas especiales
Se pueden utilizar cremas a base de anestésicos locales como la Xilocaina y venotónicos.
Utiliza medicamentos para várices
Existen medicamentos que se utilizan para las várices que contienen extractos vegetales que a veces ayudan a prevenir o aliviar las hemorroides.
¿Cuándo debería preocuparme?
En aquellos casos donde el dolor y la inflamación son muy importantes debes consultar con tu médico, ya que a veces las hemorroides se complican con trombosis venosa. La trombosis venosa se produce por la formación de un coágulo a ese nivel, que impide la circulación de la sangre por las venas, provocando una gran inflamación local. El tratamiento en estos casos consiste en una pequeña cirugía bajo anestesia local que permite la extracción del coágulo en el momento, aliviando inmediatamente todas las molestias.







hola, hace 4 dias descubri que tengo hemorroides y me aplique un supositorio de hemorrodil
cada supositorio contiene bismuto subgalato 70 mg;
hola cuando tube a mi primera hija tube hemorroide por verguenza no preguntaba pero un dia pregunte a una amiga y me dio la soluci
tengo hemorroides de grado 4, estoy en la semana 36, vi al cirujano, lo unico q se puede hacer es operar y en mi estado no me operan, alguna q este pasando por lo mismo y me pueda aconsejar para aliviar el dolor, ademas de los banios de asiento y la pomada.
y tambien si es recomendable programar mi cesarea o parto natural??
gracias
hola! hace tres d
hola! estoy en la semana 36 de embarazo y me agarraron ahora.. es horrible y me da mucha verguenza. pero hay que consultar con el medico. por ahora me estoy colocando una crema xilopracto. no se si hay otro tratamiento mas rapido.. no quisiera llegar al parto asi.
hola tengo 4 meses de embarazo y me alivia saber que este es un mal común. apenas empiezo a tratarlo. asi que de ahora en adelante tengo una frase: “mi mejor amiga la papaya” y por puesto mucha agua. animo, paciencia y resistencia.
hola tengo hemorroides desde hace meses, pero quiero tener un bebe, mi pregunta es que si ya teniendo hemorroides antes de embarazarme es probable que empeores mas durante el embarazo? y si se pueden hacer mas grandes durante el parto natural que me recomiendan para cuidarma antes de tener un bb
hola tengo hemorroides desde hace meses, pero quiero tener un bebe, mi pregunta es que si ya teniendo hemorroides antes de embarazarme es probable que empeores mas durante el embarazo? y si se pueden hacer mas grandes durante el parto natural que me recomiendan para cuidarma antes de tener un bb
hola, yo tengo hemorroides me aparecieron en la semana 25 y son realmente dolorosas, el medico me dio una crema xylopracto, desde ya muy buena porque me alivio muchisimo, pero la hemorroide no se metio para adentro, me dijo que no se me iba a ir hasta que diera a luz, tambien me dio unas pastillas que le tengo temor porque en la receta dice que no se puede tomar en el embarazo, les aconsejo hacerse ba
uy pues ya veo que este tema es muy comun, a mi nunca me habia pasado pero apenas me di cuenta de que algo me anda molestando cuando me siento…voy a tratar con los consejos caseros para que no se agrave…tengo fe que no se empeorara =(