¿Es recomendable escolarizar al niño tempranamente? Estudios revelan datos que hay que considerar

Una reciente investigación ha demostrado que escolarizar al niño desde muy chiquito puede ocasionar trastornos de conducta en el futuro.

¿Es recomendable escolarizar al niño tempranamente? Estudios revelan datos que hay que considerar

De seguro te preocupa mucho saber si tu hijo se encuentra en la edad correcta para iniciar la escuela. Claro está, en muchos países es a partir de los 6 años que los padres se encuentran en la obligación de escolarizar a sus pequeños. Pero si tu hijo es menor de esta edad, tal vez pienses que es demasiado pronto para iniciar esta nueva etapa.

¿Estoy escolarizando a mi hijo demasiado pronto?

La Universidad de Stanford realizó un estudio en la población infantil llegando a la conclusión de que los niños están iniciando la educación escolar muy prontamente. Se trata de niños que están empezando a los 2 ó 3 años. ¿Cuáles son las razones? Aquí te las explicamos. 

Trabajo de los padres

A diferencia del siglo pasado, muchas madres han tenido que incorporarse al trabajo, por lo que los niños no tienen en su hogar quien los cuide. Debido a ello muchos padres se ven en la obligación de escolarizarlos a temprana edad, puesto que la escuela suple la necesidad de alguien que atienda a sus pequeños. 

Presión social

Como la costumbre actual es la escolarización a temprana edad, muchos padres sienten que sus hijos van a quedar rezagados en relación con sus compañeros de clase. Pero este es un error común, ya que en el hogar los padres pueden impartirles los conocimientos que necesitarán al iniciar los estudios. 

Dificultad para entrar a buenas escuelas

Otra importante razón por las cuales los padres escolarizan a sus hijos antes de los 6 años, es porque los niños que empiezan a temprana edad pueden conseguir cupos escolares en mejores escuelas que aquellos que comienzan a estudiar más tarde. 

Mira también:  El niño de 21 meses

La preocupación es que esto pueda afectar su futuro, lo que impele a los representantes a esforzarse por encontrarles a sus hijos, mejores posibilidades en escuelas de calidad. 

¿Cuáles son las consecuencias de escolarizar demasiado pronto?

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (California), demostró una importante diferencia en el comportamiento de aquellos niños que habían sido escolarizados un año más tarde que el resto. Los resultados fueron sorprendentes: un 73% de ellos había reducido la posibilidad de tener hiperactividad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA).

Esto quiere decir, que los niños de 6 años tienen una mayor probabilidad de padecer estas dificultades a diferencia de aquellos que empiezan la escuela a los 7 años. ¿Verdad que estos datos son muy interesantes?

¿Qué debería hacer?

Cada familia debe evaluar sus circunstancias y tomar una decisión de lo que es mejor para su hijo. Iniciar la educación antes o después tiene sus ventajas y desventajas, pero es vital recordar que si se tiene la posibilidad de educar en casa y escolarizar más tarde, los beneficios serán únicos. 

Los niños más grandes tienen mayor madurez y habilidades sociales importantes que le permiten tener una vida escolar mucho más satisfactoria. Y tú ¿qué harías?

Deja un comentario