Avance científico: la supervivencia de bebés prematuros ha mejorado en los últimos 20 años

¿Qué cambios importantes ha habido en cuanto al tratamiento de bebés nacidos prematuramente? Los estudios revelan que la mejor atención médica ha influido positivamente en este campo.

Hace poco se realizó un estudio en más de 30.000 bebés prematuros nacidos en 26 centros médicos diferentes y se encontró una importante reducción en los problemas de salud neonatal en aquellos que tenían entre 25 y 28 semanas de edad. El aumento se debe a varios factores de gran importancia que explicaremos a continuación.

Cambios en las prácticas de atención infantil

La Facultad de Investigación de Pediatría Woodruff Health Sciences Center realizó un estudio en diferentes centros médicos académicos de los Estados Unidos. Se encontró que en los últimos 20 años ha habido importantes cambios en todo lo relacionado con las prácticas de atención materna e infantil.

Gracias a ello se han encontrado modestos aumentos en cuanto a la supervivencia y reducciones de ciertas complicaciones neonatales. Tal estudio se publicó en la edición de JAMA del 8 de septiembre.

Supervivencia global

La supervivencia global aumentó de forma significativa especialmente en bebés nacidos entre las 23 y 24 semanas. Mientras que la supervivencia sin problemas importantes de salud aumentó de manera especial en bebés de 25 a 28 semanas.

A pesar de todo se encontró una complicación que va en aumento debido al nacimiento prematuro: la displasia broncopulmonar. Con la revisión de tendencias de los últimos 20 años, en cuanto a atención materna y neonatal, se redujo la mortalidad en niños nacidos extremadamente prematuros.

20 años de cambios en la práctica de atención

Como dijimos anteriormente el estudio fue realizado en 34.636 niños entre 22 y 28 semanas de edad gestacional y un peso de 40o a 1500 gramos al nacer, distribuidos entre 26 centros de RRN entre los años 1993 y 2012.

Mira también:  Una técnica de 60 segundos podría salvar la vida de miles de bebés prematuros

“Este estudio ha evaluado 20 años de cambios en la práctica de atención, analizando los problemas de salud y la supervivencia de niños extremadamente prematuros. Se muestra un gran progreso que sigue en aumento. Esta información tiene como propósito ser valiosa para dar apoyo a las familias y desarrollar nuevas intervenciones para prevenir y tratar importantes problemas”. Estas palabras las dice Stoll, uno de los encargados de llevar a cabo la investigación.

Afecciones recurrentes en neonatos prematuros

Los niños que sobrevivieron más de 12 horas, normalmente presentaron problemas como:

  • Displasia broncopulmonar
  • Enterocolitis necrosante grave
  • Sepsis (infección en la sangre)
  • Leucomalacia periventricular quística
  • Hemorragia intracraneal severa
  • Retinopatía prematura severa

Antes de los avances médicos tales problemas podrían haber acabado fácilmente con la vida del neonato. Sin embargo, durante estos 20 años mejoraron las atenciones que incluyen el aumento del empleo de corticosteroides prenatales, disminución de la intubación en la sala de partos y un aumento de cesáreas.

Disminución de afecciones constantes

Entre el año 2002 y 2012 aumentó la presión positiva continua de las vías respiratorias sin ventilación. En la década de los ’90 se empleaba de manera constante los esteroides postnatales, pero disminuyó hasta el año 2004.

También se encontró que disminuyó la aparición de sepsis de inicio tardío entre los años 2005 y 2012 y aumentó la supervivencia global entre los años 2009 y 2012, siendo las más altas para los bebés nacidos en las primeras 23 semanas (27% a 33%) y para bebés nacidos en las primeras 24 semanas (del 63% al 65%).

Además, se registraron menores incrementos en la supervivencia de aquellos bebés recién nacidos entre 25 y 27 semanas. Mientras que los bebés nacidos en las semanas 22, 26 y 28 no muestran cambios. La supervivencia más alta se registró en un 2% de aumento cada año para bebés recién nacidos entre 25 y 28 semanas.

Mira también:  Prematuros: las madres argentinas necesitan mayor información

Por su parte, los estudios en bebés nacidos entre 22 y 24 semanas no mostraron cambios en las estadísticas. Más de 20 años de investigación revela que la hipertensión materna incrementó de 12% a 27% y la diabetes dependiente de insulina aumentó de 2% a 5%.

Incremento de nacimientos múltiples

El porcentaje de nacimientos múltiples aumentó del 18% en el año 1993 hasta un 27% en el año 1998, sin incremento adicional durante el resto del periodo de estudio. Los bebés en este estudio eran un 52% de sexo masculino.

Se informó también que un defecto de nacimiento importante estuvo presente en más de 1.292 bebés (3,7% de aumento), pero sin cambios significativos durante el resto de los años del estudio.

Un importante avance

“Nuestro análisis muestran que la supervivencia de bebés extremadamente prematuros ha mejorado en los últimos 20 años. El mejor hallazgo es que los bebés entre 25 y 28 semanas no han mostrado mayores problemas de salud. El fin es seguir buscando nuevas estrategias para reducir lesiones cerebrales”.

La idea de todos estos puntos es tener un mejor enfoque en la reducción de las tasas de bebés prematuros. Solamente en los Estados Unidos hay aproximadamente 45.000 casos cada año.

Deja un comentario