Contenidos
¿Qué es la sexta enfermedad?
La sexta enfermedad o exantema súbito, también conocida como roseola del lactante, es causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se caracteriza porque genera fiebre alta y una erupción en la piel característica.
Afecta aproximadamente al 30% de los niños entre los 4 y 24 meses de edad. Es menos frecuente en niños en edad escolar. El período de incubación es de 5 a 15 días (desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas).
No se sabe exactamente el mecanismo del contagio, pero se cree que como cualquier enfermedad viral, que la vía respiratoria sería la vía de transmisión más frecuente.
También puede transmitirse a través de la saliva, y por estar en contacto con el virus a través del tacto, ingresando luego por la boca cuando éste se chupa el dedo o las manos.
No existe vacuna para prevenir esta enfermedad y deja de ser contagiosa al desaparecer la erupción.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño y esto es lo que puede a veces desconcertar a la mamá.
La fiebre desaparece dentro de las 48 y 72 horas y es en ése momento que aparece la erupción, que se caracteriza por granitos (exantema) de color rosado como los que se muestran a continuación.

Comienzan en el pecho y se diseminan por la cara, abdomen, cuello, espalda y pocas veces hacia las extremidades. La erupción desaparece en 48 a 72 horas.

¿Cómo se diagnostica?
Es una enfermedad benigna que generalmente se diagnostica en forma retrospectiva, es decir, una vez que ha terminado la fiebre. Muchas veces es confundida con faringitis u otitis.
Suele coincidir con la primera dentición del bebé y frecuentemente es mal diagnosticada debido a esto. Sin embargo, el corte de los primeros dientes sólo hace subir la temperatura algunas décimas y no varios grados.
¿Cuál es el tratamiento?
Como en casi todas las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico. Se tratan únicamente los síntomas. La fiebre se trata con baños de inmersión en agua tibia e ingestión de abundantes líquidos.
Se recomienda vestir con poca ropa al bebé y que las mismas estén confeccionadas con fibras naturales como el algodón.
Si es necesario se pueden administrar antitérmicos de los indicados habitualmente por el pediatra como el parapetamol.
¿Cómo puede prevenirse?
Es muy difícil evitar la sexta enfermedad ya que una de sus principales formas de transmisión es la vía aérea. Sin embargo, no dejar besar al bebé por otras personas y lavarse las manos antes de tocarlo reducen significativamente su aparición.







mi bebe comenzo con ronchitas que
hola tengo una bebe de 1a
la doctora me dijo que mi bebe tiene la sexta, primero fiebre a los dos dias se brota levemente en la cara un poco en la espalda y elas extremidades, dolor de cabeza, pero el no es lactante tiene tres 3 a
es tal cual lo descripto. mi nena de 9 meses cimenzo con fiebre, aparentemente sin un foco infeccioso, tenia la garganta apenas coloradita sin placas y en un principio creian q era una faringitis viral. la fiebre alta duro 3 dias al termino de la cual aparecio el exantema, aun no cumple las 48hs y sigue brotada. animicamente esta bien. ya cuando la pediatra la vio brotada diagnostico esta enfermedad. igualmente segui preocupada por eso decidimos con mi marido buscar informacion en internet lo cual nos dejo mas tranquilos.
ayer me entere que la bebe que cuido le diagnosticaron exantema viral y mi gran preocupacion es que tengo dos ninas de 3 y 4 anos y estoy embarazada de 2 meses, tendre algun problema para mi embarazo. estoy muy preocupada. gracias.
si, totalmente de acuerdo, estoy pasando como mama mi primera fiebre en mi bebe de 10 meses y exactamente sucedio lo mismo que describen aqui… pero mi bebe si esta un poco inapetente… ojala que le pase pronto.
hola mihija mayor de tres a
tengo a mi beba de 7 meses en sala cuna y empez
justo el d
justo el d