Sexta enfermedad (exantema súbito)

La sexta enfermedad es una eruptiva que suele confundirse con la primera dentición y otras enfermedades. Te contamos cuáles son los primeros síntomas y su tratamiento.

Sexta enfermedad, exantema súbito o roseola en el bebé

¿Qué es la sexta enfermedad?

La sexta enfermedad o exantema súbito, también conocida como roseola del lactante, es causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se caracteriza porque genera fiebre alta y una erupción en la piel característica.

Afecta aproximadamente al 30% de los niños entre los 4 y 24 meses de edad. Es menos frecuente en niños en edad escolar. El período de incubación es de 5 a 15 días (desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas).

No se sabe exactamente el mecanismo del contagio, pero se cree que como cualquier enfermedad viral, que la vía respiratoria sería la vía de transmisión más frecuente.

También puede transmitirse a través de la saliva, y por estar en contacto con el virus a través del tacto, ingresando luego por la boca cuando éste se chupa el dedo o las manos.

No existe vacuna para prevenir esta enfermedad y deja de ser contagiosa al desaparecer la erupción.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño y esto es lo que puede a veces desconcertar a la mamá.

La fiebre desaparece dentro de las 48 y 72 horas y es en ése momento que aparece la erupción, que se caracteriza por granitos (exantema) de color rosado como los que se muestran a continuación.

Plano detalle de la erupción de la sexta enfermedad o exantema súbito.

Comienzan en el pecho y se diseminan por la cara, abdomen, cuello, espalda  y pocas veces hacia las extremidades. La erupción desaparece en 48 a 72 horas.

Mira también:  Una pareja armó una cama gigante para dormir con sus cuatro hijos
En la imagen puede verse la diseminación de la erupción. La mancha blanca que presenta este bebé en la lengua es otra afección llamada candidiasis oral y que no está relacionada.

¿Cómo se diagnostica?

Es una enfermedad benigna que generalmente se diagnostica en forma retrospectiva, es decir, una vez que ha terminado la fiebre. Muchas veces es confundida con faringitis u otitis.

Suele coincidir con la primera dentición del bebé y frecuentemente es mal diagnosticada debido a esto. Sin embargo, el corte de los primeros dientes sólo hace subir la temperatura algunas décimas y no varios grados.

¿Cuál es el tratamiento?

Como en casi todas las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico. Se tratan únicamente los síntomas. La fiebre se trata con baños de inmersión en agua tibia e ingestión de abundantes líquidos.

Se recomienda vestir con poca ropa al bebé y que las mismas estén confeccionadas con fibras naturales como el algodón.

Si es necesario se pueden administrar antitérmicos de los indicados habitualmente por el pediatra como el parapetamol.

¿Cómo puede prevenirse?

Es muy difícil evitar la sexta enfermedad ya que una de sus principales formas de transmisión es la vía aérea. Sin embargo, no dejar besar al bebé por otras personas y lavarse las manos antes de tocarlo reducen significativamente su aparición.

431 opiniones en “Sexta enfermedad (exantema súbito)”

  1. bunas tardes con respecto a la informacion que nos brindan quiero decir que es muy importante porque hoy comenzo la guarderia nuestra hija y cuando llegamos a la puerta del jardin leimos un cartel que decia en la sala x se encuentra un ni

  2. mi bebe tiene 10 meses y comenzo tal y como dice la nota, una doctora dijo que era por el viento, yo no le crei asta que fui con un especialista y me dijo que era exantema viral y con este espacio me quedo mas tranquila sabiendo que efectivamente era esa enfermedad, pero mi bebe esta muy irritable. les recomiendo que los ba

  3. mi bebe de 3 meses comenzo con fiebre alta y el pediatra al verlo de tan buen animo y con un muy buen semblante, pese a recetarle practicas de laboratorio exudado faringeo y placa de torax enseguida se dio cuenta que se trataba de la 6ta enfermedad, a los 3 d

  4. hola tengo un bebe de 6 meses y estuvo todo el fin de semana con fiebre muy alta hasta los 39.5 grados, el lunes se le bajo la temperatura y esta barbaro al dia siguiente llegando al mediodia empece a notarle unas manchitas en la cabeza y puntitos rojos x todo el cuerpo…. menos mal lo lleve al medico y me dijo que tenia la 6 enfermedad … pero ahora que lei todo bien …me quedo mas tranquila

Deja un comentario