Sexta enfermedad (exantema súbito)

La sexta enfermedad es una eruptiva que suele confundirse con la primera dentición y otras enfermedades. Te contamos cuáles son los primeros síntomas y su tratamiento.

Sexta enfermedad, exantema súbito o roseola en el bebé

¿Qué es la sexta enfermedad?

La sexta enfermedad o exantema súbito, también conocida como roseola del lactante, es causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se caracteriza porque genera fiebre alta y una erupción en la piel característica.

Afecta aproximadamente al 30% de los niños entre los 4 y 24 meses de edad. Es menos frecuente en niños en edad escolar. El período de incubación es de 5 a 15 días (desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas).

No se sabe exactamente el mecanismo del contagio, pero se cree que como cualquier enfermedad viral, que la vía respiratoria sería la vía de transmisión más frecuente.

También puede transmitirse a través de la saliva, y por estar en contacto con el virus a través del tacto, ingresando luego por la boca cuando éste se chupa el dedo o las manos.

No existe vacuna para prevenir esta enfermedad y deja de ser contagiosa al desaparecer la erupción.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño y esto es lo que puede a veces desconcertar a la mamá.

La fiebre desaparece dentro de las 48 y 72 horas y es en ése momento que aparece la erupción, que se caracteriza por granitos (exantema) de color rosado como los que se muestran a continuación.

Plano detalle de la erupción de la sexta enfermedad o exantema súbito.

Comienzan en el pecho y se diseminan por la cara, abdomen, cuello, espalda  y pocas veces hacia las extremidades. La erupción desaparece en 48 a 72 horas.

Mira también:  ¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?
En la imagen puede verse la diseminación de la erupción. La mancha blanca que presenta este bebé en la lengua es otra afección llamada candidiasis oral y que no está relacionada.

¿Cómo se diagnostica?

Es una enfermedad benigna que generalmente se diagnostica en forma retrospectiva, es decir, una vez que ha terminado la fiebre. Muchas veces es confundida con faringitis u otitis.

Suele coincidir con la primera dentición del bebé y frecuentemente es mal diagnosticada debido a esto. Sin embargo, el corte de los primeros dientes sólo hace subir la temperatura algunas décimas y no varios grados.

¿Cuál es el tratamiento?

Como en casi todas las enfermedades virales, no existe un tratamiento específico. Se tratan únicamente los síntomas. La fiebre se trata con baños de inmersión en agua tibia e ingestión de abundantes líquidos.

Se recomienda vestir con poca ropa al bebé y que las mismas estén confeccionadas con fibras naturales como el algodón.

Si es necesario se pueden administrar antitérmicos de los indicados habitualmente por el pediatra como el parapetamol.

¿Cómo puede prevenirse?

Es muy difícil evitar la sexta enfermedad ya que una de sus principales formas de transmisión es la vía aérea. Sin embargo, no dejar besar al bebé por otras personas y lavarse las manos antes de tocarlo reducen significativamente su aparición.

431 opiniones en “Sexta enfermedad (exantema súbito)”

  1. hola mi bebe estuvo internado porque no sabian porque tenia fiebre alta aparecia y se iba mi bebe se broto a los cinco dias tambien tuvo diarrea con moco y un poco de sangre todo un cuadro viral no se medica solo se trata la fiebre se ponen muy molestos de la panza esta es mi experiencia.

  2. hola mi bebe estuvo internado porque no sabian porque tenia fiebre alta aparecia y se iba mi bebe se broto a los cinco dias tambien tuvo diarrea con moco y un poco de sangre todo un cuadro viral no se medica solo se trata la fiebre se ponen muy molestos de la panza esta es mi experiencia.

  3. acabo de venir del medico, y me dijo q valentina tenia esta enfermedad y es exacto fue por medio de via respiratoria el contagio, en mi casa andamos muy pegados con el virus de gripe y me dijo q eso era causante, q no era nada de q tener miedo, me diganostico virozole gotas, diclofecnac, difenhidramina y caladermin. espero les sirve mi comentario.

  4. gracias es de mucha ayuda la informacion que nos proveen… mi nena tiene 15 meses.. y la diagnosticaron con infection en el oido y una gran infection de orina… pero su piel tiene las manchas de la enfermedad sexta… la doctora nos dijo que era causada por el virus…
    pero bueno le agradesco los consejos a la vez que pensamos seguir…

    gracias…

  5. hola, mi bebe de 7 meses tiene esta enfermedad. tuvo fiebre de 38 a 40 durante 3 dias, la fiebre comenzo sin una razon, sin otro sintoma como vomito, diarrea. lo llevamos a emergencias ya que a pesar de dar antitermicos la fiebre no bajaba, analizaron oidos, garganta y orina sin rastro de infeccion, solo un poco de enrojecimiento en garganta. le controlaron la fiebre y lo dieron de alta. hoy tiene esas peque

Deja un comentario