Oxford y Pfizer declaran que podrían tener la vacuna del coronavirus en septiembre

Los resultados de los ensayos obtenidos hasta el momento son prometedores, sumado al hecho de que el virus es muy parecido a otros de los que ya se dispone vacuna.

Oxford y Pfizer declaran que podrían tener la vacuna del coronavirus en septiembre

Durante los primeros días de la pandemia, a muchos se nos vendió la idea de que la vacuna podría tomar mucho tiempo, cosa que nos hizo perder la esperanza. Hoy, por suerte para nosotros, muchos investigadores nos demuestran lo contrario a través de sus esfuerzos. 

No ha habido otro momento de la historia en el que la humanidad necesite una vacuna tal como lo está haciendo ahora. Esto ha provocado que se realicen esfuerzos titánicos de parte de los científicos más experimentados y que sean liberadas cantidades de dinero multimillonarias de parte de los principales inversionistas. Gracias a todo lo que se está haciendo, hoy podemos ver una luz al final del túnel.

La vacuna podría estar lista antes de lo que creemos

Alrededor del mundo, son muchos los países y las empresas que llevan meses trabajando en la búsqueda de una vacuna para el COVID-19, que pueda permitir al mundo un regreso a la normalidad. Ciertamente encontrarla no es una tarea fácil, pero muchos expertos creen que dicha vacuna podría estar lista para finales de este año, mucho antes de lo que los pronósticos indicaban que era entre 10 y 18 meses.

Existen muchos factores que favorecen a las investigaciones que buscan la vacuna y permiten una llegada más rápida de la misma. El más notorio de estos es el hecho de que, en todos estos meses, el virus no ha mutado ni una sola vez. También influye el hecho de que este virus es muy parecido a otros coronavirus que han existido previamente y ya han sido estudiados, y además, ya existen vacunas capaces de anular algunos elementos de estos, hechos que forman una base sólida.

Además de lo anterior, otro hecho que acelera la búsqueda de la vacuna es que muchos investigadores han comenzado a hacer pruebas en humanos directamente, saltando las pruebas con animales. Son miles de personas las que se han ofrecido como sujetos de prueba alrededor del mundo.

Mira también:  La nueva valija que se convierte en cochecito para llevar a tus hijos en el aeropuerto

La universidad que podría solucionarlo todo

La más famosa de todas las vacunas que se espera que estén listas para este año es la desarrollada por la universidad de Oxford. La versión de prueba de la misma fue desarrollada en el transcurso de 3 meses, y ya ha sido administrada a monos macacos (los cuales fueron expuestos al virus y presentaban síntomas). De esta forma se consiguieron muy buenos resultados, haciendo a la universidad de Oxford uno de los pocos centros de investigación que ha realizado pruebas en animales con esta vacuna.

Ante los buenos resultados que se han encontrado en las pruebas, los expertos han decidido administrar la versión de prueba de esta vacuna a 800 personas, las cuales se han ofrecido voluntariamente (evento que ha ocurrido la semana pasada). Los investigadores de Oxford creen que su vacuna podría estar lista para septiembre u octubre.

A diferencia de otras vacunas, esta estará constituida por una versión sintética del nuevo coronavirus, con los mismos receptores de membrana, pero incapaz de provocar una infección real, por lo que solamente entrenaría al sistema inmune para combatir la enfermedad.

Oxford no es la única alternativa

Otro caso bastante conocido es el del laboratorio alemán “Pfizer”, el cual se encuentra desarrollando su propia versión de la vacuna y ya ha comenzado las pruebas directamente en humanos en Alemania y pronto también lo harán en Estados Unidos.

En una entrevista, el presidente de la empresa, Albert Bourla, ha indicado que la vacuna que Pfizer desarrolla es distinta a las vacunas tradicionales, ya que se trata de una vacuna “ARNm”, la cual no va a inyectar una forma no dañina del virus al organismo, sino que contiene moléculas y ácidos nucleicos capaces de grabar en las principales células del sistema inmune la información necesaria para combatir al COVID-19. 

Los investigadores de Pfizer esperan que su vacuna esté lista para septiembre u octubre (al igual que la producida por la Universidad de Oxford), y esperan haber producido cientos de millones de unidades para finales de este año. 

Son muchos los esfuerzos 

Aparte de la Universidad de Oxford y Pfizer, son muchos otros los que buscan una vacuna.

Mira también:  Coronavirus y zapatos: el virus sobrevive 5 días en las suelas del calzado

Tenemos al Imperial College London que está desarrollando una vacuna “ARN amplificador”, la cual puede funcionar de manera más efectiva que la vacuna ARNm en menores dosis, pero que, lamentablemente, necesitará más tiempo ser completada.

También tenemos a las empresas europeas Univercells, ReiThera y Leukocare, las cuales trabajan en su propio modelo de vacuna y se han saltado las pruebas en animales para comenzar pronto con las de humanos. 

Va a ser necesaria una organización nunca antes vista

Además de conseguir la vacuna, otro reto al que se enfrentan las autoridades de salud del mundo es su producción masiva, ya que para que el mundo pueda regresar a la normalidad, es necesario que la gran mayoría de la población esté vacunada. Por ello, todos los gobiernos y organizaciones que están buscando dicha vacuna también están buscando la manera de distribuirla de forma masiva. Se espera que, para el momento en que la primera vacuna efectiva ante el COVID-19 esté lista, se realice la mayor operación de salud pública de la historia.

Es necesario seguir siendo cuidadosos

Aunque se tienen esperanzas de que la vacuna esté lista para el último trimestre de este año, aun son muchos los meses que nos separan de esas fechas, por lo que hasta entonces deben tomarse otras medidas de prevención.

Los gobiernos consideran esencial la reapertura de los negocios, por el bienestar de la economía, por lo que muchos de estos, una vez controlados los brotes de la enfermedad, están comenzando con las reaperturas. Para evitar nuevos brotes y muertes durante estos meses, muchos expertos de salud pública alrededor del mundo recomiendan continuar con las medidas de distanciamiento social.

Deja un comentario