Un estudio revela que 2 de cada 3 embarazadas sufren de insomnio durante el tercer trimestre

La investigación también advierte sobre las complicaciones relacionadas con el insomnio durante el embarazo como el parto prematuro y una mayor incidencia de cesáreas.

¿Estás embarazada y no puedes conciliar el sueño durante la noche? Bueno, ¡no eres la única! Aunque el dicho dice “mal de muchos consuelo de tontos”, a veces es tranquilizador saber que lo que nos sucede es algo normal. Un estudio reciente, publicado en el European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, reveló que el 64% de las embarazadas sufre de insomnio al final del embarazo. Una cifra 10 veces mayor al 6% de las mujeres que sufren de insomnio antes del embarazo.

Las complicaciones relacionadas con el insomnio durante el embarazo

La Dra. María del Carmen Amezcua Prieto, coautora de la investigación, admite que si bien el descubrimiento no es revolucionario, ya que los problemas para dormir son uno de los síntomas más comunes del embarazo, es igualmente importante para darle mucha más relevancia a los problemas de sueño en este período. ¿Por qué? Porque en investigaciones anteriores se descubrió un nexo entre el insomnio, la depresión postparto y el parto prematuro.  Además, otro estudio reveló que las embarazadas con problemas de sueño tienen un 20% más de probabilidades de someterse a una operación cesárea y experimentar trabajos de parto más prolongados.

“Aunque se sabe muy bien que los problemas de sueño preexistentes empeoran y con frecuencia surgen nuevos problemas durante el embarazo, hay una tendencia en suponer que las dificultades relacionadas con la conciliación del sueño y el mantener un sueño reparador, son fenómenos característicos del embarazo y deben ser soportados. Esto probablemente ocurre porque el sistema de salud no le da importancia a este problema en los controles del embarazo, hasta el punto en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni siquiera aborda el tema del sueño en sus indicaciones sobre la atención a las mujeres embarazadas” informó la especialista.

Mira también:  El sueño del niño

¿En qué consistió el estudio?

Para la investigación se estudiaron a 486 embarazadas a lo largo de toda la gestación, analizando los problemas de sueño que tenían las mujeres antes del embarazo hasta los seis meses posteriores al parto. Los resultados revelaron que el 44% de las embarazadas comenzaba a padecer de insomnio desde el primer trimestre del embarazo, aumentando al 46% en el segundo trimestre y llegando al 64% en el tercer trimestre. Luego del nacimiento del bebé, la cifra disminuye al 33%, una cifra también alta.

La especialista también explica que se observaron alteraciones en la división del sueño, es decir, en la cantidad de veces en que las mujeres se despiertan durante la noche y en el tiempo en que permanecen sin poder dormir.

“[El estudio] demuestra que la frecuencia y la intensidad de la división del sueño continúa aumentando a medida que avanza el embarazo”, lo que indica que no eres la única con problemas para dormir si notas que te despiertas más veces a medida que avanza el embarazo.

Es importante prevenir el insomnio desde antes del embarazo

Por otro lado, se descubrió que los problemas de sueño antes del embarazo empeoran mucho más y recomiendan tratarlos antes de quedar embarazada. “Aunque parezca obvio, el factor más importante es el insomnio pregestacional, dado que es fundamental para la prevención y resalta la importancia de detectar el insomnio antes del embarazo y en todas las etapas”, agrega otra participante del estudio, la doctora Aurora Bueno Cavanillas.

La investigación también identificó otros factores de relevancia que impactan directamente con los patrones de sueño: la obesidad y si las mujeres son multíparas. “La prevención del insomnio debe enfocarse especialmente en aquellas [mujeres] con un alto índice de masa corporal y de insomnio pregestacional”, concluyen los autores.

Mira también:  35 ideas para fotografiar tu embarazo como una profesional

¿Qué hacer para prevenir y combatir el insomnio durante el embarazo?

La Dra. Bueno Cabanillas también indica que las embarazadas pueden tomar diversas medidas para mejorar los problemas de sueño en esta etapa. Los investigadores descubrieron que la actividad física reduce las probabilidades de sufrir insomnio durante el tercer trimestre, siendo ésta una razón más para promover la actividad física durante todo el embarazo.

Además del ejercicio, también se recomienda lo siguiente para combatir los problemas de sueño:

  • Usar luz tenue en el baño cuando se va de noche ya que las luces intensas pueden dificultar volver a conciliar el sueño.
  • Beber mucho líquido durante el día, pero limitar su ingesta luego de las 7 de la tarde para disminuir las micciones durante la noche.
  • Evitar los alimentos picantes, pesados ​​o fritos para disminuir la acidez estomacal.
  • Dormir la siesta durante el día si es necesario, preferiblemente luego de almorzar.
  • No quedarse en la cama cuando el insomnio aparece y tomar una ducha de agua tibia o realizar alguna actividad no estimulante como leer, escribir, etc.
  • No ver televisión ni chequear el teléfono móvil mientras se está en la cama como tampoco hablar por teléfono.

Deja un comentario