Tapón mucoso: ¿Qué es, cuál es su aspecto y qué significa su expulsión?

Si sospechas que has perdido el tapón mucoso y tienes algún tipo de temor, aquí te explicamos cada detalle respecto a este tema.

Tapón mucoso: ¿Qué es, cuál es su aspecto y qué significa su expulsión?

El embarazo es una maravillosa etapa que trae consigo numerosos cambios en el cuerpo y en el organismo. Muchas dudas podrían asaltarnos si no tenemos información al respecto. Una de las más comunes está relacionada con el tapón mucoso. ¿Qué es y qué papel juega durante el embarazo?

¿Qué es el tapón mucoso?

Cuando inicia el embarazo el cuello uterino comienza a expulsar ciertas secreciones que se unen para formar una barra protectora capaz de proteger el útero de una manera única en contra de ciertas infecciones. A esta barrera se la llama tapón mucoso. 

¿Cuál es el aspecto del tapón mucoso? 

El aspecto al ser expulsado suele ser el de un flujo amarillento que normalmente está teñido de sangre. Algunas mamás han explicado que en sus casos ha sido marrón, rosa o inclusive rojo. Podría también ser expulsado en forma de coágulo gelatinoso con pequeños hilos de sangre. Incluso, hasta podría tener la apariencia de un flujo vaginal intenso.

Su fisionomía puede variar entre una mujer y otra. Normalmente no es muy grande, así que podrías perderlo sin darte cuenta mientras orinas. Tal vez mires que has expulsado un flujo sin color aparente pero en una cantidad grande, lo que también podría significar que has perdido el tapón mucoso. 

¿Qué significa su expulsión?

Si acabas de expulsar el tapón mucoso no debes preocuparte. Esto no significa que tu parto vaya a comenzar de inmediato. Este hecho es especialmente cierto si eres madre primeriza, ya que ha habido reportes de mujeres que han tardado hasta 11 días para dar a luz tras la expulsión del mismo. 

Mira también:  Parto velado: 15 imágenes sorprendentes de bebés que nacieron dentro de la bolsa

Sin embargo, si ya has tenido otros hijos, es muy probable que si encuentras esta sustancia de aspecto gelatinoso en tu ropa interior signifique que en pocas horas tu trabajo de parto va a desencadenarse.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si el tapón mucoso es expulsado antes de cumplir 37 semanas de embarazo, lo mejor es llamar a tu médico. Podría estar indicando un parto prematuro, así que lo mejor es ir a urgencia a descartar esta posibilidad para resguardar la seguridad del bebé. 

Es preciso que recuerdes que, si has expulsado el tapón mucoso mucho antes de dar a luz, este tiene la capacidad de regenerarse en menos de lo que te imaginas. Así que en poco tiempo tu bebé estará muy bien protegido nuevamente, por lo que no debes preocuparte.

Aprende a diferenciar 

Es vital recordar que debes aprender a diferenciar entre el tapón mucoso y una hemorragia. Es cierto que este líquido suele estar teñido de sangre normalmente, pero la sangre no es abundante,  lo que indica que debes ser muy cuidadosa con esto. 

Ahora bien, si la secreción sanguínea es constante, entonces lo mejor es asistir a urgencias lo más pronto posible ya que puede ser el síntoma de una hemorragia vaginal.

Deja un comentario